Americanae: el portal de acceso a contenido americanista

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Firefox o Chrome para su correcta visualización.

En 2016 la Biblioteca de la AECID lanzó en internet el portal Americanae: sistema de difusión y recolección de colecciones americanistas. Se trata de un proyecto de recolección de repositorios, con contenido americanista, basados en el Protocolo de la Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH) y que tengan una configuración en conjuntos temáticos (sets).

Americanae es un proyecto de difusión y recolección de colecciones americanistas al estilo de Hispana o Europeana, pero de temática especializada en América Latina. Esta aplicación recolecta, cosecha o archiva, los metadatos de los registros bibliográficos y permite su consulta desde un solo portal. En todo momento, el acceso al documento original se redirige a la biblioteca digital propietaria.

Dicho con un lenguaje más ameno, Americanae reúne en un solo lugar la información de obras americanistas de distintas bibliotecas virtuales. Realizando una única búsqueda podemos acceder a los textos completos de las obras almacenadas en otras instituciones especializadas.  La interfaz de consulta es sencilla, al estilo de Google, pudiendo especificar en qué campo o en qué repositorio deseamos buscar. La ordenación de los resultados puede establecerse por autor, título, fecha, colección o relevancia. También se puede filtrar por repositorio, fecha, metadatos o materia. Finalmente, podemos exportar los datos en distintos formatos, totales o una selección de ellos, así como descargarlos directamente en nuestro ordenador o enviarlos a un correo electrónico.

Americanae consta también de un directorio de instituciones con colecciones americanistas, donde se incluyen todas las instituciones aunque no dispongan de un repositorio OAI-PMH. De este modo, podemos saber qué instituciones están trabajando en temáticas relacionadas con América Latina, en la ficha de cada colección se incluye una breve descripción de la colección y el enlace a su página web.

En el siguiente gráfico podemos apreciar la evolución histórica del contenido de la aplicación, tanto de las colecciones incluidas en el directorio como de los repositorios o bibliotecas digitales que son recolectados o cosechados.

En estos momentos se pueden consultar simultáneamente un total de 60 repositorios que ofrecen acceso a más de 2.000.000 de registros, incluyendo todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…). La lista de repositorios puede consultarse aquí.

La idea es que con una única búsqueda se visualicen los resultados almacenados en distintos catálogos o repositorios, con el ahorro de tiempo y dispersión que esto supone. Además, Americanae, lanza automáticamente una búsqueda simultánea a Europeana y a la Biblioteca Pública Digital de América.

Inicialmente se empezaron a recolectar las instituciones pertenecientes a REDIAL, la red Europea de Documentación e Información sobre América Latina, solo aquellas que disponían de un repositorio OAI-PMH. Posteriormente, se han añadido otras instituciones europeas con colecciones americanistas y también instituciones de América del Norte. Recientemente se han comenzado a añadir recolectores latinoamericanos, también llamados cosechadores, que agrupan a grandes universidades y centros de investigación de países iberoamericanos, así como una gran cantidad de revistas de temática americanista.

Entre las colecciones que Americanae recolecta destacan los repositorios institucionales de:

No se están recolectando los repositorios de los países iberoamericanos individualmente porque sería una lista interminable. Además, en su mayoría, ya están siendo recogidos por Redalyc, LA Referencia o la Red de Repositorios Latinoamericanos, los cuales ya se han empezado a recolectar desde Americanae. El primero ha sido LA Referencia, con más de dos millones de registros, este portal reúne la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina.

En los siguientes gráficos podemos ver la distribución de repositorios y registros recolectados por países.

La aplicación de Americanae funciona con el programa DigiHub de Digibís. Este programa permite la recolección de colecciones digitales de una región, de un país o con una temática común, almacena en un único repositorio los recursos proporcionados por múltiples proveedores.

También es utilizado por:

  • Ciconia: Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura
  • Galiciana: Patrimonio Digital de Galicia
  • Hispana: Directorio y Recolector de Colecciones Digitales del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Es, al mismo tiempo, un recolector de metadatos y un repositorio OAI, por lo que todos los recursos recolectados pueden ser agregados a otros proyectos.

*Datos estadísticos actualizados el 02/12/2020


ACCESO AL PORTAL AMERICANAE

LISTA DE REPOSITORIOS RECOLECTADOS POR AMERICANAE


ENTRADAS RELACIONADAS:

AMERICANAE, la biblioteca virtual americanista… ya disponible en línea

La Biblioteca Digital de la AECID es ya una realidad

Revistas hispanoamericanas digitalizadas en 2015, disponibles en la Biblioteca Digital AECID

REDIAL celebra su XXXI Asamblea general

Encuentro de centros españoles REDIAL 2015


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search