La Biblioteca Hispánica de la AECID obtiene la Distinción Biblioteca 2021 dentro del XII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

La Distinción BIBLIOTECA, creada en 2020 por el Instituto Juan Andrés a fin de articular un Seminario Instituto-Biblioteca con el propósito de premiar instituciones u organismos, obras o personas que hayan ejercido una función relevante en el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas, tras haber sido otorgada el pasado año a REDIAL, organismo de relación entre investigadores y bibliotecarios, se otorga en 2021, oficialmente declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas, a la Biblioteca Hispánica [1] (integrada en la Biblioteca AECID), símbolo del mundo del libro y la cultura iberoamericana al que esencialmente se debe y representa.

Esta Distinción se entrega a su vez como proyecto y encomienda de que la misma sea administrada, en sucesivas convocatorias, por dicha Biblioteca Hispánica (AECID), en colaboración con el Instituto Juan Andrés.

El “Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización” y el “Grupo de Investigación Humanismo-Europa” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, han concedido, en sesión del sábado 22 de mayo, el XII Premio Juan Andrés, correspondiente a 2021, a D. Sebastián Pineda Buitrago, por su obra: LA CRÍTICA LITERARIA HISPANOAMERICANA (UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA).

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Historia de la Literatura Universal y Comparada y es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio, se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

En la edición 2021 el Premio se entrega, junto a la Distinción BIBLIOTECA, el 22 de junio en sesión virtual mediante videoconferencia. Durante el acto se hará presentación de la obra editada correspondiente al Premio de 2020: Madrid. Vida de la Puerta del Sol.

Cubierta del libro Madrid. Vida de la Puerta del Sol de Juan Carrete.
Disertarán:
  • Pedro Aullón de Haro (Catedrático de Teoría de la Literatura, Director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa)
  • Juan Carrete[2], Premio Juan Andrés 2020
  • Sebastián Pineda[3], Premio Juan Andrés 2021
  • Juan Antonio Yeves, Director de la Biblioteca Lázaro Galdiano
  • Montserrat Domínguez Ortega, Bibliotecaria de la Universidad Complutense y Académica Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia
  • Araceli García Martín, Directora de la Biblioteca AECID y Presidenta de REDIAL
Imágenes de la XII edición del Premio Juan Andrés y de la Distinción Biblioteca
Presentación de la Biblioteca Hispánica de la AECID. Distinción Biblioteca

Premios Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas en la Biblioteca de la AECID:

[1] BIBLIOTECA HISPÁNICA, es una biblioteca integrada en la actual biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Biblioteca AECID).
La BIBLIOTECA HISPÁNICA, cuyo origen se encuentra en el Consejo de la Hispanidad creado en noviembre de 1940, constituye un gran referente mundial en los estudios de Ciencias humanas y sociales sobre América Latina. A su importante colección en papel se une una Biblioteca Digital en acceso abierto y un recolector de libros digitales, Americanae, que facilitan el uso libre del documento sin fronteras ni restricción alguna.
A la colección de libros y publicaciones periódicas, la Biblioteca añade importantes colecciones de organismos internacionales y académicas, además de materiales sonoros y fotográficos de gran singularidad (desarrollados por el antiguo Instituto de Cultura Hispánica).

[2] JUAN CARRETE, doctor en Historia del Arte, profesor y gestor cultural, especialista en arte gráfico, especialmente el grabado y en general la obra de Goya. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha dirigido y organizado importantes centros culturales en la ciudad de Madrid: Calcografía Nacional, Conde-Duque, Medialab-Prado, Intermediae-Matadero.

[3] SEBASTIÁN PINEDA, nacido en Medellín (Colombia) y radicado en México, es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (2011) mediante una tesis sobre la obra crítica de Alfonso Reyes. Crítico, ensayista, historiador de las ideas, impulsor de un futuro hispanoamericano integrador, es en la actualidad Profesor-Investigador de la Universidad Iberoamericana en Puebla (México).


ENTRADAS RELACIONADAS:

REDIAL obtiene la ‘Distinción Biblioteca’ del «Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas»

‘XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas’ y Primer Galardón ‘Distinción Biblioteca’ 2020

X Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas 2019


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search