El estudio de la prostitución en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Punto de partida: la Biblioteca Islámica


Begoña Etxenagusia Atutxa es licenciada en Periodismo UPV/EHU (2011). Especialista Universitario en Cooperación Internacional URV (2011). Posgrado en World History UPF (2013). Doctorado en Historia UPF (2019).

Autora del libro La prostitución en el Protectorado español en Marruecos 1912-1956. Barcelona: Edicions Bellatera, 2020.


Transcurridos más de cien años del establecimiento del Protectorado español en Marruecos (1912-1956), y con el fin de elaborar una investigación publicada recientemente sobre la prostitución en la zona, he realizado una aproximación a la bibliografía de un tema escasamente estudiado hasta ahora, especialmente en un contexto de dominación colonial. En todo momento he tenido en cuenta las circunstancias históricas de un Marruecos donde coexistía un doble protectorado francés y español, y una ciudad, Tánger, que gozaba de un estatus especial como ciudad internacional y que me atrapó desde el mismo momento en el que visité la Biblioteca Juan Goytisolo en el Instituto Cervantes.

 Tipo Odalisca Marroquí. Tánger. Colección Hispano-Marroquí. Arévalo. Librería Española y Extranjera. Fototipia Thomas- Barcelona.  Postal sin circular. Colección de la autora.

Uno de los principales problemas al abordar esta investigación que ha derivado en mi tesis doctoral, iniciada hace casi una década, ha sido la dificultad para encontrar monografías que trataran este tema, ya que la mayor parte de los trabajos publicados son de corte sociológico, antropológico o etnográfico. Afortunadamente, existe una cantidad menor de monografías sobre la prostitución en el Magreb colonial, aunque centradas en las zonas dominadas por los franceses, que es posible consultar en la Biblioteca Islámica entre otras instituciones documentales, y que, a continuación, se describen.

Por ejemplo, para el estudio del Magreb oriental, en concreto de Túnez, hemos considerado de interés la revisión de la poco conocida tesis doctoral de Louise Raibaldi, Prostitution féminine au Maghreb oriental, rituels religieux et droit positif tunisien, editada en París en el año 2000. En las consideraciones preliminares destaca que, para afrontar un estudio que contemple la imagen social de la prostituta, junto con los elementos de carácter etnológico, también deben ser tomados en consideración factores económico-sociales. Asimismo, la obra Marginales en terre d’Islam, de los autores Abdelhamid y Dalenda Larguèche cuestiona que la reglamentación de la prostitución se remontase al establecimiento del Protectorado francés en 1881 en el caso de Túnez.

4-40690 Prostitution féminine au Maghreb oriental. — GMA-495 Marginales en terre d’Islam. — 4-47202 La prostitution coloniale : Algérie, Tunisie, Maroc (1830-1962)
4-66422 Femmes d’Afrique du Nord

Por otra parte, debemos resaltar de forma especial la obra de la historiadora Christelle Taraud, La prostitution coloniale. Algérie, Tunisie, Maroc (1830-1962), publicada en París en 2003, que subraya que el reglamentarismo colonial en cuestiones referentes a la gestión de la prostitución no se impuso en una tierra virgen de toda organización previa. Otras obras de la misma autora, entre las que se encuentra Femmes d’Afrique du nord, cartes postales (1885-1930), en cuya elaboración participaron Leila Sebbar y Jean-Michel Belorgey, nos condujo al estudio y la revisión de numerosas postales de la época.

En el caso de Marruecos, contamos con el estudio pionero de los médicos franceses Jean Mathieu y P-H Maury, Bousbir: la prostitution dans le Maroc colonial. Etnographie d’un quartier réservé, escrita entre 1940 y 1950 y reeditada en París en el 2003. Ambos llevaron a cabo un informe para el Service de la Santé sobre la gestión que se estaba llevando a cabo en este barrio reservado, situado en Casablanca, desde el año 1927. En su opinión, la práctica de la prostitución debía ser estudiada como un fenómeno de orden económico y social, guiado por la ley de la oferta y la demanda. Este barrio sería visitado por la viajera catalana Aurora Bertrana, autora de El Marroc sensual i fanàtic y sus observaciones chocarían en ocasiones con la imagen trasladada sobre este mismo lugar por otro viajero amigo suyo, en este caso el bilbaíno Luis Antonio de Vega, que ya en 1931 había publicado L’Busbir, el pozo de los besos.

