Bibliotecas especializadas en mundo árabe tras la pandemia: actividades y recursos en el Día de la Biblioteca

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


El lunes 25 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, y aprovechando que ya habíamos tenido una experiencia muy positiva cuando nos reunimos durante la pandemia, se realizó una reunión virtual de 12:00 a 13:45 h con las bibliotecarias y responsables documentales de ocho instituciones relacionadas con el mundo árabe. Esta es una manera de ganar visibilidad conjunta en un día tan señalado, compartir experiencias inspiradoras y conocernos mejor para crear alianzas y sinergias comunes.

Con ese fin, cada una presentó brevemente sus actividades, contenidos y servicios digitales para los usuarios, de acuerdo a los objetivos institucionales.

Las asistentes trabajan con recursos documentales afines y, a veces, complementarios:

  • Biblioteca Islámica de la AECID (Luisa Mora)
  • Biblioteca Fátima Mernissi, de la Fundación Tres Culturas (Olga Cuadrado)
  • Casa África (Estefanía Calcines)
  • Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha (Luz Comendador)
  • Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger (Maribel Méndez)
  • Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Almudena Quintana)
  • Escuela de Estudios Árabes del CSIC (Miriam Font y Concha de la Torre)
  • Casa Árabe (Cristina Juarranz de la Fuente)

La AECID pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, como Casa Árabe y Casa África, colabora intensamente con la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y tiene afinidad temática y de usuarios con las otras bibliotecas participantes. En esta ocasión, excusaron su asistencia la Biblioteca “Dra. Leila Mezian”, de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Fundea, y la Biblioteca Virtual de Al-Andalus.

Biblioteca Islámica de la AECID (Luisa Mora)

Inició la reunión recordando la primera edición de la misma en mayo de 2020, en plena pandemia, tan útil para compartir y poner en común las iniciativas llevadas a cabo ante una situación tan inesperada como nueva.

En la biblioteca, desde el comienzo de la pandemia y, sobre todo, tras la fase más dura del confinamiento, se ha tratado de dar el mejor servicio posible a los usuarios de la AECID, facilitándoles referencias y el acceso a los recursos mientras se respetaban los protocolos de seguridad. La biblioteca se reabrió en marzo de 2021 solo en horario de mañana y con la exigencia de petición previa y, por fin, el 2 noviembre, se recupera el horario de tarde, atendiendo a las demandas que se han venido haciendo. Durante ese período las visitas guiadas han sido mínimas, tan solo de algunos donantes. Sin embargo, hemos recibido el ofrecimiento de donaciones de varias bibliotecas personales, como la del profesor Waleed Saleh, la del economista Alejandro Lorca,  y la de la escritora Concha López Sarasúa, que se sumarán a los fondos históricos.

Como trabajo de difusión, en el que invita a participar a las bibliotecas reunidas, predominan el blog y el boletín mensual. En este sentido, la idea de traducir algunos otros artículos del blog al árabe ya está en marcha desde la página web, permitiendo así su mayor difusión entre el público universitario del mundo árabe.

El objetivo principal de estas colaboraciones es la puesta en valor del fondo de la biblioteca mediante la revisión de la bibliografía relacionada con la batalla de Annual, el traje en la cultura musulmana o la celebración del 8º centenario de Alfonso X El Sabio, por poner algunos ejemplos recientes. Entre las exposiciones bibliográficas está previsto realizar una próxima exposición sobre Sudán (en la que se solicitará ayuda a Casa África), y otra, actual, sobre Afganistán.

Todas las actividades de difusión, así como el trabajo interno de gestión y adquisición de fondos invitan a la siguiente reflexión: “¿Qué colecciones debemos tener?”. La respuesta estaría en la discusión y puesta en común con otras bibliotecas, y con los usuarios, con la idea de colaborar y crear alianzas que permitan interactuar en las políticas de colecciones de las bibliotecas afines, especialmente en los ámbitos que nos interesan a todas mediante: canje, donación y expurgos.  En definitiva, se ha mejorado la colección física también con canjes (complejos por el cierre de las fronteras terrestres) y compras de novedades editoriales y se va a reforzar con recursos electrónicos, ya que lo digital ha cobrado una nueva dimensión por su aumento exponencial.

Biblioteca Fátima Mernissi de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Olga Cuadrado)

Desde que en junio de 2020 la biblioteca Fátima Mernissi de Tres Culturas volviera a abrir sus puertas, ha estado dando servicios a sus usuarios de forma ininterrumpida. A día de hoy ofrece casi el 100% de los servicios bibliotecarios. Tan sólo queda por restablecer la apertura de una tarde a la semana, que no se ha efectuado aún para no estar sometidos a los vaivenes de los cierres.

