Un micrositio para la colección digital filipina de la Biblioteca Hispánica (AECID)

La Biblioteca Digital AECID es la plataforma donde la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pone a disposición del público en acceso abierto tanto obras de dominio público procedentes de la digitalización de su fondo antiguo (anteriores a 1901) americanista y arabista como obras digitales sobre las que la institución tiene los derechos de explotación además de publicaciones de cooperación editadas por otras instituciones. Es un servicio digital ofrecido a la comunidad científica y profesional desde principios de 2015.

Hay tres colecciones temáticas o micrositios fundamentales:

Biblioteca Hispánica: Contiene obras digitalizadas del fondo patrimonial (es decir, anterior a 1901) de esta biblioteca. Contiene en la actualidad 7.173 obras.

Biblioteca Islámica: Contiene obras digitalizadas del fondo patrimonial de la Biblioteca Islámica. En la actualidad son 1.591 obras.

Publicaciones AECID: Se trata de obras modernas publicadas por la institución y también publicaciones de cooperación autorizadas y editadas por otras entidades afines. Contiene en la actualidad 1.310 obras.

Además de estos tres espacios virtuales básicos hay otros micrositios derivados de ellos con especialización aún mayor:

Fondo digital de Guinea Ecuatorial (321 obras)

Protectorado español en Marruecos (551 obras)

Archivo de Rubén Darío (261 documentos)

Diplomáticos escritores (Directorio de 104 autores y 260 obras)

Autores de la Escuela Universalista Española (Directorio de autores y 394 obras)

Colección Filipinas (481 obras)

El micrositio dedicado a Filipinas es una colección que reúne fondos digitalizados en los últimos años sobre Filipinas. Su objetivo es dar a conocer una parte de la bibliografía que la Biblioteca Hispánica de la AECID conserva relativa a este país. La colección impresa sobre Filipinas, y no digitalizada por tener derechos de autor, es muy cuantiosa en relación al fondo digitalizado, aunque esperamos que éste último sea una muestra que atraiga la atención sobre la colección completa (Véase el catálogo general).

Se sugiere consultar los siguientes documentos de trabajo: La “Colección Filipinas” en la Biblioteca Hispánica y Bibliografía sobre Filipinas en la Biblioteca Hispánica, que también se han publicado como serie temática en el blog con numerosas y bellas ilustraciones extraídas del periódico quincenal “La ilustración filipina”.

imagen de la revista La ilustración filipina

¿Por qué una colección digital de Filipinas?

La bibliografía filipina presente en la Biblioteca Hispánica de la AECID alcanza las 3.250 obras, un fondo considerable teniendo en cuenta que la especialidad de la biblioteca es América Latina. Araceli García Martín, actual directora de la biblioteca, aclara el motivo de esto en la presentación del micrositio: “En una biblioteca especializada en las humanidades y ciencias sociales de América Latina, la colección filipina refleja la unión que hubo en el pasado entre Filipinas y Latinoamérica a través de Nueva España y explica el tránsito cultural y comercial entre estas dos regiones y Europa, a donde se llegaba a través de España”.

De esas 3.250 obras, se han digitalizado y se reúnen a día de hoy en el micrositio de Filipinas, 481 obras, cifra significativa que pone de manifiesto la relevancia de la colección impresa y que hace aún necesaria la visita física a la biblioteca por parte de los especialistas.

¿Qué obras digitales se han reunido en este micrositio?

Estas 481 publicaciones son obras de dominio público, de gran interés para el conocimiento de la historia, la administración, la cultura y las lenguas filipinas. Los diversos materiales que se pueden encontrar en este espacio digital son:

  • 276 libros
  • 118 fotografías
  • 72 grabaciones sonoras
  • 23 artículos de revistas
  • 20 mapas
  • 11 revistas
  • 2 dibujos
  • 1 vídeo

Se puede seleccionar cada material en la pantalla de consultas marcando la opción que se desee por ‘tipo de documento’:

Los libros incluidos en este repertorio digital tratan sobre la historia y la geografía de Filipinas, las órdenes religiosas, la administración colonial española, la antropología y la etnología, libros de viajes, las llamadas “guías de forasteros” (donde se informaba sobre la estructura y cargos de las instituciones oficiales), las costumbres y tradiciones, la cultura y literatura, la naturaleza o la cooperación de España con aquel país, por mencionar algunos ejemplos sobresalientes.

Las fotografías incluidas son una selección de imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico de la revista “Mundo Hispánico” que, en este caso, se refieren a Filipinas.

Las grabaciones sonoras pertenecen al fondo sonoro histórico institucional (que supera las 3.400 cintas de audio) del que se han seleccionado aquí solo las 72 referidas a Filipinas. Encontraréis recitales de música, lecturas de poemas, festivales filipinos, discursos, conferencias o entrevistas radiofónicas relacionadas con este país.

