Repertorio bibliográfico de la Biblioteca Islámica para el Centenario del Desastre de Annual

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Gabriel Alou Forner nació en Palma (Mallorca). Licenciado en Geografía e Historia y en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática en 1998. Ha estado destinado en Ecuador, México, Omán, Kuwait, Estados Unidos y, actualmente, lo está en Panamá. En el MAEC, ha sido subdirector general adjunto de México, Centroamérica y el Caribe, secretario de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España y vocal asesor en la Dirección General de Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.

Es autor de Huellas de tinta en el desierto. Una guía bibliográfica de Kuwait en las bibliotecas del MAEC (2015) y de Guerra y Medicina en Mallorca. El hospital militar de Palma y la sanidad militar en Mallorca durante la Guerra Civil (2021), además de otras publicaciones.


2021 ha sido un año prolífico en conmemoraciones de especial impacto en el mundo editorial, como el quinto centenario de la conquista de México por Hernán Cortés, los bicentenarios de las independencias de las repúblicas centroamericanas y de otros países iberoamericanos, el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, o la efeméride de los cien años transcurridos desde el fallecimiento de Emilia Pardo Bazán. Entre ellas, el centenario del Desastre de Annual ha sido una de las que más atención ha generado en España.

Como recuerda la Real Academia de la Historia, se cumplen 100 años de lo que la historiografía ha llamado el Desastre de Annual, una expresión que apareció en la prensa española en agosto de 1921, pocos días después de los sucesos que ahora se conmemoran. Annual supuso la destrucción de las tropas de la Comandancia Militar de Melilla durante la operación dirigida hacia la bahía de Alhucemas, lugar estratégico para establecer contacto entre las zonas oriental y occidental del Protectorado español de Marruecos.

Estos hechos tuvieron una enorme influencia en la guerra de Marruecos (1909-1927) y resuenan todavía en la opinión española. Marcaron la historia de la España del siglo XX. Miles de soldados españoles lucharon y sucumbieron en las montañas del Rif. Su número e identidad todavía no se ha determinado con exactitud, aunque las cifras que ofrece Julio Albi rondan los 8.000 fallecidos además de varios miles de tropas locales desaparecidas (2.839 policías y 1.319 regulares), si bien la mayoría fueron pérdidas por deserción, y habría que añadir unos 300 que estuvieron cautivos durante años. Además de las terribles pérdidas humanas, Annual desestabilizó sucesivos gobiernos y precipitó el golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923, reflejo de la crisis de la monarquía de Alfonso XIII hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Finalmente, determinó la experiencia militar de muchos de los que se sublevaron en 1936, dando inicio a la Guerra Civil.

Mapa de la retirada de Annual tomado de la cubierta del volumen 3 de El embrujo del Rif

La conmemoración del centenario de Annual (1921-2021) ha sido objeto de gran atención editorial reflejando el interés de autores y lectores en las numerosas novedades de este año. Aduar, aguada, blocao, cabila, gumía, harca, heliógrafo, paco (y variantes como pacazo, paqueo o contrapaco) tabor o zauía, Fernández Silvestre, Abd el–Krim, la República del Rif, el monte Arruit, la loma de los Árboles, el Expediente Picasso o el Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara nº14 son algunas de las palabras, expresiones, lugares, unidades militares o personajes con los que uno acaba familiarizado al poco de comenzar a leer cualquiera de los títulos más conocidos.

Annual en la Biblioteca Islámica de la AECID

La Biblioteca Islámica de la AECID, que atesora dos millares de libros, revistas, artículos, fotografías y otros documentos relativos al Protectorado español de Marruecos, incluye también un extenso listado de obras con la materia “Annual, Desastre de, 1921”. El objeto de estas líneas es dar a conocer de manera sistematizada y comentada el conjunto, nada desdeñable, de publicaciones sobre este tema.

Una búsqueda en el catálogo da como resultado en torno a cuarenta referencias sobre la materia “Annual” entre obras historiográficas, literarias, testimonios y escritos de la época.  Algunas fueron donadas por benefactores de la biblioteca y formaban parte de colecciones especializadas (Fernando Ágreda, Ignacio Alcaraz, familia Gil Benumeya, Miguel Hernando de Larramendi, Bernabé López García, Eloy Martín Corrales, Rosa María Morán, familia Robles Piquer, Francisco Cádiz Deleito); muchas otras llevan años en sus estantes, desde que se publicaron, y otras han sido adquiridas recientemente a fin de mantener actualizados los fondos tras la avalancha de nuevas publicaciones que ha generado el centenario en curso.

