La Biblioteca Islámica y los Emiratos Árabes Unidos: agenda cultural compartida

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


​Los emiratos de Abu Dhabi, Dubái y Sharjah se han embarcado en un notable despertar cultural para ser la potencia cultural de la región del Golfo. En colaboración con la embajada de España en Emiratos Árabes Unidos se desea fomentar el conocimiento de nuestras respectivas sociedades y consolidar la estima cultural entre ambas partes. Por ese motivo, del 26 al 29 de noviembre de 2019, la embajada invitó a Luisa Mora, responsable de la Biblioteca Islámica, a realizar una visita institucional, con el fin de potenciar las relaciones de esta biblioteca con los organismos más destacados en materia literaria y bibliográfica de los tres principales emiratos del país.

La agenda de trabajo implicaba visitar la Book Authorithy en Sharjah, Dubái y diferentes bibliotecas de Abu Dhabi, como la del Palacio Nacional con las que establecer relaciones culturales. Para ello se seleccionaron diversas publicaciones del fondo editorial de la AECID y de los duplicados de la Biblioteca Islámica, que ya contaba previamente con alrededor de cien documentos emiratíes. A cambio se obtuvieron materiales en árabe que han enriquecido cuantitativamente los fondos de estos emiratos.

Acto de firma con Abdullah Majed Al Ali, Director Ejecutivo Interino de Dar Al Kutu, Luisa Mora, Shaika Mohamed Ahmed Al Mehairi, Directora de Gestión de Bibliotecas, y el embajador, Antonio Álvarez Barthe.

En Abu Dhabi, se formalizó un intercambio de más de un centenar de libros entre la Biblioteca Islámica y Dar Al Kutub, lo que garantiza la amplia difusión de los títulos que se aportaron desde la parte española. Abdullah Majed Al Ali, Director Ejecutivo Interino de Dar Al Kutub del DCT Abu Dhabi, dijo: «Es un gran privilegio intercambiar y compartir libros entre diferentes naciones, promover el conocimiento y tener la oportunidad de aprender más sobre otros países y otras culturas”. Asimismo, se acordó un programa de trabajo para los próximos años, que incluirá el intercambio de fondos digitales, exposiciones conjuntas e impulso a la traducción en árabe de literatura en español. Esta forma de cooperación bibliotecaria abre nuevos caminos de entendimiento cultural entre los dos países.

Dar Al Kutub constituye el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, es responsable de las bibliotecas públicas del emirato (comunitarias, infantiles y móviles), actúa como editorial y facilita servicios de traducción internacionales. Una de sus principales funciones es promover a los escritores e investigadores emiratíes talentosos mediante la publicación de sus libros y trabajos académicos.

También se visitó la biblioteca de la Gran Mezquita de Abu Dhabi, que posee una colección discreta y valiosa de cultura, arte y arquitectura, con mucho libro raro, comprado en subastas inglesas de libros antiguos, así como títulos españoles sobre la Alhambra, y se acordó intercambiar libros de arte, ya que ellos son una entidad editora.

Fachada de la biblioteca Al Safa Art & Design (Dubái)

En Dubái, se mantuvieron encuentros con Dubai Culture& Arts Authority (entidad gubernamental responsable en materia de cultura) y se visitó la biblioteca Al Safa Art & Design, especializada en arte y recientemente renovada en los aspectos arquitectónicos, donde se realizó un acto similar.

En Sharjah, Capital Mundial del Libro en 2019, donde la actividad editorial tiene gran relevancia, la delegación española mantuvo encuentros con la Directora de las bibliotecas públicas y con el equipo de este evento. Sharjah acoge anualmente la Feria Internacional del Libro más relevante del mundo árabe. Por otro lado, y en relación con su mecenazgo cultural, aprovechamos para recordar que la Biblioteca Islámica recibió en 2015 el prestigioso Premio Unesco-Sharjah en reconocimiento a su labor en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe y del diálogo intercultural.