Las revistas

Las revistas suponen una aportación bibliográfica fundamental al corpus de publicaciones periódicas disponibles en línea en la actualidad sobre este país y complementan el acervo de revistas que ofrecen otras páginas y portales de investigación como Open Access Repository @ UPD. Rare periodicals de la University of the Philippines Diliman o la Phil Periodicals de la University of the Philippines Diliman and research in Digital Humanities.

Se pueden encontrar en el menú Hemeroteca o bien realizando una búsqueda por título. Son las siguientes publicaciones:

1.Boletín eclesiástico de Filipinas: órgano oficial interdiocesano. Publicado en Manila por la Universidad de Santo Tomás. Incluye los años 1923, 1948 y 1949

2.Diccionario de la Administración de Filipinas. Anuario publicado en Manila correspondiente a los años 1891 a 1894 (publicado de 1893 a 1895)

3.Hispanidad: revista mensual de vida y cultura hispánica en Oriente. Revista publicada en Manila por la Universidad de Santo Tomás. Incluye los años: 1940 y 1941.

4.Ilustración filipina: periódico quincenal. Publicada en Manila por la Imprenta de Rodríguez y Giraudier, comprende los años 1859 y 1860. Fue la primera publicación periódica ilustrada que se hizo en Filipinas, cuyas litografías son las mejores que se han impreso en estas islas. Contó con artistas de la talla de C. W. Andrews o Baltasar Giraudier, quienes fueron respectivamente dibujante y grabador de la publicación.

5.Manililla: periódico semanal ilustrado, cómico y humorístico. Impresa en Manila por Tip. Lit de Chofre y Comp. Años 1890 a 1892.

6.La Pavera: periódico festivo. Revista publicada en Manila por la imprenta A. del País. Se dispone de 22 números correspondientes al año 1892. La prensa de Filipinas vivió en las dos últimas décadas del s. XIX un gran desarrollo. Muestra de ello fueron las numerosas publicaciones que surgieron no solo de corte generalista sino también en temas o público específico. Así nace, en 1892, La Pavera, revista satírica y humorística con caricaturas gráficas, que la llevaron a tener frecuentes problemas con la censura.

7.Perro berde: revista cultural hispano-filipina. Publicada una vez al año por la Embajada de España en Filipinas con el apoyo del Instituto Cervantes de Manila, desde 2009. Única revista cultural hispano-filipina que ejemplifica la peculiaridad y singularidad de la fusión de las dos culturas. Espacio de diálogo para artistas, escritores e investigadores filipinos y de diferentes países hispanohablantes. Contiene artículos en español, inglés y tagalo.

8.La Política de España en Filipinas: quincenario defensor de los intereses españoles en las Colonias del Extremo Oriente. Publicada en Madrid por la Imprenta de la Viuda de M. Minuesa de los Rios. Se publicó entre 1891 y 1898.

9.Revista de Filipinas. Publicada en Manila por la Imprenta de Ramírez y Giraudier entre 1875-1877. Centrada en la historia de Filipinas.

10.Revista del ejército y armada de Filipinas. Publicada en tomos que agrupan trabajos militares de distinta naturaleza: crónicas, memorias, biografías, instrucciones, estudios, apuntes, etc. Se editó en el establecimiento tipo-litográfico de M. Pérez, hijo de Manila a partir de 1884.

11.Unitas: a quaterly review of the arts and sciences. La Universidad de Santo Tomás –la más antigua de Asia- es la editora de esta revista multidisciplinaria académica en torno a las artes, las ciencias y el conocimiento en general en Filipinas. Su primer número se publicó en 1922 y la revista sigue vigente en la actualidad, por lo que en 2022 se celebrará su primer centenario. En la Biblioteca Digital AECID están disponibles a texto completo los años 1936 a 1941. También se puede consultar el lugar oficial de la revista: Unitas Journal (unitasust.net)

***

Para finalizar, nos resta solo destacar el completo listado de bibliotecas digitales filipinas o con fondos filipinos que se ofrece en el menú Enlaces de este micrositio.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Digitalización de los fondos sobre ‘Filipinas’ y el ‘Protectorado en Marruecos’ en la Biblioteca AECID

Se informa sobre la colección filipina en la Biblioteca Hispánica y se describe el fondo digitalizado procedente principalmente de la biblioteca Velarde y Nareda

La “Colección Filipinas” en la Biblioteca Hispánica

Serie de 6 entradas sobre las obras filipinas conservadas en la Biblioteca Hispánica de la AECID a cargo de la directora de la biblioteca. Se incluyen bellísimas imágenes procedentes de la revista “La ilustración filipina”

La colección de Guinea Ecuatorial en la Biblioteca AECID

Se describe otro de los Micrositios centrados en un país de la Biblioteca


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.