Testimonios y reportajes de la época

La tensión del ambiente político que produjo el Desastre queda reflejada en obras escritas por personajes de la época. Es el caso de Luis de Marichalar, vizconde de Eza, que firmó Mi responsabilidad en el desastre de Melilla como Ministro de la Guerra, publicado en 1923. Dentro del género de las crónicas, en auge en aquellos años, podemos enmarcar Annual: relato de un soldado e impresiones de un cronista, del diputado y periodista Eduardo Ortega y Gasset (1922), quien recoge el testimonio de un soldado que sobrevivió a la masacre y narra las operaciones militares subsiguientes en las que aparecen Franco, Millán-Astray, Sanjurjo, Cabanillas y Abd el-Krim.

El diputado socialista Indalecio Prieto se desplazó igualmente al lugar de los hechos durante los meses de septiembre y octubre de aquel año y escribió Crónicas de guerra: Melilla 1921. Se trata de 27 crónicas periodísticas para el diario bilbaíno El Liberal. Los acalorados debates parlamentarios en Madrid, en los que participaron diputados de todos los partidos y miembros del gobierno, quedan representados en este repertorio con el elocuente título El desastre de Melilla: dictamen de la Minoría Socialista. Discurso de Indalecio Prieto pronunciado en el Congreso de los Diputados los días 21 y 22 de noviembre de 1922 al examinarse el expediente instruido por el general Picasso.

En este grupo también podemos incluir El derrumbamiento: la verdad sobre el desastre del Rif, del periodista Augusto Vivero, publicado en 1922 por quien fue director de la revista África Española (y luego destacado escritor anticlerical y militante comunista, procesado y ejecutado en 1939), así como Abd el-Krim y los prisioneros, del periodista Luis de Oteyza, que logró evadir la censura para entrevistar al líder rifeño y enemigo por antonomasia en su cuartel general de Axdir, de quien transmitió una imagen de persona sensata y dialogante. Finalmente, Viaje a África: por las rutas posibles de los posibles prisioneros, una serie de crónicas escritas para el diario ABC por César González-Ruano en 1933-1934.

Libros de historia

El documento público básico sobre Annual ha dado lugar a obras específicas como El expediente Picasso : las sombras de Annual, publicado en 2003. Más de 550 páginas sobre el famoso informe encargado por el gobierno en agosto de 1921 al general Juan Picasso González (1857-1935), entonces representante militar ante la Sociedad de Naciones, para que actuara como juez instructor en la depuración de responsabilidades. Ocho meses después el general envió su voluminoso informe final de 2.500 folios al Ministerio de la Guerra en el que se muestra muy crítico con las decisiones y corruptelas de los mandos militares sobre el terreno.

Del añorado Manuel Leguineche no puede faltar Annual 1921: el desastre de España en el Rif, publicado en 1996 cuando se cumplían 75 años del Desastre, una obra en cierto modo pionera en la recuperación del interés reciente por este acontecimiento. Recoge testimonios de supervivientes a los que entrevistó, impresiones de sus viajes a la zona del combate y un largo extracto resumido del Expediente Picasso, que entonces todavía era un documento poco conocido.

Otra obra destacable es la de Juan Pando Despierto Historia secreta de Annual, publicada en 1999. También es fundamental la biografía de María Rosa de Madariaga Abd el-Krim el-Jatabi: la lucha por la independencia, de 2009.

Hay numerosos libros relativos a los aspectos militares. Entre los de más reciente aparición destaca A cien años de Annual: la guerra de Marruecos (2021), obra colectiva coordinada por Daniel Macías Fernández, en la que participan especialistas como Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, María Rosa de Madariaga, Alfonso Iglesias Amorín, Fernando Puell de la Villa o el diplomático y embajador retirado Julio Albi de la Cuesta. Se trata de una cuidada edición rica en fotografías y mapas (esa asignatura pendiente en muchos de nuestros libros de historia) en la que además de los temas militares, políticos e internacionales relacionados con el acontecimiento, se abordan otras dimensiones, como la repercusión cultural y artística.

Otras novedades que se han incorporado este año del centenario son: El desastre de Annual: los españoles que lucharon en África, de Gerardo Muñoz Lorente; El vuelo de los buitres: el desastre de Annual y la guerra del Rif, de Jorge Martínez Reverte, recientemente desaparecido, quien también nos ha dejado magníficos libros sobre batallas de la Guerra Civil, y El prisionero de Annual: la gesta del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después, del periodista Alfonso Basallo, quien se ha inspirado en el conocido relato de su abuelo, protagonista de los hechos y organizador de un servicio sanitario para los prisioneros españoles que le valió ser conocido como “el ángel del cautiverio”.

