Presentación del repertorio de autores de la «Escuela Universalista Española» en la Biblioteca Digital AECID

En 2016 dos investigadores del Grupo de Investigación Humanismo-Europa, Pedro Aullón y Jesús García Gabaldón, se pusieron en contacto con la Biblioteca Hispánica (AECID) para solicitar numerosas obras americanistas y filipinistas que deseaban formaran parte de una exposición en proceso sobre la figura de Juan Andrés y la llamada “Escuela Universalista Española” del siglo XVIII.

Esta exposición tendría lugar en el primer semestre de 2017 en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, con la presencia de todas las obras solicitadas a la Biblioteca AECID. Fue organizada con motivo del bicentenario de la muerte del humanista ilustrado Juan Andrés (1740-1817), cabeza principal de la Escuela universalista. La muestra marcó un antes y un después en la reconstrucción de esta Ilustración hispánica.

Desde aquella primera colaboración entre la Biblioteca de la AECID y Pedro Aullón (director de la Biblioteca Humanismo-Europa y del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización), se han venido sucediendo nuevas colaboraciones:

La entrega del X Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas a Daniel-Henri Pageaux por su obraDe Cervantes a Vargas Llosa. La prosa española entre ficción y mediación”. Este acto tuvo lugar en el Salón de Embajadores de la AECID, el 19 de junio de 2019.

La firma de un Protocolo general de actuación entre la AECID y el Instituto Juan Andrés el 7 de octubre de 2019 para la celebración anual conjunta del “Postdoctorado internacional en Ciencias Humanas, Comparatística y Globalización”.

-La publicación en este blog de reseñas de obras publicadas por el Instituto Juan Andrés tales como:

 -La que hoy presentamos es la más reciente colaboración entre ambas instituciones: la creación de un DIRECTORIO DE LOS AUTORES UNIVERSALISTAS en la plataforma de la Biblioteca Digital llamado: Escuela Universalista Española”. Este micrositio es similar en concepción y desarrollo al de Diplomáticos escritores en cuanto nómina de autoridades enlazadas a recursos propios y externos.

A continuación, resumimos citando literalmente o parafraseando las palabras de Pedro Aullón de Haro, las aportaciones y alcance de esta escuela humanista de pensamiento que se inscribe en el actual debate de la globalización.

La Escuela Universalista Española es una corriente humanística y científica hispánica e internacional que define una Ilustración cristiana y científica que promueve una globalización ética e intelectual. Define uno de los momentos mayores de la cultura hispánica y, en general, del humanismo moderno. El progreso sociopolítico ha de ser el fomentado por el progreso de la cultura y de la ciencia orientadas al bien común. Este último factor, unido sobre todo al del exilio y una inadecuada articulación de las investigaciones, ha dado lugar al retrasado reconocimiento y reconstrucción de esta Escuela, sin embargo, imprescindible para el fundamento y coherencia de la cultura moderna. Se trata de una Ilustración progresista y no rupturista ni preconizadora de violencia alguna; una Ilustración tardía y madura, de radical sentido empírico además de cristiano, asentada en una concepción integradora e histórica del hombre, el mundo y el saber. Esto es, una Ilustración fundada en el mantenimiento de la tradición humanística de origen clásico al igual que en la constitución de una ciencia moderna, extendida y globalizadora.

La Escuela culmina en Italia como consecuencia de la expulsión de los jesuitas en 1767, orden religiosa a la que pertenecía la mayor parte de estos estudiosos.

La Escuela supone la culminación del método comparatista, el cual fue invención de Dionisio de Halicarnaso, padre de la crítica literaria, que arraiga en el antiguo parangón greco-latino y luego se proyecta en Europa con la polémica entre antiguos/modernos. Esta tradición comparatista la desarrollan el humanista italiano Escalígero y el filólogo barroco alemán Daniel Georg Morhof hasta culminar en las figuras de Juan Andrés y Lorenzo Hervás a quienes se les puede considerar respectivamente​ los padres modernos de la Literatura comparada y la Lingüística comparada.