Tal y como reflejaba la nota de prensa de la AECID es posible realizar un balance muy positivo de la visita en la medida en que permite reforzar las líneas de trabajo con las instituciones locales y, sobre todo, difundir la labor de la Biblioteca Islámica como centro de referencia internacional especializado en materia de estudios árabes e islámicos en el que se contabilizan 105.000 documentos de diversa índole, de los cuales un 30% está en árabe. Gracias a la Biblioteca Digital se comparte el fondo patrimonial de los siglos XVI-XIX.

Diferentes actos culturales realizados en Sharjah y Dubái con el Consejero Cultural, Jaime Iglesias.

Todo ello tuvo amplia repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación:

Obras recibidas

España goza de buena imagen en Emiratos Árabes Unidos. Hay un gran interés por la cultura, el idioma y las festividades españolas y, hasta el inicio de la pandemia, el número de ciudadanos residentes en EAU que visitaban nuestro país no paraba de crecer, con siete vuelos directos diarios a la península. Por otro lado, EAU es ya el país de Asia con más españoles residentes con unos 6.000 inscritos en la Embajada, aunque el número real puede rondar los 10.000. En este contexto, la Embajada de España en Abu Dhabi ha ido estableciendo relaciones con diferentes agentes para reforzar los lazos de cooperación cultural y expandir la cultura española, materializándose en el envío de libros de instituciones locales.

Del intercambio generado por esta visita se han recibido 105 obras, la mitad de ellas (58) pertenecientes al proyecto de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi Kalima (literalmente significa «palabra» y ha permitido traducir 33 títulos españoles al árabe). Se trata de una iniciativa para apoyar la traducción al árabe, la publicación y distribución de literatura, historia, ciencia y otros libros de alta calidad publicados originalmente en idiomas extranjeros. El objetivo es ayudar a construir una industria del libro árabe más fuerte, alentar la lectura de libros en árabe y promover la investigación científica en el país al proporcionar traducciones de publicaciones internacionales en diversos ámbitos.

Así, en el terreno de la literatura, se han incorporado traducciones de literatura infantil europea al árabe de obras procedentes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y España (El domador miedoso o La botella del señor Augusto); traducciones de novelas austríacas, españolas (Tres novelas ejemplares y un prólogo o El conde Lucanor), holandesas, suecas y francesas;  libros de viajes; relatos (Cuentos, del escritor leonés y académico de la lengua José María Merino); obras de poesía (Antología poética, de Luis García Montero) y teatro (La Esfinge ; La Venda ; Fedra, de Miguel de Unamuno); o biografías (Thomas Mann y Maurice Ravel, entre otros). También se han recibido obras generales sobre geografía humana de los países árabes, política internacional y religión islámica.

4-66521 Education and development : toward a modern education system in the UAE. 4-66540 With united strength : H.H. Shaikh Zayid Bin Sultan Al Nahyan the leader and the nation. 4-66504 United Arab Emirates society in the 21st century.

Sobre el país y sus gobernantes, se ha actualizado el fondo de la Biblioteca Islámica con obras que describen la sociedad y la economía de los Emiratos Árabes Unidos en el siglo XXI, la situación de las mujeres en la región, la educación y las bibliotecas del país, las relaciones exteriores, así como algunas de las figuras fundamentales de su historia.

Visita al Emirates Center for Strategic
Studies and Research

Coincidiendo con el aniversario de los 100 años del nacimiento del difunto jeque Zayed ibn Sultan Al Nahyan, padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el Emirates Center for Strategic Studies and Research, que posee una notable biblioteca de investigación, editó en el año 2018 numerosas publicaciones conmemorativas, tanto sobre su vida como sobre sus discursos, entre ellas: Zāyid al-Mu’assas o With united strength : H.H. Shaikh Zayid Bin Sultan Al Nahyan, the leader and the nation.