Completan este género Morir en África: la epopeya de los soldados españoles en el Desastre de Annual, publicado en 2014 por Luis Miguel Francisco; El “Alcántara” en la retirada de Annual: la laureada debida, de Antonio Bellido Andreu, publicada por el Ministerio de Defensa en 2012; Annual 1921, 80 años del desastre, de Juan Tomás Palma Moreno (2001), y Mis fieles regulares, fotocopia de la revista Tabor de 1991 del Grupo de Regulares de Ceuta.

Sobre la fotografía de guerra existe Las imágenes del desastre: Annual 1921, de Antonio Carrasco García, quien también está presente en la Biblioteca Islámica con “Notas sobre el desastre de Annual”, en la revista Estudios Africanos, y es autor de otra colección gráfica sobre el desembarco de Alhucemas.

Con un enfoque más local encontramos Camino de Annual: Albacete y el desastre de 1921, de Enrique Cerro Aguilar, que recibió el Premio Historia de Albacete 2005. Y sobre la dimensión internacional de Annual: La atracción del imán: el desastre de Annual y sus repercusiones en la política europea (1921-1923), de Pablo La Porte con prólogo de Sebastián Balfour, publicado en 2001.

La Biblioteca Islámica de la AECID cuenta, además, con dos copias en árabe de معركة انوال : 21 يوليوز1921 : بمناسبة ذكراها الستينية [Maʿrakaẗ Anwāl : 21 yūliyūz 1921 : bi-munāsibaẗ ḏikrā-hā al-sitīnīyaẗ], de Mohammad ibn Azuz, editado con motivo del sexagésimo aniversario.

Finalmente, aunque se puede acceder por internet a todo el material del proyecto “El Protectorado español en Marruecos. La Historia trascendida”, la Biblioteca Islámica de la AECID dispone de varios ejemplares de los tres volúmenes impresos que resultaron de esta iniciativa en la que se agrupan numerosos artículos y materiales (mapas, biografías, etc.) sobre el Protectorado [ya que se cedió el uso de una docena de fotografías del Legado Valderrama para ser reproducidas en los tomos I y II]. El capítulo “Igueriben noventa años después”, sobre uno de los episodios más trágicos del Desastre, corre a cargo del periodista Rafael Martínez-Simancas Sánchez, quien es también autor de una novela sobre lo ocurrido en esta posición (Doce balas de cañón. El sitio de Igueriben).

Novelas

Annual y las campañas que le sucedieron han inspirado numerosas obras literarias, principalmente novelas, aunque no faltan ni obras de teatro ni poemas. Algunas se publicaron a los pocos años del Desastre, aunque las más importantes tardaron algo más en aparecer. Entre las primeras, La pared de la tela de araña, de Tomás Borrás (1924), a la que siguió El blocao, de José Díaz Fernández (1928), con siete relatos de estilo vanguardista sobre la vida en campaña. En relación con la intervención de la Legión en las campañas posteriores está Diario de una bandera, un relato épico del entonces (1922) comandante Francisco Franco.

Destaca la novela clásica de Ramón J. Sender, Imán, publicada en 1930 con enorme éxito. El autor oscense había hecho el servicio militar en Melilla dos años después del Desastre y aprovechó su experiencia africana para escribir este alegato antibelicista desde la perspectiva de un campesino aragonés reclutado como “carne de cañón” y que es considerada como la gran novela sobre esta guerra. Una década después apareció la igualmente influyente La ruta, segunda parte de la trilogía La forja de un rebelde, de Arturo Barea, movilizado en Marruecos entre 1920 y 1924. Más adelante, en 1966, se publicó El desastre de Annual, obra de Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March, que forma parte de los Episodios Nacionales Contemporáneos, escritos mano a mano por este matrimonio de novelistas.

1. La pared de la tela de araña, signatura EMP-122. — 2. Una guerra africana, signatura 4-57013. — 3. El blocao, signatura AGR-772. — 4. Annual: un cementerio sin tumbas, signatura N-ESP GUE ann. — 5. El nombre de los nuestros, signatura 791.

Otras novelas históricas más recientes disponibles en la Biblioteca Islámica son: Una guerra africana, de Ignacio Martínez de Pisón (2000); Quebdani. El cerco de la estirpe, de Antonio Abad (1997), Algún día, de Teo García (2007), Annual: un cementerio sin tumbas (2014) y El embrujo del Rif, de Carlos José Antón Gutiérrez (2019), y Luna Mora, de José María Cuadro (2020).