Destacar también la potenciación de las actividades presenciales y los encuentros con autores desde el verano de 2020 teniendo en la sede institucional a figuras españolas como Lorenzo Silva o Manuel Vilas, a la portuguesa Dulce María Cardoso, a la hispano-marroquí Najat El Hachmi o la franco-marroquí Leila Slimani. La presencia del autor o autora es un hecho indispensable para completar el proyecto de club de lectura ‘Tres con libros’, mediante la visión de los escritores invitados.

Por otro lado, volviendo a la biblioteca, gracias al curso de auxiliar de biblioteca hay compañeros en prácticas durante tres meses con lo que es posible acometer acciones de expurgo (para la retirada de libros duplicados y publicaciones propias triplicadas) y actualización de la colección, que eran muy necesarias. El listado de libros expurgados se ha enviado a la Biblioteca Islámica de la AECID y se pone a disposición de aquellas bibliotecas que estén interesadas.

Desde el principio de la constitución de la biblioteca las alianzas y colaboraciones institucionales resultan primordiales para la biblioteca Fátima Mernissi. En estos momentos de dificultades seguimos ofreciendo lecturas en el club ‘Tres con libros’ gracias a los lotes del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer. Nuestros lotes disponibles de literatura mediterránea están al servicio de todos, como la caja que viaja a la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger con El lunes nos querrán, el último premio Nadal otorgado a Najat El Hachmi.

Por último, se insiste en que el club de lectura es la herramienta más poderosa para seguir promocionando la literatura mediterránea y acompañar a nuestros usuarios antes, durante y en estos momentos de post pandemia. Precisamente, a raíz de ésta, creamos ‘Tres con libros en casa’, un nuevo club virtual vía Zoom que ha tenido una gran acogida desde el principio y con el que seguimos funcionando. Además, hemos retomado la colaboración con el Centro de Integración Social ‘Luis Jiménez de Asúa’, una unión fructífera desde hace ya algunos años.

Casa África (Estefanía Calcines)

Señaló que desde julio de 2020 ha permanecido abierta la institución y que ya vuelven a estar al 100% del nivel de su actividad. Destacó especialmente el incremento en el nivel de publicaciones en este año, incorporando tres títulos con la temática de las migraciones. En 2021 han publicado en la Colección de Literatura a Tierno Monembo con El rey de Kahel o a Boubacar Boris Diop y Aminata Traoré con La gloria de los impostores en la Colección de Ensayo. En la de Historia y Política está a punto de nacer un título de Achile Mbembe, Salir de la gran noche y sobre migraciones tres títulos verán la luz en el próximo mes: Una Luz en el desierto, de Pascual Perea, en colaboración con el inmigrante camerunés Isaac Ebelle, Black Manoo, de Armand Gauz y Las luces de Udjá, de Oho Bambé.

En el blog de Casa África se han triplicado las publicaciones durante la pandemia por lo que se está convirtiendo en fuente de conocimiento sobre África con información que se genera desde el continente, ya que muchos de los colaboradores, periodistas y escritores africanos, lo hacen desde sus países, como Rosebell Kagumire, Boubacar Boris Diop o Amadou Ba. Y también se nutre de artículos de académicos y periodistas africanistas españoles como Lucila Rodríguez-Alarcón, Agus Morales o Nico Castellano, especialistas en migraciones, o escritores como Donato Ndongo.

En 2020 afrontaron la renovación de la web institucional y del blog (que también cambió de nombre), sobre las que pide opinión a las asistentes.

El canal de YouTube también ha crecido en recursos ya que la mayoría de las actividades se emiten en streaming o bien se realizan en formato híbrido.  Y, por otro lado, también se están generando campañas específicas para redes, como #Túpodríassermigrante o #Díadellibro y videoinfografías.

Nos informará sobre los contenidos de las próximas Jornadas del mes de diciembre: el XIII Encuentro de Sociedad Digital y Biblioteconomía (enlace al último celebrado online).

Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo (Luz Comendador)

La Biblioteca está orgánicamente integrada en la Biblioteca UCLM, así como su bibliotecaria. Nos explicó que la colección de su centro se ha formado siguiendo las líneas de investigación y de los proyectos docentes. Incluye una colección especializada de traducciones de literatura árabe al castellano y otras lenguas. La colección abarca, además, otras líneas temáticas sobre civilización árabo-islámica, hebraísmo, estudios sefardíes, traductología e historia de la Escuela de traductores y del Toledo islámico. Buena parte de los usuarios de la biblioteca han recurrido siempre a servicios en línea, ya que, al estar especializada en traducción, los usuarios proceden de lugares muy diversos. Son frecuentes las consultas de estudiantes e investigadores de universidades árabes que han mantenido relación con el centro a través de los convenios que la Escuela de Traductores mantuvo con sus universidades de origen o por haber sido alumnos del Curso de Especialista en Traducción, que se impartía en la Escuela. Muchos de ellos solicitan un apoyo documental del que carecen en sus universidades para realizar trabajos académicos o traducciones. La Biblioteca ofrece la información disponible en sus fondos e intenta dar a conocer los recursos en acceso abierto. Consulta su catálogo.

