Obras más antiguas conservadas en la Biblioteca de la AECID

Es frecuente que en las visitas guiadas a la biblioteca y sus instalaciones para grupos de investigadores, estudiantes o público en general, alguien pregunte: ¿cuál es la obra más antigua de la colección?

Aunque no siempre las obras más antiguas son necesariamente las más valiosas, en el caso de la Biblioteca de la AECID las que tienen fecha de publicación más alejada, sí son claramente significativas en el contexto de las colecciones especializadas tanto americanista (Biblioteca Hispánica) como arabista (Biblioteca Islámica). Tales obras son las que primero entran en los proyectos de preservación y digitalización de las bibliotecas con el fin de divulgar la rica cultura bibliografíca española a todos los niveles.

Las dos obras impresas más antiguas de ambas colecciones se publicaron en el s. XVI, aunque todavía conservamos una anterior que es un manuscrito árabe del siglo XV sobre jurisprudencia islámica.

A continuación, presentamos ordenadas de la más antigua a la más reciente, las tres obras que responden al título de esta entrada.

1.- Šarh al-munī f ī l-fiqh (1434)

Obra de Ibn al-Qāʾānī, Manṣūr ibn Aḥmad.

Manuscrito del año 1434 que consta de 193 hojas con anotaciones en los márgenes. La obra es un tratado de derecho islámico. El término ‘Fiqh’ es una palabra que significa “conocimiento profundo” o “comprensión completa”.

Se trata de una ampliación de la ley de la sharia islámica, basada directamente en el Corán y la Sunna, que complementa la sharia con las interpretaciones de los juristas islámicos. Recordamos que hay cuatro escuelas destacadas del fiqh en el Islam sunní y dos dentro de la práctica chií.

Lee el manuscrito íntegramente en su versión digital

Ficha en el catálogo de la biblioteca


 2.- Liber theoricae necnon practicae Alsaharavii in prisco Arabum Medicorum conuentu facili principis: qui vulgo Acararius dicitur … (1519)

Por Ḫalaf ibn al-ʿAbbās Alzahrāwī (936–1013)

Obra impresa en Augsburgo en 1519. Es una traducción al latín de un tratado de medicina del médico y científico árabe Ḫalaf ibn al-ʿAbbās Al- Zahrāwī, conocido en Occidente como Abulcasis, que fue probablemente el médico medieval más importante de origen musulmán.

Sus extensos escritos médicos que combinan la tradición árabe con las enseñanzas greco-romanas clásicas son un ejemplo de sincretismo y han sido la base de la medicina europea hasta el Renacimiento.

La obra consta de 159 páginas y está compuesta a dos columnas con notas marginales. La portada es a dos tintas (roja y negra) y presenta un bello grabado xilográfico firmado por el pintor y grabador Hans Burgkmair (1473-1531).

Se trata de la publicación impresa más antigua de la Biblioteca Islámica.

Lee la obra íntegramente en versión digital

Ficha en el catálogo de la biblioteca


3.- Coronica de las Indias la hystoria general de las Indias: agora nueuamente impressa corregida y emendada… (1547)

por Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557)

Esta obra pertenece a una de las más valiosas colecciones históricas de la Biblioteca Hispánica, la Colección Graíño, con signatura: 3GR-7083.

Antonio Graíño (1870-1910) fue librero, coleccionista de libros y editor de textos americanos inéditos. Su colección de libros sobre la colonización española de América se considera excepcional. En ella destacan los catecismos en lenguas indígenas y numerosas obras de las primeras imprentas americanas. Esta colección fue adquirida por la Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica (precedente de la AECID) a la Librería Sanz de Madrid en 1947.

La obra se imprimió en Salamanca en casa de Juan de Junta, en 1547.

Presenta portada orlada a dos tintas (negra y roja), con escudo imperial de Carlos V. Texto a dos columnas. Iniciales grabadas y letra gótica. Portada de la segunda obra con orla y grabado xilográficos. Las ilustraciones son grabados xilográficos intercalados en el texto relativos a la flora, fauna y costumbres de América.

Fernández de Oviedo, su autor, vivió veintidós años en la recién descubierta América, llegando a atravesar diez veces el océano Atlántico. Tras ocupar diversos cargos fue nombrado Cronista de Indias en 1532, lo que le permitió acumular una gran información de primera mano. El gran valor de su obra es la imagen global, y no fragmentaria, que ofrece sobre la naturaleza americana. Aunque carecía de formación académica, era un gran observador y un naturalista vocacional siendo sus descripciones directas, espontáneas y detalladas. Su obra dio a conocer con descripciones rigurosas a los europeos una naturaleza desconocida. Su Historia general y natural de las Indias constituye una amplia enciclopedia indiana.

Lee la obra íntegramente en su versión digital

Ficha en el catálogo de la biblioteca


Además, en la página web se ofrece información complementaria sobre el patrimonio bibliográfico y documental de la biblioteca, que también ha sido abordado en exposiciones bibliográficas, publicaciones (como por ejemplo el Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe o la Guia visual de la exposición: “75 años de la Biblioteca AECID”), videos y eventos profesionales.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Descripción de los ‘tesoros de la Biblioteca Islámica’

Tesoros bibliográficos de Guatemala en la Biblioteca Hispánica (Exposición 13-24 de febrero de 2013)

Guía visual de la exposición «75 Años de la Biblioteca AECID»

Difusión y promoción del fondo antiguo en árabe: actuaciones transversales



biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.