Las bibliotecas de la Red de Centros Culturales de la AECID
Las celebraciones de los 20 años de la biblioteca del Centro Cultural de España en Santo Domingo me recuerdan varias cosas y casos de las bibliotecas de los Centros Culturales. Cosas, es decir edificios hermosos y cuidados, instalaciones acogedoras y útiles, colecciones de libros y revistas muy atractivos… Y casos: los casos ya significan situaciones, momentos, encuentros…y entonces me pongo terriblemente sentimental. Porque no he conocido nada más que tres bibliotecas de esos centros. Pero he tenido la enorme suerte de compartir y conocer a los bibliotecarios de todas.
espacio
Precisamente la primera vez que visité Santo Domingo y me acerqué al Centro Cultural, el bibliotecario Ricardo Vérgez-Vanderhorst nos resumió a las personas que iban conmigo y a mí toda la historia del edificio en el que está instalado el CCE, la historia de Santo Domingo y de paso varias páginas de la historia de España/Santo Domingo. ¿Y qué decir de José Antonio Gomez y el CCE en la calle Florida de Buenos Aires? ¿Y del increíble edificio del CCE en D.F. en plena calle Guatemala?. Son los únicos centros que he podido visitar, pero repito: los “casos”, los estupendos bibliotecarios, esos , esos son TODOS.
Las bibliotecas de los CCE son parte fundamental de cada centro y organizan actividades paralelas y complementarias con las acciones que se llevan a cabo en los centros. Pero además colaboran entre ellas mismas en proyectos, ofrecen sus ideas, sus “buenas prácticas”, sus experiencias tanto en la aplicación de las tecnologías como en la normativa referida al proceso técnico de las publicaciones. Se ayudan a un mejor y más homologado desarrollo. Han hecho realidad eso de que la red de centros cuente con unos bibliotecarios, en cierto modo, en red.
Las bibliotecas tienen horas de apertura (más o menos, depende de las circunstancias), pero sus puertas siempre están abiertas a todo el mundo. Tienen sus propias relaciones con el “mundo exterior”. Son lugares públicos, creados para el servicio al ciudadano. Esa es mi idea de lo que debe ser una biblioteca. Lo pienso de nuestra Biblioteca de la AECID ¿Cómo no lo voy a pensar de las bibliotecas de los Centros Culturales de la AECID?
espacio
Os ofrecemos a continuación unas cuantas imágenes de algunas de estas Bibliotecas y Centros Culturales:
espacio
Texto redactado por Maimen Díez Hoyo
espacio
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (17 de abril de 2013). Las bibliotecas de la Red de Centros Culturales de la AECID. La reina de los mares. Recuperado 6 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tklk
Esta foto de los bibliotecarios que nos reunimos en diciembre de 2008, fue el de un Primer Encuentro, para pautarnos guías y líneas de encuentro en el trabajo bibliotecario desde la cooperación. Dos grandes compromisos: Promover la lectura a través de actividades desde la biblioteca y promover la literatura infantil. Desarrollar el trabajo en red, compartiendo experiencias y buscando espacios de confluencia desde una plataforma común: software, normalización y trabajo cooperativo, reforzando la promoción del desarrollo de la cooperación española, desde las bibliotecas. Desde ese momento, muchos han sido los cambios.
Proyectos compartidos, experiencias, realidades que se cruzan, las biblio de la red de centros culturales de la aecid pone de manifiesto que la cooperación en red es una hermosa realidad… Abrazo muy grande desde Rosario, Argentina!
Hermosos encuentros, hermosas experiencias compartidas!!!! besos a tod@s desde Guatemala!