«Cooperación para el desarrollo y bibliotecas», nueva publicación de Araceli García

Nota: Se recomienda abrir esta entrada en Firefox o Chrome para su correcta visualización.

Cubierta de la obra, que alude a las actividades cartoneras emprendidas en la Biblioteca AECID desde 2014

Cooperación para el desarrollo y bibliotecas / Araceli García Martín. Madrid : AECID, 2020.- 1ª ed.- 192 p. : il., gráf. y fot. en color, 23 cm. ISBN: 9788483471876 8483471876. Cooperación, Bibliotecas, Programas de desarrollo, Desarrollo cultural de España, ODS Educación, ODS Inequidad, ODS Alianzas.- Bibliografía: p.183-192.

Sumario de la obra:

  • Prefacio
  • Capítulo I: La Biblioteca de la AECID en Madrid: su entidad, colecciones y proyectos
  • Capítulo II: Las bibliotecas de la AECID en el exterior, entre la cooperación y la promoción: pasado y presente
  • Capítulo III: Las bibliotecas de la AECID y la diplomacia cultural y científica.
  • Capítulo IV: Las bibliotecas y la gestión cultural para el desarrollo: desde las actividades de animación a la lectura o de edición de libros artesanales, hasta las exposiciones bibliográficas
  • Capítulo V: Las Bibliotecas en las políticas de cooperación para el desarrollo
  • Capítulo VI: Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas
  • Capítulo VII: El papel de las becas internacionales en la formación de cuadros profesionales de alta cualificación: análisis desde la biblioteca de la AECID.
  • Capítulo VIII: La colaboración de las bibliotecas en la preparación de los profesionales del desarrollo. Directorios y bases de datos de expertos
  • APÉNDICE I: Documentación generada durante la creación y trabajo del Foro Sectorial de Cooperación para el Desarrollo, posterior Grupo de Trabajo, en FESABID
  • APÉNDICE II: La edición cartonera como actividad bibliotecaria de animación a la lectura y a la escritura en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo
  • APÉNDICE III: Las exposiciones bibliográficas como herramientas de difusión y de participación entre distintas bibliotecas gracias a su adaptación digital y la preparación de versiones itinerantes
  • Bibliografía

Resumen de contenidos:

Las bibliotecas tienen una importante función en la cooperación cultural para el desarrollo. Son entidades cercanas, abiertas a toda la ciudadanía a las que cualquiera puede acudir en busca de cultura y formación, y ofrecen extraordinarios recursos para disfrutar de un ocio de gran calidad. Además, son entidades muy antiguas, lo que les proporciona una gran experiencia en el trato con los usuarios y esto permite a sus trabajadores mantener un fluido diálogo con ellos y conocer con bastante facilidad sus necesidades y deseos.

Los países más desarrollados son los que cuentan con un mayor número y mejor dotadas bibliotecas. Estas grandes entidades también cumplen una importante misión de desarrollo por los programas y proyectos en los que participan. Una de esas bibliotecas es la de la AECID, desde la que se reflexiona en este libro, y para la que el desarrollo internacional es su principal objetivo, por depender administrativamente de una agencia internacional que trabaja por mejorar la situación vital general de los que tienen menos. En los países menos ricos las bibliotecas, por muy humildes que sean, prestan a la sociedad un espacio físico de reunión entorno al libro, y eso permite crear lazos humanos que repercuten en el bienestar de la comunidad.

Vista del Edificio Biblioteca (Fernández del Amo y Fernández Alba, 1979) y del Edificio de la AECID (Feduchi, 1951)

En este libro se analizan teóricamente las cuestiones fundamentales de las bibliotecas en su misión de desarrollo y se complementa esta teoría con actividades llevadas a la práctica.

Los 4 primeros capítulos sirven de presentación, para saber desde dónde se habla y entender el discurso que se defiende, discurso que no persigue ser único o excluyente. Estos capítulos se dedican a entender la biblioteca desde la que se reflexiona, que es la de la AECID, desde su nacimiento, muy ligado a la diplomacia cultural y científica -aunque entonces no se utilizara esta denominación-, sus puntos de implantación en el extranjero, y la propia biblioteca de la sede central en Madrid. Ésta cuenta con 3 colecciones de personalidades muy particulares: la Biblioteca Hispánica, la Biblioteca Islámica y la Biblioteca de la Cooperación Española. Se hace un recorrido por las principales actividades de gestión cultural que hacen todas ellas como parte de su actividad bibliotecaria.

Al escribir desde una dependencia gubernamental, es fundamental conocer las políticas estatales e internacionales de la cooperación para el desarrollo, por eso los capítulos V y VI hacen un recorrido sucinto que permite vislumbrar lo que las bibliotecas podrían aportar al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El logro de estos objetivos es el principal compromiso de la propia AECID y se detallan en su Plan director.

En relación con la diplomacia científica y los altos estudios culturales, se analiza en el capítulo VII el papel de las bibliotecas para los estudiantes que se desplazan para seguir estudios universitarios especializados. Eso ocurría más en el pasado que ahora, cuando la crisis económica ha obligado a drásticas restricciones presupuestarias, pero su impacto fue tan grande que ha dejado un buen poso de conocimiento a la institución. Las becas, pensadas para que estudiantes de países perceptores de ayuda cursaran sus estudios en países donantes y que luego, cuando volvieran a sus países, pudieran rentabilizar lo aprendido en términos de desarrollo, son bastante antiguas en muchos países desarrollados, y en España fueron muy importantes. El estudio del caso de la AECID pretende reforzar la idea de la rentabilidad de las becas internacionales. Es fundamental que las bibliotecas que cuentan con estos estudiantes aprovechen las enseñanzas que ellos pueden aportar y que se haga un seguimiento extensivo a lo largo de sus carreras profesionales.

