Memorias institucionales AECID: perspectiva histórica

A veces, encontrar las memorias institucionales en la propia casa no es tarea fácil. Son tantas las etapas por las que ha pasado la institución desde sus orígenes, tantos los cambios de título de las memorias en sí (que hacen que la catalogación vaya cambiando y por tanto la recuperación) y tan variadas las instancias que elaboran memorias (diferentes Direcciones generales, diferentes sedes o programas, etc.) que encontrar simplemente la memoria general de la AECID de hace un par de años en el catálogo de la biblioteca, puede resultar un esfuerzo infructuoso.

Para evitarlo, hemos redactado esta entrada en la que mostramos los títulos concretos de las distintas memorias institucionales desde sus orígenes hasta hoy mismo. Y además la mayoría están disponibles en formato digital, con lo que podrás descargar y leer en tu equipo cualquier memoria que te interese.


El 11 de noviembre de 1988 nace la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que cumplió 30 años en el año 2018.

La AECI era el órgano administrativo creado como Subsecretaría adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y dependiente de la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI). Su función específica consistía en gestionar la política española de cooperación internacional para el desarrollo y por eso su creación se enmarcaba dentro del proceso de desarrollo y de modernización de la estructura institucional de la Cooperación Española iniciado a mediados de la década de los 80.

En concreto, la AECI gestionaba la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Estado español en su modalidad de cooperación bilateral y, en particular, la ayuda al desarrollo de naturaleza no reembolsable.

Sin embargo, los orígenes democráticos de la cooperación para el desarrollo son anteriores: se remontan al 27 de agosto de 1977 fecha en la que se constituyó oficialmente el Centro Iberoamericano de Cooperación (CIC) que en octubre de 1979 pasaría a llamarse Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

Se pretendió constituirlo en una sede cultural proyectada hacia Latinoamérica. Así, por ejemplo, la idea de cultura hispánica se retomó creando dentro del instituto un Centro de Altos Estudios Hispánicos, que en teoría funcionaba desde octubre de 1979.

Así pues, en el ICI pervivía la idea fraguada en el precedente Instituto de Cultura Hispánica: la preservación de una cultura común y con múltiples relaciones entre España e Hispanoamerica a través de dicho Centro de Altos Estudios Hispánicos del que fue destacado ejemplo su biblioteca americanista.

Esta herencia de cultura hispánica es la que se “liquida” con la creación en los años 80 de la AECI, aunque la biblioteca continúa (y continuará) siendo un referente académico internacional para los investigadores especialistas en cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, el Instituto de Cooperación Iberoamericana había comenzado a orientarse claramente hacia la cooperación cultural, científica y económica en el sentido actual en aquellos años iniciales de la joven democracia, aunque sería la AECI a partir de 1988, el verdadero y moderno organismo integrador de toda la cooperación internacional española y no solo de la referida a América Latina.

Al pie de esta entrada se ha incluido un documento descargable en el que se reúnen las memorias más significativas y relevantes de la institución, tanto en su última etapa como en las previas. Se incluye además la signatura para facilitar su localización cuando la obra no está en formato digital.

La otra gran región beneficiaria de la Cooperación Española desde el principio era la que engloba al mundo árabe. En 1974 se promulgó una ley por la que el Instituto Hispano Árabe de Cultura (responsable de las relaciones diplomáticas y culturales con esta región) se convertía en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que terminaba con la indefinición jurídica en la que había estado hasta ese momento.

El IHAC fue reemplazado a finales de 1988 por el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA), cambio asociado en 1992 al traslado físico desde la Escuela Diplomática al edificio de Reyes Católicos y a la integración en el organigrama de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), institución que después constituiría la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) (Real Decreto 3424/2000, del 15 de diciembre).

Se conservan memorias institucionales primero del IHAC, luego del ICMA y posteriormente de la Dirección General del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo (ICMAMPD). Una vez que el Instituto se integra en la Agencia estas memorias se incorporan también en las memorias de actividades genéricas que publica la institución, aunque en los primeros momentos se siguieron editando separadamente las actividades propias del Instituto. (ej. la memoria del año 1992).


La memoria de la actividad institucional de la AECI más antigua que se conserva es la del año 1991. En ella se incluyen las actividades tanto del Instituto de Cooperación Iberoamericana como del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, además de las del Instituto de Cooperación para el Desarrollo. No hemos localizado los años 1989 y 1990, que probablemente no se publicaron.