De gran formato y contenido fundamentalmente gráfico, destaca un estuche con tres volúmenes sobre la vestimenta tradicional reinterpretada Sultani, traditions renewed : changes in women’s traditional dress in the United Arab Emirates during the reign of Shaykh Zâyid bin Sultan Âl Nahyân, 1966-2004.

Igualmente una obra sobre textiles del Museo de Sharjah, Mansūǧāt Islāmiyaẗ min Matḥaf al-Šāriqaẗ li al-Ḥaḍāraẗ al-Islāmiyaẗ = Islamic textiles from the Sharjah Museum of Islamic Civilizations y dos ejemplares, tanto en inglés como en árabe, del catálogo de la exposición celebrada en el Dubai International Financial Center, con fotografías del siglo XIX de la colección del Reiss-Engelhorn Museums de Mannheim de los peregrinos y los centros de peregrinación más importantes para los musulmanes: To the Holy Lands : pilgrimage centres from Mecca and Medina to Jerusalem.

4B-3216/10-4B-3218/10 Sultani, traditions renewed : changes in women’s traditional dress in the United Arab Emirates during the reign of Shaykh Zâyid bin Sultan Âl Nahyân, 1966-2004, por el investigador en arte, Reem Tariq El Mutwalli.

La última remesa de obras recibidas incorpora traducciones al árabe de obras clásicas de la arquitectura andalusí (Tratado de arquitectura hispanomusulmana) y ejemplares de la revista حولية آثار الشارقة / Annual Sharjah archaeology (n. 13-16, año 2018). También se han catalogado los informes anuales publicados en esta revista desde 1984 a 1994, reeditados en 2018, con los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Sharjah.

Premios Sheikh Zayed de Emiratos Árabes Unidos

Los Sheikh Zayed Book Awards son los premios del Departamento de Cultura y Turismo del Emirato de Abu Dhabi otorgados en honor al difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan (desde 2007), para quien la cultura, la educación y la ciencia sentaron las bases del conocimiento y la construcción de la comunidad de EAU. Están destinados a escritores, intelectuales y editores, así como a jóvenes talentos cuyos escritos y traducciones sean objeto enriquecedor para la cultura, literatura y sociedad árabe y están valorados en un millón de dírhams (250.000 €) por cada categoría.

El objetivo es reconocer el trabajo de quienes contribuyen a mejorar la literatura, ciencias sociales, cultura y conocimiento de la edad moderna, tanto nacional como internacionalmente; apreciar la importancia de las traducciones que promueven el diálogo entre civilizaciones y naciones; fomentar la creatividad y la investigación; y reconocer el trabajo de autores e investigadores no-árabes que promuevan positivamente la cultura árabe en sus propias lenguas.

Entre los galardonados en la categoría “Personalidad cultural del Año” se encuentra el español Pedro Martínez Montávez (2009), uno de los arabistas más prestigiosos de Europa, profesor de las universidades de Sevilla y la Autónoma de Madrid.

Más actividades de intercambio cultural

Los ilustradores Wafa Ibrahim (emiratí) y Adolfo Serra (español) realizaron conjuntamente una propuesta virtual con alumnos de las bibliotecas de Abu Dhabi durante el mes de octubre de 2020. El taller “Diálogo”, organizado por la Embajada de España en EAU y el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, en colaboración con el Instituto italiano de Cultura, consistió en un intercambio virtual para reflexionar sobre el arte, la relación entre texto e imagen y apreciar similitudes y/o diferencias entre culturas. A sugerencia de la Biblioteca Islámica, los textos ilustrados pertenecen al poeta andalusí Ibn Jafaya.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Bibliografía sobre el Golfo en la Biblioteca Islámica de la AECID

Congreso en Doha y entrega de los premios Sheik Hamad de Traducción y Entendimiento

Finanzas islámicas: una visión alternativa de la economía

Semana Cultural de Kuwait en Madrid: muestra bibliográfica en la Biblioteca Islámica


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search