4-69337 Bousbir : la prostitution dans le Maroc colonial. — 4-62674 Marruecos sensual y fanático. — VAL-319 L’Busbir, el pozo de los besos

Respecto a la historiografía española, no ha sido posible localizar ningún trabajo que aborde en su totalidad el tema de la prostitución en el Protectorado español en Marruecos, aunque se hace preciso prestar especial atención a las publicaciones de Eloy Martín Corrales, en concreto a libros como La imagen del magrebí en España. Una perspectiva histórica, siglos XVI-XX, publicado en Barcelona en 2002. El autor destaca que cuando los colonizadores españoles comprobaron que las únicas mujeres marroquíes a las que tendrían fácil acceso serían las prostitutas locales, que no se correspondían precisamente con la imagen idealizada de estas mujeres trasladada por los orientalistas, se hizo necesaria la presencia de prostitutas españolas. En 2015, la investigadora Manuela Marín también se refirió abiertamente al tema que nos ocupa en uno de los capítulos de su libro, Testigos coloniales: españoles en Marruecos [1860-1956].

Para profundizar en el carácter sanitario de la lucha contra la prostitución en el Protectorado, asociado a la preocupación por las enfermedades venéreas, hemos consultado libros como el de Francisco J. Martínez Antonio, Intimidades de Marruecos. Miradas y reflexiones de médicos españoles sobre la realidad marroquí a finales del siglo XIX, publicado en Madrid en 2009. Esta obra reúne una antología de textos sobre el país redactados por tres médicos militares entre los que se encuentra Felipe Ovilo Canales, que nos trasladó ya en 1886 su visión de la mujer marroquí según el Corán. Posteriormente hemos repasado las vivencias de diversos médicos que en algún momento ejercieron su profesión en el Protectorado, como las del catalán Pere Miret i Cuadras, reflejadas en su Crònica d’un metge al Marroc (1954-1958).

4-63499 Testigos coloniales españoles en Marruecos. — 4-58960 Intimidades de Marruecos. — 4-66702 La prostitución en el Protectorado español en Marruecos [1912-1956]

Así que, con la escasa historiografía disponible, hemos tenido que recurrir a combinar historias generales de la prostitución, que no se extienden demasiado en este tema concreto, con la utilización de una amplia gama de representaciones literarias que giran alrededor de las diversas formas del objeto de estudio elegido. Nuestra mirada se ha dirigido a obras literarias centradas en este período histórico de autores de ambos lados del estrecho, como Tomás Borrás, autor de La pared de tela de araña o El pan a secas, del escritor marroquí Mohamed Chukri. No podemos olvidar a Mohamed Mrabet que, de la mano de Paul Bowles, publicó Amor por un puñado de pelos. Estas dos últimas lecturas invitan a construir un relato más ajustado a la cruda realidad mostrada, sobre todo en sus descripciones de acontecimientos vividos en primera persona en ciudades como Tánger.

Fuentes diversas que, junto al trabajo llevado a cabo en diversos archivos españoles, principalmente en el Archivo General de la Administración (AGA), y el repaso a obras fotográficas como la de Nicolás Müller, que residió durante casi una década en Tánger y es autor de la célebre fotografía La bailarina tajara, nos ayudan a describir esa “vida perra” a la que tuvieron que enfrentarse tanto españolas como marroquíes atrapadas en una tela de araña tejida durante los años de dominio colonial.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Españoles en el Norte de África: demografía y Protectorado en AWRAQ

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

Orientalismo y postorientalismo

Feminismos, mujeres e islam


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.