Los estudios sobre Argelia en la Biblioteca Islámica de la AECID: una revisión

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


por Salah Eddine Salhi

Profesor e investigador titular en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad Abou Bekr Belkaid en Tlemcen, desde 2013. Fue investigador visitante en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (2016-2018), en el laboratorio GRESAM. Es también investigador asociado en el Centro Nacional de Investigación Prehistórica, Antropológica e Histórica (CNRPAH) en Argel.

Realiza su tesis doctoral sobre diplomacia pública y cultural en el Mediterráneo. Ha publicado algunos artículos sobre las relaciones entre Argelia y España en revistas científicas españolas, argelinas y francesas.


Esta contribución es una revisión de conjunto de los documentos bibliográficos que tratan sobre Argelia en la Biblioteca Islámica de la AECID. Por lo tanto, no pretendo presentar de manera exhaustiva todas las publicaciones científicas producidas en España sobre este país. Tal estudio será desarrollado en un artículo más detallado posteriormente por periodos históricos, por temas y por ámbitos de cooperación en la bibliografía producida sobre Argelia y sus relaciones con España.

Para empezar, cabe recordar que Argelia es un país tan cercano a España geográficamente como distante en cuanto a cómo se refleja esto en las publicaciones científicas y los proyectos de investigación desde la perspectiva de una total comprensión de la complejidad de este país. En un seminario internacional que tuvo lugar en enero de 2018 en Casa Árabe, denominado Generaciones políticas: Estado y sociedad civil en Argelia, la embajadora de Argelia en España destacó que este país ha sido prácticamente invisible en la investigación científica española. Esta declaración se corrobora, en la práctica, con la insuficiente producción científica entre libros, monografías, artículos científicos o resultados de algún proyecto I+D en las universidades españolas para un país considerado importante para la política exterior española.

Sin embargo, y a pesar de esta realidad, el investigador especialista en Argelia y sus relaciones con España encuentra un significativo fondo de tesis doctorales, libros, artículos e incluso resultados de proyectos de cooperación que, a veces, son difíciles de encontrar. Este fondo bibliográfico comprende temáticamente las relaciones históricas entre Argelia y España desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, a partir de la conquista de Mazalquivir y Orán por España en 1505 y 1509 respectivamente, como lo presenta Beatriz Alonso Acero en su libro Orán y Mazalquivir, 1589-1639 : una sociedad española en la frontera de Berbería. Esta época fue también testigo de algunos pactos de paz frágiles y efímeros hasta 1792, cuando Orán dejó de ser española, como se desprende de Terki Hassaine Ismet en Relaciones políticas y comerciales entre España y Argelia otomana (1700-1830). La liberación de la ciudad de Orán como punto de inflexión en la historia moderna de los dos países, marca magistralmente una nueva etapa, tal y como se explica en el artículo de Hassaine Ismet “Liberación de Orán y Mazalquivir: fruto de una larga lucha y difíciles negociaciones hispano-argelinas (1732-1792)  del libro Las campanas de Orán, 1509-2009, publicado con ocasión del quinto aniversario de la colonización de esa ciudad. La importancia que tuvo para la Corona Española no podía pasar desapercibida y fue objeto de varios estudios, tal como lo presentan  Beatriz Alonso Acero y Miguel Ángel de Bunes Ibarra en Orán : historia de la Corte Chica.

4-62743 Las campañas de Orán, 1509-2009 : estudios en homenaje a Fatma Benhamamouche. 4-62739 Relaciones políticas y comerciales entre España y Argelia otomana (1700-1830). 4-61810 Orán : historia de la Corte Chica

Los tres siglos de campaña militar española en la región argelina y la estancia en Argelia del escritor Miguel de Cervantes durante cinco años han sido objeto de examen científico por parte de varios investigadores españoles. Francisco Márquez Villanueva en Moros, moriscos y turcos de Cervantes: ensayos críticos,traza un cuadro completo sobre la vida del autor del Quijote en cuatro capítulos desde su Cautiverio (pp. 15-74), su Novela (pp. 75-149), los moriscos y turcos (pp. 151-221) y su liberación final (pp. 223-311). Otro libro de necesaria lectura sobre la época es del investigador Guillermo Guastavino Gallent en Los bombardeos de Argel en 1783-1784 y su repercusión literaria, o el de Luis Reyes Blanc, presentado como novela, aunque con trasfondo histórico, Cartas de Orán, que refleja la historia de los exiliados de Orán durante el reinado de Felipe II.  

