Las exposiciones y actividades de la Biblioteca de la AECID (2012-2021), un arma de seducción para conquistar a los usuarios

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


La Biblioteca de la AECID, de larga historia y descomunal colección en papel, se plantea proyectos que la acerquen a la sociedad, democraticen sus recursos de información y le permitan cumplir los compromisos sociales de la institución, una agencia que se ocupa del desarrollo de los más desfavorecidos. Lo que se detalla a continuación son algunas de las acciones en pro de estos objetivos.

Objetivos para las actividades de difusión

  1. Difundir el patrimonio bibliográfico y cultural relacionado con las especialidades de la Biblioteca de manera pedagógica, tecnológica y actual.
  2. Dinamizar actividades de conocimiento sobre las fuentes documentales de nuestra historia y la generación de nuevos conocimientos digitales.
  3. Cooperar con instituciones hermanas, poniendo en valor lo que nos une.
Exposición “Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano”

En 2015, gracias a una subvención recibida durante el Año Europeo del Desarrollo, se pudo dotar del mobiliario adecuado a la zona expositiva de la entrada: con vitrinas, iluminación apropiada, carteles y paneles descriptivos, pantalla de televisión y otros recursos, respetando siempre la accesibilidad de la biblioteca como servicio público, ya que el vestíbulo está en la antesala, por donde transitan los usuarios. El hecho de disponer de este espacio permanente, con un mobiliario de fácil adaptación a diferentes usos, permite proyectar hacia el exterior el espíritu colaborador de la Biblioteca y organizar campañas de extensión bibliotecaria basadas en visibilizar la riqueza de la colección y en potenciar su uso. Tanto las inauguraciones oficiales como las visitas guiadas permiten una mejor integración en la institución, así como dialogar de modo más natural con los visitantes. Del mismo modo, lo aprovechan otras instituciones y asociaciones profesionales, con las que se programan visitas de grupo.

Anualmente se proponen dos o tres exposiciones relacionadas con las efemérides de ese año y con las áreas de especialización temática. Una vez aprobadas, se seleccionan los documentos relevantes, se preparan los contenidos y el diseño de la cartelería. Cuando hay presupuesto disponible para la línea editorial “Ciencias y Humanismo” (AECID), se confecciona el catálogo de la exposición.

Ejemplo de algunos catálogos de las exposiciones celebradas en la Biblioteca de la AECID

Tras el montaje (con diseños específicos para cada una), se prepara la inauguración oficial y la presentación al personal de la institución y a los invitados externos (con invitaciones, notas de prensa, discursos, catering, reparto de programas de mano o dípticos, libro de visitas, etc.) mediante la difusión en la web y en el blog, con el apoyo de la unidad de comunicación de la AECID (especificando horarios de apertura y el contacto para las visitas guiadas).

Todas las exposiciones realizadas se recogen paralelamente en la web, a modo de exhibiciones virtuales, en formato texto, gráfico y audio, así como en el blog la Reina de los Mares, y en la Biblioteca Digital, BIDA.

Por otra parte, el material expositivo se concibe para ser enviado desde la Dirección General de Relaciones Culturales de la AECID a cualquier lugar del mundo: Centros Culturales, Embajadas, etc. para promocionar y visibilizar la cultura bibliográfica y bibliotecaria española. De esa manera cada muestra se convierte en itinerante, con lo que la actividad pasa a ser un ejemplo de Promoción Cultural a nivel internacional. Es un planteamiento que permite mejorar el rendimiento del trabajo realizado en sede, ya que los ficheros de artes finales para la cartelería se pueden imprimir en el país donde se acuerde reproducir el trabajo expositivo que va a ser exhibido.

En el último lustro se han ido desarrollando varios hitos relevantes en este espacio sobre fondo antiguo, efemérides de autores destacados, la cultura del mundo árabe, etc.:

Además, en otros espacios expositivos de la biblioteca, tuvieron lugar las siguientes muestras:

Carteles de algunas de las exposiciones realizadas por la Biblioteca de la AECID

Paralelamente a cada exposición se generan otras muestras y se crean contenidos sobre los aspectos tratados mediante diversas colaboraciones de los investigadores en el blog La Reina de los Mares.

Resultados y logros

  1. Creación de contenidos propios, elaborados por el personal de la Biblioteca, con la imprescindible colaboración de los investigadores especializados en cada área.
  2. Realización paralela de una versión bilingüe español – inglés imprimible para montar las exposiciones en lugares donde escasean materiales como los expuestos.
  3. Edición de catálogos que se difunden nacional e internacionalmente, disponibles gratuitamente en la Biblioteca Digital, BIDA.
  4. Impacto en los medios de comunicación, lo que permite reforzar la posición de referencia de las tres colecciones especializadas.
  5. Aumento de la visibilidad y el uso de la Biblioteca, integrada en el catálogo WorldCat, muy bien valorado por la comunidad científica. En ese sentido, señalar que nuestras estadísticas ofrecen datos del incremento de consultas sobre los temas de las exposiciones de aproximadamente un 20%.
  6. Realización de micrositios especializados en la Biblioteca Digital, como el del Archivo Personal de Rubén Darío, que se hizo como apoyo documental a la exposición que tuvo lugar en el Centenario de la muerte del poeta. El archivo se digitalizó y describió para poder ofrecer virtualmente esa información.

Algunas actividades en el espacio expositivo

Luisa Mora y Abdo Tounsi en la entrega de la donación de CIHAR. Intervención de Mohammed Dahiri

Este espacio expositivo ha servido, además, de escenario de diversas actividades, como la donación de libros del Círculo Intercultural Hispano-Árabe CIHAR en 2018, en la que la Biblioteca Islámica recibió esta colección de ejemplares presentados en las Ferias del Libro Hispanoárabe de distintas provincias, además de realizarse un breve recital literario.

La más reciente se celebró el Día del Libro 2021, con la participación de bibliotecarios y usuarios en la lectura en voz alta de fragmentos de obras seleccionadas. De todo ello se ofrecen algunas muestras a continuación.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Celebración del Día del Libro 2021 con las puertas de la biblioteca abiertas para todos

«Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica»: contenidos de la exposición

Presentación de la exposición: «Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano»

El «Jardín andalusí» en la Biblioteca de la AECID


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11/02/2022

    […] el blog la reina de los Mares podéis leer este mes excelentes contenidos como Las exposiciones y actividades de la Biblioteca de la AECID (2012-2021), un arma de seducción para …, de la Dra. Azucena Hernández […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search