A partir de 1991 y hasta el año 2020 todas las memorias se reúnen bajo el mismo epígrafe: Memoria de actividades (Entre los años 2001 y 2011, no se publicaron memorias):

MEMORIA DE ACTIVIDADES

En 2018 se hizo una versión especial de la memoria institucional: la llamada versión navegable:

MEMORIA AECID 2018 – VERSIÓN NAVEGABLE

En 2007, la AECI se convirtió a su vez en una agencia estatal e incorporó a su nombre la palabra Desarrollo, pasando a ser Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, la AECID es el principal instrumento de cooperación exterior que posee España.

Desde 2012 las memorias de la institución están recogidas en el sitio web de publicaciones y documentos de la AECID y también se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital AECID bajo el epígrafe citado: Memoria de actividades.

Años 1945 a 1977:

En cuanto a las memorias institucionales previas a la AECI, se han agrupado en este epígrafe de “Históricas” y tienen diferentes entradas en el catálogo pues no se les dio un título único a través del tiempo. Es un repertorio variado que incluye las memorias de actividades de Cultura Hispánica publicadas bajo el epígrafe Día de la Hispanidad; los informes completos de los años más antiguos de la institución, recogidos como “memoria de actividades del ICH” o documentos de trabajo que recogen igualmente la memoria de labores realizada.

Para profundizar en el conocimiento institucional entre los años 1945 y 1977 es imprescindible la consulta de la obra: El Instituto de Cultura Hispánica de María A. Escudero, obra cuyo sumario se puede consultar aquí.

Se dispone de varias publicaciones relacionadas con las actividades institucionales de época histórica, no digitalizadas aún, tales como: El Boletín de información del ICH (1946-1947); Información hispánica: boletín cultural (1948-1949); Resumen semanal hispanoamericano: boletín informativo interno (1948-1949); Resumen: la semana en Hispano-América (1949-1950); Carta de información hispánica (1951-1953) y otras tantas que se recogen en el documento que figura al pie de esta entrada.

En época democrática (desde 1977):

Corresponde a las etapas en que la institución pasó por las siguientes denominaciones:

  • Centro Iberoamericano de Cooperación (CIC) – 1977-1979 – Tenemos todos los años en la biblioteca.
  • Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) – 1979-1988 – Tenemos 1979-1986 en la biblioteca.
  • Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA) – 1988-1994 – Tenemos todos los años.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) – 1988-2006 – Tenemos 1991-2000 [entre 2001 y 2006: no se publicaron].

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – 2007-actualidad – [Entre 2007 y -2011?: no se publicaron]. Consulta las memorias AECID en la web de la institución que se encuentran disponibles también en la Biblioteca Digital: Memoria de actividades.

Últimas Memorias AECID

Memorias parciales:

Además de las memorias generales de la institución que se recogen en el documento al pie, existe una multitud de informes anuales y memorias de actividades de las diferentes direcciones generales, programas e, incluso, Unidades de Cooperación en el Exterior.

Aunque en dicho documento (Memorias institucionales a través del tiempo) se recoge una importante muestra de memorias parciales, aquí ofrecemos una breve reseña de las mismas:

  • Las memorias elaboradas por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, de la que la biblioteca forma parte.
  • Memorias de actividades de programas del Ministerio de Asuntos Exteriores, tales como la Acción Cultural Exterior a través de sus diferentes Sociedades Estatales
  • Las memorias de programas tan longevos y específicos de la Cooperación Española como el de Patrimonio para el Desarrollo (P>D)
  • Las memorias de otro programa exitoso y duradero (que empezó en 2005) para la formación de capital humano en el ámbito de la cultura es el programa ACERCA (Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural)
  • Son habituales los informes de actuación de sectores como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
  • Cada Oficina Técnica de Cooperación, Centro de Formación o Centro Cultural recoge igualmente sus actividades en memorias anuales. Son las Unidades de Cooperación en el Exterior (UCEs) de Perú, Salvador, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, etc.
  • Informes anuales de herramientas propias como FONPRODE, instrumento financiero al servicio de todo el sistema de cooperación española.

MEMORIAS INSTITUCIONALES A TRAVÉS DEL TIEMPO


ENTRADAS RELACIONADAS:

Instituto de Cultura Hispánica e Instituto de Cooperación Iberoamericana

Guía de Recursos de la Biblioteca de Cooperación AECID

Boletín#07 BiCE: especial GUÍAS AECID (noviembre 2019)

El Instituto Hispano-Árabe de Cultura: Orígenes y evolución de la diplomacia pública española hacia el mundo árabe (publicación digital de la AECID)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.