4-60634 Planos y mapas hispánicos de Argelia

Los trabajos de Mikel de Epalza y Juan Bautista Vilar son también una imprescindible fuente de análisis histórico. Su obra conjunta Planos y mapas hispánicos de Argelia : siglos XVI-XVIII / Plans et cartes hispaniques de l’Algérie : XVIème-XVIIIème siècles resulta insuperable para los estudiosos de la época. Otro texto relevante de Mikel de Epalza es Bibliographie algérienne concernant l’histoire de l’Espagne : (1962-1973), donde se hace una descripción exhaustiva de la documentación producida sobre Argelia hasta los años 70 del pasado siglo. A partir del siglo XIX, las difíciles condiciones en España provocaron una emigración española masiva a diferentes partes del mundo y también a Argelia, debido a la cercanía geográfica y a las condiciones de trabajo ofrecidas en la época. El tema ha suscitado el interés de varios investigadores españoles que describen el contexto histórico, social y cultural de esta emigración, así como sus causas y consecuencias. Este periodo histórico ha generado dinámicas migratorias de la población española hacia las costas argelinas durante la colonización francesa. Los libros de Juan Bautista Vilar realizan un magnífico recorrido y un excelente análisis de este periodo. España en Argelia, Túnez, Ifni y Sahara, durante el siglo XIX, La emigración española al norte de África, 1830-1999, Emigración española a Argelia (1830-1900) : colonización hispánica de la Argelia francesa o bien Los españoles en la Argelia francesa (1830-1914) podrían considerarse lecturas ineludibles para los estudiosos de las relaciones hispano argelinas de la época contemporánea.

Los años de guerra civil (1936-1939) y el establecimiento de la dictadura franquista en España hasta 1978 constituyeron un nuevo periodo de migración de los españoles a las costas argelinas huyendo de las atrocidades del régimen fascista, buscando una vida mejor, más digna y, sobre todo, segura. Son innumerables las obras producidas sobre ese momento de la historia común de los dos países, pero aquí nos limitaremos a destacar algunas de las que se pueden encontrar en la biblioteca de la AECID. Carlos Jiménez MargalejoAlicia Alted Vigil firman Memorias de un refugiado español en el Norte de África, 1939-1956. Por su parte, Ángel Flores Morales escribe de forma más global y completa el libro Españoles en Argelia, mientras que  José Fermín Bonmatí Antón en Los españoles en el Magreb, siglos XIX y XX, hace un buen compendio de los dos siglos de la emigración española en el Magreb en general. Este último autor traza un recorrido histórico y social de la migración española a Argelia desde su origen en un contexto social y político agitado hasta la instalación final en las nuevas tierras en La emigración alicantina a Argelia. El autor hace hincapié en la contribución e implicación de esta comunidad en la vida económica argelina bajo la colonización francesa.

4A-2444 La guerra de independencia de Argelia y sus repercusiones en España

La independencia de Argelia en 1962 provocó la salida obligada, por las circunstancias políticas, de numerosos españoles y franceses a las costas levantinas y, sobre todo, a Alicante. Los trabajos de Juan David Sempere son una buena referencia bibliográfica para estudiar la época. Sus libros y artículos presentan el contexto de la salida y la instalación de este grupo de emigrantes en tierras, a veces, desconocidas por haber nacido en Argelia o ser hijos adoptivos de ella. Unos de estos libros indispensables se titula Los pieds-noirs en Alicante : las migraciones inducidas por la descolonización. Eloy Martín Corrales y Josep Pich i Mitjana han analizado las consecuencias de la independencia de Argelia en España a través del libro La guerra de independencia de Argelia y sus repercusiones en España.

La vida del profesor e investigador Emilio Sola Castaño en Argelia y, sobre todo, en Orán donde impartía clases y seminarios, le facilitó la labor de escribir y describir el país a través de sus viajes, encuentros y diferentes contactos con la población y su élite. Argelia, entre el desierto y el mar es una síntesis de su vida durante los siete años que vivió en el país.  

Además de las publicaciones escritas en español, en la biblioteca de la AECID se encuentran documentos sobre Argelia escritos en inglés, una muestra importante de la renovación y actualización del fondo bibliográfico y la tendencia a completar el panorama de los escritos más relevantes sobre este país del Magreb en otros idiomas. Algunos describen el cambio político y social de este país, como el escrito por Phillip C Naylor, Historical dictionary of Algeria, A history of Algeria, por James McDougall, Algeria modern: from opacity to complexity, por Luis Martínez y Rasmus Alenius Boserup, A diplomatic revolution: Algeria’s fight for independence and the origins of the post-cold war era, por Matthew Connelly, o bien el libro de Irwin M Wall titulado France, the United States, and the Algerian War.  