Se refiere a dos proyectos de la Biblioteca UCLM (Escuela de Traductores) que cumplen su compromiso con los recursos gratuitos y también con la difusión en lengua árabe:  base de datos TARYAMED (traducciones entre el árabe, hebreo y lenguas del Estado español en acceso abierto) y  2’LAT (Dos minutos de literatura árabe traducida), serie de 15 vídeos para la difusión de la traducción de literatura árabe, que aparece reseñado en el boletín de la Sección Intercultural de la IFLA y en el boletín de la Biblioteca Islámica del mes de octubre.

Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger (Maribel Méndez)

Maribel Méndez, hasta hace muy poco tiempo bibliotecaria del Instituto Cervantes de Fez, acaba de incorporarse a la Biblioteca Juan Goytisolo de Tánger. Comentó la estrecha relación que deberá tener con la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo, debido a que en Tánger existe una escuela de traducción similar, la Escuela de Traductores Roi Fahd, y por tanto los usuarios comparten necesidades. Se ofreció a potenciar el canje de la colección que se edita en Tánger u otros fondos de su rico y numeroso conjunto bibliográfico.

Resaltó la utilidad de los recursos audiovisuales de los repositorios de Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y Casa África, ya que pueden ser utilizados en las redes sociales como material ilustrativo en la visita de algún autor, efemérides, celebraciones temáticas, etc. Comentó que en la biblioteca han tenido lugar algunos eventos que le hubiera gustado grabar (presentaciones de libros, mesas redondas…), para convertirla en generadora de contenidos. Terminó su intervención animando a los presentes a dar el paso de grabar las actividades para que los usuarios puedan beneficiarse de los contenidos en diferido.

También recordó el grupo de Facebook que administra sobre Literatura Marroquí en Lengua Española.

Le acompañó en la reunión su compañera Lucy Paredes (que aparece en una ventana diferente a ella en la reunión virtual). Esperamos que pronto conozca bien el increíble fondo de la biblioteca Juan Goytisolo, que cuenta con un fondo histórico muy rico e interesante.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Almudena Quintana)

Reivindicó que se hagan este tipo de reuniones al menos una vez al año. Sintetizó la situación de su biblioteca durante la pandemia con una amplia promoción de actividades de lectura realizadas con otras instituciones y mediante el refuerzo de las relaciones institucionales de su red. Y que si algo ha tenido de positivo esta pandemia ha sido la colaboración entre profesionales, disminuyendo las barreras físicas mediante el uso de nuevas herramientas, que han venido para quedarse.

Desde la extensión cultural de la biblioteca se desarrolla la promoción de la lectura con cuentacuentos, en colaboración con instituciones locales y dirigidas al público infantil, y clubes de lectura. De estos últimos, mencionó la creación de un nuevo programa de lectura transnacional realizado entre cuatro bibliotecas de la red localizadas en cuatro continentes diferentes en torno al género negro, con discusión asíncrona a través de un blog ad-hoc, y síncrona con una videoconferencia con el autor, contando con el soporte de un moderador especializado.

De hecho, la mediación es una línea estratégica que se desarrolla también con actividades como la celebración de los 30 años de la creación del Instituto Cervantes con una presentación de los 30 libros que para el antropólogo Jose Lluís Mateo Dieste son fundamentales para comprender las relaciones hispanomarroquíes, especialmente en el siglo XX, que está disponible para su consulta en la página de Facebook del centro.

Además, desean involucrar en la formación de usuarios a estudiantes universitarios de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, para que conozcan herramientas que les permitan organizar mejor la información empleada en sus proyectos de trabajo, especialmente aquellos con intereses en las colecciones de la biblioteca: Arquitectura, Filología Hispánica, Bellas Artes e Historia.

En cuanto a la gestión interna, se está desarrollando una actualización de la política de colecciones de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC), basada en buenas prácticas de las bibliotecas españolas como las universitarias, las del CSIC o de la AECID, además de experiencias a nivel mundial, a las que acceden los colegas dispersos en las 60 bibliotecas de esta red en el mundo. En este sentido, compartir y colaborar en torno a estas tareas resulta fundamental, especialmente en lo que se refiere al préstamo interbibliotecario, a los depósitos colaborativos, o al canje entre bibliotecas.

