Curso Hispano-Brasileño de Filología (1964-1985) del Instituto de Cultura Hispánica

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Silvia Vizcaíno Sanz es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado como archivera, bibliotecaria y documentalista en diversas instituciones públicas y privadas. 
Actualmente está contratada por la Biblioteca de la AECID, a través de BIBLIODOC, como técnico de catalogación de fondo sonoro y otras colecciones.


En la década de los sesenta del siglo XX el Instituto de Cultura Hispánica (ICH), a través de la Dirección General de Intercambio Cultural, organizó anualmente un curso, destinado a ofrecer a los profesores universitarios brasileños de castellano formación intensiva y auténticamente práctica para perfeccionar su enseñanza del español.

El Curso Hispano-Brasileño de Filología, también denominado Curso Brasileño de Filología Española, Curso de Filología Hispano-Brasileño o Curso Hispano Brasileño de Lengua y Literatura Española, se inició en 1964.

Con este curso, el Instituto podrá preparar a profesores a nivel universitario, ya que se exige para asistir a los mismos ser Licenciado en Letras Románicas y su finalidad es perfeccionar el conocimiento de nuestra lengua y poder así crear un plantel de profesores brasileños, útiles para los Institutos de Cultura Hispánica de Brasil. (Extraído de: Memorias de actividades del Instituto de Cultura Hispánica. Madrid: Departamento de Información, 1964, p. 18).

El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid facilitaba becas para cubrir la estancia, matrícula, libros y parte del presupuesto que suponía costear el viaje transatlántico.

En el Archivo Central de la AECID se conservan algunos expedientes de los cursos organizados y en ellos se ha localizado información relativa a los requisitos necesarios para obtener una beca, así como el programa de trabajo del Curso Hispano-Brasileño de Filología de 1966 o la memoria de actividades del Instituto de 1967, donde se recoge el anuncio de la celebración del IX Curso Hispano-Brasileño de Filología Española.

Se han catalogado 120 trabajos de este curso, recogidos en 114 registros bibliográficos, realizados desde 1966 hasta 1984. A pesar de que este tuvo su primera convocatoria en 1964 y se fue desarrollando hasta 1985 lamentablemente no se han conservado todos los trabajos elaborados por los profesores.

1. Programa de trabajo del Curso Hispano-Brasileño de Filología de 1966. 2. Memoria de actividades del Instituto de 1967. 3. Anuncio de la celebración del IX Curso Hispano-Brasileño de Filología Española.

Entre los profesores, vinculados a la Universidad de Madrid, y que ejercían en muchas ocasiones como tutores del trabajo final, encontramos a Alfredo Carballo PicazoManuel Criado de ValPilar Vázquez CuestaCarmen Bravo-Villasante, Juan María Díez Taboada, Juana de José Prades, Emilio Miró, etc.

Cabe destacar, que a lo largo de las diferentes ediciones, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Carmen Laforet o Miguel Delibes son algunos de los autores que más se han elegido como objeto de estudio por los alumnos para desarrollar su trabajo final.

1. Camilo José Cela. 2. Antonio Buero Vallejo. 3. Carmen Laforet. 4. Miguel Delibes

Brasil es un país de lengua portuguesa rodeado por países vecinos hablantes de español con los que se establecen interacciones comunicativas. Hoy en día el español se estudia y se imparte su enseñanza en todo el país y se calcula que el número de brasileños que estudia español supera los seis millones.

El sistema educativo brasileño contempla en la Ley Nº 9.394 la enseñanza del español como segunda lengua optativa preferencial en sus estudios de Secundaria. De hecho, en todos los estados que cuentan con Escuelas de Idiomas (Centros de lenguas), se imparte español. Algunos estados federales, como Paraiba, Rio Grande do Sul y Rondônia, han legislado la obligatoriedad de la enseñanza de español en la enseñanza media. Otros estados están en proceso de elaboración de normas equivalentes.

En el ámbito universitario, prácticamente todos los estados cuentan, como mínimo, con una universidad que ofrece estudios superiores de español.

La necesidad de conocer y hablar la lengua española en Brasil está reconocida actualmente desde los más altos estamentos de formación del país, pero ya entre los años 1964 y 1985, los estados español y brasileño reconocieron esta necesidad y programaron acciones de formación como el ahora expuesto Curso Hispano-Brasileño de Filología, en el entonces llamado Instituto de Cultura Hispánica.

Detalles de las memorias de actividades del ICH

No solo aprendieron los becarios brasileños que lo recibieron: el conocimiento es una vía de doble dirección que también transitó el país anfitrión. Los intercambios de profesionales de ambos países dejaron un acervo documental que nos permiten apreciar, años después, la íntima relación existente entre sendas culturas ibéricas, además de respetar y valorar sus diferencias.

La lengua, como herramienta de comunicación insustituible, nos acerca a la cultura del otro, y en especial a su literatura. La Biblioteca Hispánica, depositaria de un importante fondo documental en lengua portuguesa, reconoce la importancia de que tanto españoles como brasileños nos acerquemos al aprendizaje de la lengua del otro.

Para los bibliotecarios de esta institución este conocimiento es importante, pues permitirá a los investigadores disfrutar de un valioso acervo que ponemos a su disposición.


Listado de los trabajos realizados por los alumnos del Curso Hispano-brasileño (1964-1985)

Bibliografía utilizada:


ENTRADAS RELACIONADAS:

Curso Hispano-filipino para profesores de castellano (1963-1985)

Tesis doctorales derivadas de ayudas y concursos institucionales (entre 1953 y 1991)

Curso de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana y Extranjera (1968-1976)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.