Personalidad del libro religioso antiguo publicado en América Latina. La colección Graíño de la Biblioteca Hispánica 1/4

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Araceli García Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, docente de la Universidad Carlos III de Madrid y directora de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


La Colección Graíño

Ex libris de Graíño con la leyenda en latín “Siempre brilla”

Antonio Graíño Martínez fue un librero y bibliólogo que nació en 1870 en Villapedre (Asturias) y murió en 1945 en Madrid. Se dedicó al comercio del libro desde su juventud, y trabajó en Madrid para el librero Victoriano Suárez.

Además de ser un gran erudito en temas culturales muy variados, fue un excelente conocedor del libro en sus aspectos técnicos, capaz de calibrar su valor tanto por la calidad de sus contenidos científicos, como por su propia rareza y factura formal. Esta cualificación, imprescindible para llevar a cabo sus obligaciones profesionales, unida a su pasión por el libro, le llevó a reunir una de las más grandes y completas colecciones de libros sobre la colonización española de América.

Además de editar publicaciones facsímiles de rarezas bibliográficas, es autor de:

La colección Graíño de la Biblioteca Hispánica de la AECID la forman 1344 libros, adquiridos por el Instituto de Cultura Hispánica a la librería Sanz de Madrid en 1947.  El Instituto pagó por ella 1’5 millones de pesetas. Otra parte de la colección, consistente en 924 obras sobre Filipinas, fue adquirida por la Biblioteca Nacional de España por medio millón de pesetas. El desembolso económico realizado por la Administración española ha sido plenamente rentabilizado, y lo será más aún ahora que ya está digitalizado y disponible en la Biblioteca Digital de la AECID para investigadores de todo el mundo.

Portadas de las obras: Memorias del general Guillermo Miller y Documentos referentes a los indios llamados xicaques
Portada y páginas interiores de: Confessionario para los curas de indios…
Tres obras mencionadas de la Colección Graíño

En esta colección tenemos obras salidas de las primeras imprentas de América, como el Confessionario para los curas de indios con la instrucción contra sus ritos … compuesto y traducido en las lenguas quichua y aymara, impreso en Lima en 1585, o el Manual para administrar los Santos Sacramentos, de Nicolás Álvarez de Vega, impreso en Guatemala, o el Compendium privilegiorum, et gratiarum, quae religiosis Societ. Jesu…, primer libro impreso en Santafé de Bogotá en 1739. También hay otras obras difíciles de encontrar en las bibliotecas, como la segunda parte de la Chrónica moralizada del Perú del Orden de San Avgvstín de Fray Antonio de Calancha, hecha en Lima en la casa de Jorge López de Herrera en 1653.

Como vemos por estos ejemplos, las obras de temática religiosa tienen especial presencia y valor. De hecho, es la materia más tratada en la colección.

Son bastante frecuentes los sermones de obispos y arzobispos, y en cuanto a las Órdenes religiosas a las que pertenecen los autores, son las siguientes:

Objeto de estudio

Nos proponemos el estudio empírico de una colección bibliográfica de gran prestigio: la colección Graíño. Ésta se compone de libros de interés para los especialistas en las siguientes temáticas: Historia del descubrimiento y conquista de América; grupos sociales y lenguas indígenas en el momento de la conquista; organización administrativa de las colonias, etc. El grueso de la colección se compone de libros de los siglos XVI al XVIII: se trata, por lo tanto, de una colección de libro antiguo.

Ocupan un puesto destacado, por la abundancia de libros que las tratan, las materias referidas a:

  1. Historia de América en general y de los diferentes países en particular, hasta descender a la historia de regiones concretas y sus grupos sociales.
  2. Descripción geográfica de los diferentes lugares
  3. Crónicas e historias de los asentamientos de grupos religiosos en los diferentes países
  4. Biografías y memorias de grandes hombres (civiles y religiosos)
  5. Obras filológicas: diccionarios y gramáticas de distintas lenguas de poblaciones indígenas
  6. Política indiana: textos oficiales en los que se recoge la administración en los diferentes territorios, redactados para dar cuenta a la Corona y a los poderes ejecutivos de la metrópoli.
  7. Libros profesionales sobre bibliofilia y conocimiento del libro en general (como se ha dicho, Graíño era un profesional del libro)
  8. Libros de temática religiosa muy variada, que serán sobre los que centremos nuestro estudio.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Serie dedicada al libro religioso de la colección Graiño

El ‘Archivo Mújica’: fondo gráfico de la Biblioteca Hispánica de la AECID

España presenta en Marruecos el “Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe: una colección singular”


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Interesante colección, siempre he tenido una fascinación por los libros antiguos aunque nunca me han llamado la atención los de temática religiosa. Me gustan las fotos, la tipografía de este tipo de textos es muy hermosa.

    • Estimado lector: gracias por tu comentario. Ciertas obras antiguas y aún más cuando tienen relación con hechos del pasado, nos brindan una comprensión de la historia directa y genuina. En el caso de esta colección, por ejemplo, es fundamental para el estudio y conocimiento de las lenguas indígenas americanas, ya que los curas escribían en dichas lenguas para realizar su acción evangelizadora. De esto se hablará en sucesivas entradas de la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search