Sin duda, entre las novelas modernas la que más éxito ha tenido es El nombre de los nuestros, de Lorenzo Silva (2001), ahora reeditada con ocasión del centenario –la portada de la nueva edición es una pintura de Augusto Ferrer-Dalmau– y definida como “la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo”. Silva, que también figura como autor de epílogos en alguna de las obras historiográficas aquí mencionadas, rinde homenaje en este libro a su abuelo, que sirvió durante seis años en la campaña de África y cuyas peripecias le inspiraron para esta obra dedicada “a la memoria de los que no tienen nombre”. Su libro de viajes Del Rif a Yebala: viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos es la obra complementaria de esta conocida novela.

Otros recursos

Varias instituciones han publicado en sus páginas web interesantes recursos bibliográficos y documentales. Este año la Real Academia de la Historia (RAH) ha introducido en su web el espacio temático “Annual 1921” con los apartados ‘Cronología’, ‘Vidas’, ‘Obras’, ‘Documentos’, ‘Cómo se contó’ y ‘Presencia de España en el norte de África’; además, se reproducen varias fotografías inéditas y se facilita el enlace a numerosos documentos y mapas digitalizados por bibliotecas y archivos. El apartado ‘Obras’ permite acceder, por orden alfabético, a las más diversas obras literarias, historiográficas, plásticas o musicales relacionadas con Annual y el dedicado a ‘Vidas’ permite un acceso expedito a un sinfín de biografías contenidas en su monumental Diccionario Biográfico Español.

Durante años el Ministerio de Defensa ha editado libros sobre Annual y otros aspectos de la guerra de Marruecos. En 2016 destacaba el extenso estudio En torno a Annual, del diplomático e historiador especializado en historia militar Julio Albi de la Cuesta, de libre descarga.

Este año el Ministerio de Defensa también ha publicado una completa presentación de sus abundantes fondos sobre Annual.

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una edición facsímil del famoso resumen del Expediente Picasso de 1931, digitalizado por la Biblioteca Central Militar. “Sin ánimo de polemizar estérilmente sobre el significado de la guerra de Marruecos, esta obra pretende ser un modesto homenaje a los españoles olvidados de aquella tragedia que hirió y traumatizó a la sociedad española en su momento y que condicionó nuestro devenir histórico”, dice el anuncio en internet.

La efeméride ha propiciado la organización de exposiciones, la producción de series de cine documental y sonoras (podcasts), y la aparición de cuentas de Twitter especializadas en el Desastre de Annual. Entre las primeras se encuentra “Annual. El Expediente Picasso y la causa contra el mundo”, exhibida entre junio y octubre en el Archivo Histórico Nacional (AHN) y comisariada por Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. El grueso de esta muestra es la documentación de la Comisión de Responsabilidades creada por las Cortes Constituyentes en 1931 y las actuaciones llevadas a cabo por el Tribunal Supremo entre 1934 y 1935, hasta que se produjo el archivo de la causa. En 1990 esta documentación pasó al AHN y se encuentra digitalizada y accesible a través del Portal de Archivos Españoles PARES.

Entre las cuentas de Twitter destaca @Annual_1920_1921, que publica hilos diarios siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, con el antes, durante y después del Desastre, todo ello con abundancia de mapas, recortes de prensa de la época y fotografías.

TVE ha emitido el documental “Annual, 1921” donde se intenta trasladar a la opinión pública actual los hechos que acaecieron en el Protectorado Español de Marruecos en 1921, narrando momentos cruciales de la Historia de España. Episodios que hoy están olvidados en su mayor parte, con contenido disponible hasta el 28 de noviembre de 2021.

La serie documental sonora más reseñable es la de Carlos Alsina para la emisora Onda Cero, “Annual, 1921”: siete capítulos, cada uno de casi una hora de duración, con un buen guion y una vívida dramatización de los hechos.

Finalmente, para una visión más completa de la riqueza bibliográfica de esta temática en la Biblioteca Islámica de la AECID, no podemos dejar de mencionar el catálogo El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado: fondos documentales en la Biblioteca Islámica Félix María Pareja, en edición de Luisa Mora Villarejo de 2012. El texto completo es de acceso abierto en la Biblioteca Digital de la AECID, donde existe un Micrositio dedicado al Protectorado español en Marruecos.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

El Protectorado y los investigadores: tres experiencias

Nuevo incremento de fondos sobre el Protectorado español en Marruecos: la donación de Manuel Melis Clavería

Donación de Leopoldo Ceballos López: memoria de la ciudad internacional de Tánger y del Protectorado


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search