REDIAL obtiene la ‘Distinción Biblioteca’ del “Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas”

Índice rápido de contenidos de esta presentación:

  • 00:01: Menciones y agradecimientos.
  • 1:51: Orígenes de REDIAL.
  • 7:10: Naturaleza, objetivos y actividades de REDIAL.
  • 9:14: Portal actual de la Red en la plataforma Hypotheses.
  • 10:42: Blog Iguanalista.
  • 11:20: Buscador Isidore.
  • 13:10: Colaboración con Latindex, portal de revistas americanistas.
  • 14:30: Asamblea General de REDIAL 2020. Nuevos proyectos.
  • 16:50: Imágenes de miembros y reuniones de REDIAL.

REDIAL, Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina, ha obtenido la Primera Distinción Biblioteca.

Es la primera vez que el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, otorgado por el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, crea un apartado específico para reconocer la labor que entidades y profesionales bibliotecarios realizan en apoyo de la investigación y la edición científica.

Debido a la situación de alerta sanitaria provocada por el Coronavirus, Covid 19, el acto de entrega, celebrado el día 22 de junio de 2020, se desarrolló de forma virtual.

El encuentro en su conjunto fue un reconocimiento del valor de las bibliotecas para la investigación. El propio ganador de la XI edición del Premio Juan Andrés, el investigador Juan Carrete Parrondo, reivindicó su papel en la sociedad actual.

La personalidad de todo el acto fue una mezcla entre el carácter internacional que representa REDIAL y el carácter local que representaban la disertación de Juan Carrete: Madrid. Vida de la Puerta del Sol, y las de los directores de dos bibliotecas muy representativas de esta ciudad: Eulalia Iglesias, directora de la Biblioteca Regional, y Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano.

La disertación con que el anterior ganador del Premio Juan Andrés, el investigador francés Daniel Henri Pageaux pasó el testigo al actual, realizó un recorrido literario por las calles del Madrid del escritor Benito Pérez Galdós, en este año en que se celebra el centenario de su fallecimiento.

El valor de los estudios locales de otras nacionalidades se materializó gracias a la presentación de la nueva edición del libro del erudito, investigador y bibliotecario Juan Andrés: La Biblioteca Real de Nápoles.

Recogió la Distinción Biblioteca la presidenta de REDIAL, Araceli García. En su discurso de aceptación realizó un recorrido por la historia de los 31 años de existencia de la Red y sus diferentes etapas, y destacó, como rasgos fundamentales de la personalidad de REDIAL los siguientes:

  • Su estrecha colaboración con los investigadores, que deja patente el hecho de compartir portal con CEISAL, Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina. Juntas conforman REDIAL&CEISAL. Portal Americanista Europeo.
  • Su apuesta por las nuevas tecnologías y la ciencia abierta. Remarcó como hitos destacados de este interés el uso de software libre y plataformas internacionales de mantenimiento y difusión de los contenidos científicos.
  • La diversidad y pluralidad de sus instituciones miembros. Sobre la base de la temática común de América Latina, entidades de muy diferente signo y personalidad contribuyen a hacer más permeables a la sociedad las últimas investigaciones sobre América Latina, y por lo tanto, a su mejor conocimiento. Aprovechando que la 31ª Asamblea de REDIAL había tenido lugar el 10 de junio, se informó de su estructura, su forma de funcionamiento, la tipología de sus miembros, y se destacaron herramientas de las que dispone, como su blog IguAnalista.

 Se informó también de los últimos proyectos que se habían acordado, entre los que destacan:

  • Becar a bibliotecarios de instituciones americanistas que no son miembros de REDIAL para que puedan acudir al próximo encuentro y tras conocer el trabajo que se realiza, valoren la posibilidad de afiliarse.
  • Explorar soluciones para mejorar la comunicación entre REDIAL y sus miembros y amigos mediante la elaboración de un Boletín de noticias.

Como final de su disertación, Araceli García dio las gracias por la concesión del premio y proyectó imágenes de los miembros de REDIAL para hacerlos presentes en la ceremonia, desde los creadores que se reunieron en Burdeos en 1989, a los asistentes de ediciones sucesivas de sus asambleas generales en diferentes países europeos.

REDIAL: Años 2014 (en Burdeos) y 2015 (en Barcelona)

ENTRADAS RELACIONADAS:

Entrega de la DISTINCIÓN honorífica Juan Andrés 2017 a la directora de la Biblioteca AECID

REDIAL presente en las jornadas NOLAN, Gotemburgo 2017

‘XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas’ y Primer Galardón ‘Distinción Biblioteca’ 2020

REDIAL celebra su XXXI Asamblea general


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search