El capítulo VIII se dedica a los profesionales de la cooperación. Sólo conociendo sus necesidades se les puede dar un mejor servicio. El texto está pensado para poder crear en las propias bibliotecas cursos según perfiles de necesidad o interés, en los que se les prepare para:

  • realizar una correcta integración en el nuevo destino.
  • seguir utilizando la biblioteca desde la distancia a través de las nuevas tecnologías y así obtener la información que pueda ayudarles.
  • contactar con colegas con necesidades y circunstancias similares.
  • concienciar de la necesidad de ir elaborando unas memorias de experiencias y resultados.
  • mostrar la conveniencia de mantener actualizados los directorios y bases de datos de proyectos y profesionales.
  • ir creando repositorios desde sus instituciones de dependencia que puedan hacer con estos materiales una gestión del conocimiento eficaz y reutilizarlos en proyectos posteriores.

Tras estos apartados se concluye que las bibliotecas, que han evolucionado de una manera significativa a lo largo de los últimos 25 años, están capacitadas para afrontar proyectos propios en materia de cooperación. El acceso por Internet a muchos de sus servicios permite que numerosos usuarios puedan obtener los recursos que necesitan por muy lejos que se encuentren. Esto ya no es un gran problema, pero sí lo es no disponer de fuentes fundamentales para ayudarles, sea presencialmente o a distancia. Y entre las fuentes más valiosas están los informes de resultados de las actividades realizadas. Cuando termina un proyecto, es obligatorio hacer el correspondiente informe, pero es un documento administrativo con numerosos datos privados que no suele entrar en las bibliotecas. Sería importante el contacto con los cooperantes y lograr su compromiso de realizar uno ex profeso para ponerlo a disposición de otros cuando terminen un trabajo. Esto es complementario con mantener bases de datos actualizadas de profesionales y proyectos, con una clasificación temática de estos últimos que permita a cualquier interesado revisar los de su campo. Tampoco esto es una realidad: cada institución se ocupa, mejor o peor de lo suyo, y no se dispone de datos globales. Dada la gran cantidad de instituciones de todo tipo que realizan cooperación en España, se deduce el valioso conocimiento que no se está procesando convenientemente.

Son todavía muchos los retos que se presentan a las bibliotecas para disponer de estas informaciones que son vitales para los cooperantes y que podrían dar mejores resultados y de este modo rentabilizar mejor la inversión en cooperación.

3 proyectos prácticos de la Biblioteca AECID

Inauguración de la exposición «Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica» (espacio expositivo de la Biblioteca AECID, 2016)

Una vez concluida la parte teórica, se describen en los apéndices 3 modelos de proyectos en los que ha participado la Biblioteca de la AECID junto a otros muchos profesionales.

El primero narra las actividades llevadas a cabo por bibliotecarios pertenecientes a instituciones muy diferentes -por dependencia administrativa, tamaño, objetivos, etc.- dentro del grupo de “Cooperación para el desarrollo y bibliotecas”. Esta pluralidad de visiones es lo que aporta verdadero interés a sus análisis. El grupo se creó porque los bibliotecarios integrantes eran conscientes de las deficiencias que todavía existen en la elaboración, ordenación y reutilización de los informes de resultados de proyectos de cooperación para el desarrollo. Además, dentro del grupo se busca la reflexión sobre estos temas y la capacidad de actuar como grupo de interlocución para quienes deseen conocer sus opiniones profesionales.

Foro sectorial de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas (FESABID’09)
Taller cartonero realizado en 2014 (Sala V Centenario, AECID)

El segundo apéndice habla de las posibilidades de animación a la lectura y de fomento de creación y uso del libro que suponen las publicaciones cartoneras. Las actividades realizadas en este contexto son muy interesantes y han logrado un gran éxito, pero lo que hace especialmente valioso el trabajo con estas publicaciones es demostrar que es un gran producto surgido de la crisis y las dificultades. Gracias a la creatividad y a la asociación de personas vocacionales de distintos campos del saber, en todo el mundo podemos crear libros en los que plasmar nuestros intereses y nuestra creatividad.

El tercero muestra la realización de exposiciones bibliográficas por parte de la Biblioteca de la AECID. Se trata de una actividad de difusión cultural y científica, a la vez que constituye un ejercicio de gestión cultural aprovechable por todo tipo de bibliotecas. Para la conservación permanente de la documentación generada, se sigue la política bibliotecaria de gestión del conocimiento, que busca la perfecta clasificación, proceso y almacenamiento de los recursos de información de acuerdo a criterios profesionales normalizados. De este modo, la información se puede reutilizar sin límites temporales ni restricciones de ningún tipo. La versión para ser circulada por otras bibliotecas de países en desarrollo, permitirá imprimirla y exponerla para un máximo aprovechamiento.


Bibliografía completa de la autora

Para un mejor conocimiento de la trayectoria literaria e investigadora de Araceli García Martín, actual directora de la Biblioteca AECID, reunimos aquí, por orden cronológico, sus textos y publicaciones, tanto los referidos al ámbito profesional de las bibliotecas y la difusión cultural como los de creación literaria.


TRAYECTORIA DE ARACELI GARCÍA MARTÍN (WIKIPEDIA)

VERSIÓN DIGITAL DE «COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y BIBLIOTECAS»


ENTRADAS RELACIONADAS:

Comentario del libro: La Cooperación al Desarrollo Descentralizada: una propuesta metodológica para su análisis y evaluación

«La eficacia de la ayuda y la cooperación española»

La Biblioteca AECID asiste al Curso sobre “La vinculación entre la ayuda humanitaria, la rehabilitación y el desarrollo (VARD)”


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search