La “Colección Filipinas” en la Biblioteca Hispánica. Parte 6/6. Publicaciones sobre Filipinas en España hoy

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Ésta es la sexta y última entrega de la seria dedicada a la bibliografía de Filipinas en la colección de la Biblioteca Hispánica (AECID) que se publica con motivo de la conmemoración de los 500 años de relaciones hispano-filipinas, que tendrá lugar en 2021.

Araceli García Martín, directora de la Biblioteca AECID es la autora de la serie. En este artículo aborda la relación entre el número de visitantes a la biblioteca y la producción científica del país sobre Filipinas.


Las bibliotecas, por muy clásicos o antiguos que sean sus fondos, no trabajan para el investigador del pasado, que ya no es, ni para el del futuro, demasiado incierto, sino que lo hacen para el investigador de su momento presente. Cada año se refleja en las memorias de bibliotecas el tipo de usuarios que se recibe y se destacan los principales temas de investigación. En la Biblioteca Hispánica se atiende a investigadores filipinistas de todo el mundo, pero a pesar de la riqueza y singularidad de esta colección especializada, su número es menor que el que se dedica a otras áreas geográficas, incluso de investigadores españoles, a pesar de la facilidad de acceso que supone la proximidad.

Para ver si la escasez de usuarios en la Biblioteca se corresponde con la escasez de investigaciones, se realiza una revisión en la agencia del ISBN de las publicaciones sobre Filipinas que se han realizado en los últimos años en España[1], y de esta manera se intenta ver si hay una lógica entre el número de visitantes y la producción científica del país.

Datos extraídos:
Publicaciones por año  
201517
20169
20178
20188
20197
TOTAL49
Temáticas
Historia27
Guías de viajes7
Religión5
Ciencias aplicadas5
Lengua y literatura5
  1. En los de tema histórico es frecuente el asunto del 1898.
  2. De los 5 de asuntos religiosos, 3 de ellos son sobre jesuitas.
  3. En ciencias aplicadas se han metido: la edición de un atlas, cooperación para el desarrollo, documentos de archivo, deportes y biografías.
EDITORES
Instituciones17
Editores comerciales28
Autoediciones4

Tiene gran peso los editores institucionales, de investigación en su mayoría.

Entre los editores comerciales tienen gran importancia las guías de viajes (7 libros), sobre todo de la editorial Planeta (Lonely Travel)

Tras lo visto se entiende la ausencia de usuarios especializados en Filipinas en la Biblioteca Hispánica: la escasez de publicaciones refleja una disminución de los usuarios interesados en estos temas. Incluso las instituciones académicas y de investigación publican poco, por lo que tienen a pocos filipinistas en su nómina.

Las editoriales comerciales se dedican en gran medida a lo que parece ser un gran negocio: las guías de viajes turísticos a Filipinas. Si la población tiene interés por visitar este lejano territorio, posiblemente se pudieran incrementar en estos libros los contenidos históricos y culturales que podrían complementar para el viajero su conocimiento físico del terreno. Las bibliotecas estamos preparadas para recibir a los autores de estas guías y les invitamos a consultar nuestras colecciones.


[1] No se han incluido los datos de 2020, pues la pandemia de Coronavirus ha impedido el trabajo normal y los datos aportados podrían resultar engañosos.


Anexo. Obras en las que figura en el título la palabra Filipinas publicadas entre 2015 y 2019 (sacadas del Catálogo ISBN)


ENTRADAS RELACIONADAS:

La “Colección Filipinas” en la Biblioteca Hispánica (Partes 1-6) y otros artículos relacionados. – Bajo la etiqueta «Colección Filipinas» se reúnen las entradas publicadas hasta el momento sobre dicho país así como la serie que completa esta entrada.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search