4-66429 A history of Algeria. 4-42599 A diplomatic revolution : Algeria’s fight for independence and the origins of the post-cold war era. 4-42486 France, the United States, and the Algerian War
4-66640 Argelia en transición hacia una Segunda República

En la época actual son varios los libros en la biblioteca de la AECID, tales como los de Bernabé López García, España-Magreb, siglo XXI : el porvenir de una vecindad, y otro en coautoría con Mouna Abid titulado El islamismo y su reflejo : la crisis argelina en la prensa española. Juan David Sempere Souvannavong, por su parte, analiza el nuevo movimiento de movilidad entre Argelia y España a través de su libro El tránsito de argelinos por el puerto de Alicante, Antonio Marquina presenta un excelente recorrido de las relaciones bilaterales a través de la coordinación de un libro que lleva el título Las relaciones hispano-argelinas : contexto histórico, desafíos y proyectos comunes. Las relaciones hispano-argelinas desde el final de los años ochenta es otro análisis pertinente por Laurence Thieux, o artículos como “L’intégration du gaz algérien dans le système énergétique espagnol”, de Aurèlia Mané Estrada aparecido en la revista Confluences Méditerranée, no. 71 (automne 2009), p. 135-152. En 2019, Aurèlia Mañé Estrada, Laurence Thieux, y Miguel Hernando de Larramendi publicaron en Icaria Editorial Argelia en transición hacia una Segunda República. Un estudio reciente que traza el panorama social, político y económico de Argelia desde su independencia hasta el último movimiento popular del 22 de febrero del 2019, llamado comúnmente Hirak.

Considero que, para entender las relaciones entre España y Argelia en la época contemporánea, hay algunas obras de obligada lectura entre las que recomendamos los trabajos de Antonio Marquina, Bernabé López García, Carmelo Pérez Beltrán, Laurence Thieux, Aurèlia Mané Estrada, Miguel Hernando de Larramendi, Rafael Bustos, Gonzalo Escribano, Carlos Jesús Echeverría, Juan David Sempere, María Jesús Cabezón y otros. Son algunos autores imprescindibles para poder entender el entramado de las relaciones entre los dos países en lo que respecta a la política, la seguridad, la migración, la energía, la mujer, la sociedad civil, los partidos políticos…, entre otros. Estos trabajos presentan un amplio abanico de referencias y un alto grado de análisis y examen científico riguroso. La mayoría están disponibles en la biblioteca de la AECID, aunque no todos son prestables, como sucede con las tesis (se recomienda consultar la política de préstamo y acceso al documento).

Para terminar, las tesis doctorales en papel depositadas en la Biblioteca Islámica son otra fuente importante para descubrir textos inéditos y/o de difícil acceso. En mi caso, tuve la oportunidad de poder consultar íntegramente algunas, fundamentales para mis investigaciones como las de Etahri Fadila, Kebdani Fouad, Karima Ait Yahia, Samia Boussebaïne o la de Mekki Nedjar. Son tesis sobre Argelia leídas en diferentes universidades españolas, que no han sido digitalizadas y afortunadamente se pueden recuperar en el catálogo en línea de la AECID, donde se ofrece a los investigadores un contexto especializado en mundo árabe e islam. Un catálogo que da acceso a hallazgos como los que aquí se han descrito.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Cine en el Magreb (I): Argelia, Túnez y Marruecos

Una donación ecléctica de corte contemporáneo: la biblioteca personal de Miguel Hernando de Larramendi

Donación de Gema Martín Muñoz

Donación de Gonzalo Fernández Parrilla


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Salah Eddine SALHI dice:

    He de mencionar que, por tema de espacio y de edición, no pude abordar todos los estudios científicos de grandes hispanistas argelinos como es el caso de Lamine Benallou que va publicando interesantísimos trabajos científicos, desde los años 80, en diferentes temas (lingüística, historia, literatura). Os dejo el enlace de algunos de sus trabajos en la página de la AECID y que podrían interesarles o, tal vez, podrían ser objeto de un nuevo artículo sobre esta gran persona y escritor argelino en lengua de Cervantes, y que, a mi humilde parecer, no ha tenido su valor y su lugar que merece en la difusión de sus excelentes trabajos. https://aecid.on.worldcat.org/search?databaseList=638&queryString=Lamine+Benallou&clusterResults=false

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search