El foco está puesto en la promoción de la lectura y del conocimiento, ofreciendo herramientas a los usuarios a los que nos dirigimos, así como a la cooperación y a la coordinación entre instituciones afines, aprovechando recursos y experiencias, que además de mejorar la eficiencia en el trabajo diario ofrecen satisfacción y mejora en el desempeño profesional.

Biblioteca-Archivo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC (Miriam Font y Concha de la Torre)

Informaron de que los servicios a los usuarios están funcionando ya con toda normalidad si bien el aforo no es el mismo que el de antes de la pandemia (ha pasado de 14 a 8). Se presentaron como un tándem colaborativo y nos contaron que la biblioteca ha tenido un año muy fructífero de divulgación durante 2021. Participaron en varios eventos muy interesantes:

El otro gran proyecto de difusión ha sido la presentación del proyecto de digitalización de Fotografías del Archivo de la Escuela de Estudios Árabes: 1886-1950.

Todas las actividades y servicios pueden seguirse a través de su web (con histórico de noticias) y de las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.

Casa Árabe (Cristina Juarranz)

Destacó, en relación con lo que se estaba tratando en la reunión, la actividad documental basada en la presentación periódica de libros sobre mundo árabe y musulmán. Se incentiva la difusión de autores árabes, que quedan archivados en el repositorio. Precisamente durante la pandemia se subtitularon los diálogos con los escritores árabes, convirtiéndose así en recursos digitales en formato podcast. El próximo año se continuará con la programación de Ramadán, interesante tanto para un público especializado como general.

Casa Árabe realizará próximamente dos publicaciones: Arqueología de la Córdoba Islámica, una obra de carácter divulgativo con más de 40 colaboraciones que pretende poner de manifiesto las novedades de la Qurtuba islámica. También se publicará digitalmente una obra sobre las relaciones entre Al Andalus y Arabia, fruto del 54º seminario de estudios árabes e IASA que tuvo lugar en julio pasado.

Al mismo tiempo se retoma la publicación de la revista AWRAQ: el número 20 será un monográfico dedicado a “De Gades a Tánger: el futuro de la tradición en el estrecho de Gibraltar” (que Maribel Méndez propone presentar en el Instituto Cervantes de Tánger) y el número 21 monográfico, dedicado a la Sharía o ley sagrada de los musulmanes.

Se subraya el papel de la librería Balqís, ubicada en la institución, que hace avisos a navegantes, tanto a lectores individuales como a bibliotecas.

Conclusiones

Aunque las colecciones, el funcionamiento y su foco principal son distintos, entre todas estas bibliotecas se han ido estableciendo lazos de colaboración diversos que resultan prácticos y muy útiles. Ha sido un placer estar juntas en la reunión, conocer a algunas y volver a ver a otras después de mucho tiempo. Y nos sentimos muy agradecidas por todo el conocimiento compartido.

Para todas es positivo conocer bien los recursos de las otras instituciones, también digitales, especialmente si son gratuitos en acceso abierto, ya que desde la biblioteca sembramos continuamente semillas de conocimiento. Se percibe el desarrollo de un trabajo vocacional basado en la generosidad, creatividad, curiosidad, emoción, multiculturalidad y el deseo de colaborar para obtener mejores resultados. Siempre con el empeño de hacer lo que sea posible, adaptándose a las circunstancias.

Se debate sobre la retransmisión de las actividades: sí o no, cuáles, streaming o repositorio… Ante la vorágine audiovisual y la cantidad de contenidos en línea, las actividades en directo han adquirido mayor valor, es importante reflexionar sobre lo que se muestra y lo que no (también es importante salvaguardar la privacidad y no es necesario mostrarlo todo). Se trataría de preservar las opiniones y las imágenes de los participantes frente al exhibicionismo de los artistas, que así lo desean.

Las colaboraciones expresadas se refieren al intercambio de publicaciones físicas, de recursos digitales, de noticias para los boletines y soluciones de gestión diversa, como la promoción de la colaboración con otras entidades marroquíes como la Escuela de Traductores Roi Fahd en Tánger.

De hecho, somos partidarias de establecer alianzas dentro y fuera de nuestras redes porque suelen mejorar los resultados. Por eso se propone visibilizar la profesión bibliotecaria poniendo de relieve esta red temática sobre mundo árabe y realizar próximamente unas Jornadas presenciales de Documentación Bibliotecaria.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Recursos y actividades digitales de las Bibliotecas especializadas en mundo árabe e islam durante el confinamiento

El Día de la Biblioteca y la red de bibliotecas del Instituto Cervantes en Marruecos

Recuerdos de una bibliotecaria en el “Día Internacional de la Biblioteca”

Historia y cultura de Afganistán: evolución de los temas de investigación y su reflejo en las publicaciones. Exposición bibliográfica


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search