La obra historiográfica de Juan Andrés, la lingüística de Lorenzo Hervás y la musicológica de Antonio Eximeno consituyen los pilares de esta escuela siendo los 3 autores mayores de la misma.

En su conjunto fundamental la escuela configura una corriente integrada por una treintena de figuras intelectuales. Entre ellas Joaquín Camaño, Miguel Casiri, Antonio José Cavanilles, Francisco Javier Clavijero, Juan Bautista Colomés, Juan de la Concepción, Juan José Ruperto de Cuéllar, Raimundo Diosdado Caballero, José Lino Fábrega, Pedro Franco Dávila, Bernardo Bruno de La Fuente, José Jolís, Antonio Ludeña, Pedro José Márquez, Joaquín Millás, Juan Ignacio Molina, Juan Bautista Muñoz, José Celestino Mutis, Juan Nuix de Perpiñá, Antonio Pinazo, José Pintado, Buenaventura Prats, Vicente María Requeno, Juan Clímaco Salazar, Juan Antonio de Tornos, Eduard Romeo von Vargas Bedemar…, los tardoilustrados Benet Viñes, Federico Faura…, sus discípulos José María Algué y Miguel Saderra Masó, prolongación de la subescuela meteorológica.

Todos estos autores están reunidos en una colección de la Biblioteca Digital llamada “Escuela Universalista Española” con el fin de visibilizar el trabajo y la colaboración académica con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización.

El micrositio incluye el listado completo de autores

Además, se puede realizar también la búsqueda por autor desde el menú correspondiente. En esta opción es posible buscarlos por distintos campos: «ocupación», «actividad», «lugar relacionado», «fecha de nacimiento» y «fecha de defunción»:

Asimismo, se ha habilitado otro menú para realizar la búsqueda por el título de la obra.

Y, como en toda la Biblioteca Digital, se puede realizar la búsqueda en todos los campos de los registros usando la caja de búsqueda situada a la derecha:

Una vez llegamos a la ficha de cada autor, se han incluido los siguientes datos:

  • Nombre, fechas y lugar de nacimiento y muerte
  • Enlaces diversos a: Wikipedia, a WorldCat identities (el directorio de autoridades de la OCLC) y a sus obras en el catálogo de la biblioteca AECID.
  • Apuntes biográficos
  • De acuerdo a las últimas tendencias y buenas prácticas en las bibliotecas virtuales se suelen incluir los llamados “Linked Open Data” o “datos enlazados” que son un método para mostrar, intercambiar y conectar datos de diferentes fuentes. Pertenecen al ámbito de la llamada “Web semántica” una tecnología para añadir metadatos semánticos y ontológicos a la web y que describen el contenido, el significado y la relación entre los datos.
  • En este caso en cada autor referido se remite a diferentes bases de datos de reperterios reconocidos y fiables como: la biblioteca nacional española, VIAF, el ISNI, Wikidata, DBpedia, la Biblioteca de Polígrafos de la Fundación Larramendi, etc.
  • El autor en cuestión se pone en relación con otros con quienes tiene vinculación de algún tipo, a través de Referencias Véase.
  • Se incluyen también, en la barra lateral derecha, los siguientes enlaces: Obras como autor, obras sobre este tema, bras en las que participa, todas las obras relacionadas, el campo de actividad del autor, su filiación, su profesión u ocupación, género y lenguas asociadas en las que escribe..

ENLACES RELACIONADOS EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA

Página web de la biblioteca sobre la exposición Juan Andrés en la UCM

Página web de la biblioteca sobre la exposición de la Ilustración hispánica

Noticia sobre el X Premio Juan Andrés

Noticia sobre el Curso de Postgrado

ENLACES A OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN EL BLOG:

‘XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas’ y Primer Galardón ‘Distinción Biblioteca’ 2020

Seminario Internacional de Comparatística y Globalización 2020

La contribución de la Biblioteca AECID a la exposición «Juan Andrés y la Escuela Universalista Española»


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search