#LibrosPorUnMundoMejor, resumen de la campaña AECID en la Semana del Libro 2020

Nota: se recomienda abrir este post en Google Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización

#LibrosPorUnMundoMejor, es una campaña lanzada por el Twitter del Departamento de Comunicación AECID para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la literatura y con motivo del Día del Libro 2020. Se ha realizado entre el 6 y el 23 de abril de 2020.

El Departamento de Comunicación de la AECID lanzó esta exitosa campaña para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de obras literarias, novelas gráficas, ensayos, etc. y celebrar así de esta manera original y abierta a las sugerencias de todos, un Día del Libro especial por las circunstancias que estamos viviendo. Se trataba de sugerir cada día lecturas amenas para cada ODS que han sobrepasado ampliamente el centenar de títulos en la cuenta oficial de Twitter de la Agencia.

En la biblioteca de la AECID nos sumamos a esta iniciativa de Comunicación, con 17 obras elegidas casi al azar para los 17 ODS, acompañadas de breves reseñas, con el fin de celebrar conjuntamente la festividad de la Semana del Libro.

¿Qué son los ODS?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda gira en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS (en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership) y está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible (+ 169 metas) que suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que éste ofrece.

Más información aquí

¿Qué es el Día del Libro?

Es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Desde 1988, la UNESCO promueve su celebración internacional. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esa fecha del año 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros destacados autores.

En España, el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. Una fiesta que arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades universitarias. Desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid.

Más información sobre el primer Día del Libro aquí (Artículo de la Biblioteca Nacional)

Resumen de la Campaña #LibrosPorUnMundoMejor. 17 ODS, 17 libros. https://twitter.com/AECID_es

A continuación, recogemos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con su enunciado; el enlace a la web de la AECID donde se describe cada uno en detalle; a su lado, un título extraído del Twitter de la Agencia y una breve descripción del mismo.

Esperamos que alguna de estas obras sea una agradable compañía en vuestras horas de ocio.

ODS 1. PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODO EL MUNDO

El buen nombre. Jhumpa Lahiri. Emecé (2004)

Una novela de generaciones, del exilio y de las carencias que conlleva, un cálculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante de la India a EE.UU., con todas las contradicciones entre la cultura de origen y lo que supone la adaptación a la nueva. Su autora fue premio Pulitzer en el año 2000.


ODS 2. PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

El Hambre. Martín Caparrós. Anagrama (2015)

El autor viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. El Hambre está hecha de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente.


ODS 3. GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES

Medio Ambiente y Salud en África: Manual para agentes de salud, agrícolas, maestros y educadores comunitarios / [Autora, Fuencisla Roselló Portman ; ilustradora, Belén García Fernández]. AECI (2005)

Esta guía pretende concienciar a las comunidades sobre los problemas que genera el deterioro del medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrece herramientas para mejorar nuestro medio ambiente y la salud. Con ella, el programa VITA pretende dotar de calidad a los proyectos y programas de cooperación en materia de salud medioambiental en el continente africano y así contribuir a la consecución de los objetivos del milenio.


ODS 4.GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS

Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela. Descubre los ODS con Hendere. Materiales didácticos del proyecto. AECID, 2017

A través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista, una niña de 9 años, se enseña a trabajar en la escuela el derecho a la educación y se anima a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, etc. Los materiales incluidos en esta publicación van dirigidos a los niveles de educación infantil y primaria y son el resultado de un proceso colaborativo entre docentes de diversos niveles educativos pertenecientes a la Red de Docentes para el Desarrollo y a la difusión de los ODS y la agenda 2030 (red coordinada por la AECID y el MECD).


ODS 5. LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo. VV.AA. Nube de Tinta (2018)

Recoge cuentos inspiradores sobre las injusticias a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse. Son relatos de niñas valientes que no tienen miedo a ser ellas mismas e invitan a crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar y para reivindicar sus derechos.


ODS 6. GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS

El Agua Prometida. Alberto Vázquez-Figueroa. Plaza y Janés (1996)

La historia de una vida rodeada de circunstancias dramáticas en la que el agua salada abunda por doquier pero donde el agua potable es un bien escasísimo. Las circunstancias de su infancia y adolescencia le dificultan padecer desde pequeño la escasez de agua potable, y le llevan a identificarse con los millones de seres humanos cuya subsistencia se ve en peligro a causa de la sequía. Este libro es, pues, la historia de una aventura que ocurre en la vida real, y trata del esfuerzo de un hombre por ofrecer una respuesta y encontrar un método que permite obtener cantidades ingentes de agua desalinizada a precios razonables, solucionando de este modo el principal problema de la España seca.


ODS 7. GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS

El niño que domó el viento. William Kamkwamba y Bryan Mealer. Ediciones B (2018)

Cuando una terrible sequía asoló la pequeña aldea donde vivía William Kamkwamba, su familia perdió todas las cosechas y se quedó sin nada que comer y nada que vender. William comenzó a investigar en los libros de ciencia que había en la biblioteca en busca de una solución, y de este modo encontró una idea que cambiaría el destino de su familia: construiría un molino de viento para llevar la electricidad a su casa y ayudar a su familia a obtener el agua que necesitaba para sus cultivos.


ODS 8. PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

El país de Juan. María Teresa Andruetto. Anaya (2006)

En este relato infantil arquetípico se conoce la historia de las familias de Juan y de Anarina que vivían cuidando sus vacas y vendiendo lana, aunque los desastres naturales, el gobierno y los ladrones hicieron que poco a poco perdiesen todo y se marcharan a la ciudad en busca de un futuro mejor. En Villa Cartón las cosas no fueron bien, pero un día Juan y Anarina, dos niños cartoneros, se conocieron, se enamoraron y se casaron. Cansados de la pobreza y las injusticias sociales, no tardan en comprender que la ciudad no es el mejor sitio para empezar una nueva vida


ODS 9. CONSTRUIR ESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN

Guía de viaje para descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 países, 17 microcuentos por un mundo mejor. VV.AA. Fundación Fabre (2018)

Todos los niños del mundo, como Izamal, Inti o Manuel tienen sueños de vivir en un mundo mejor. También lágrimas y miedos que enfrentar desde sus realidades cotidianas donde necesitan infraestructuras e innovaciones que permitan el desarrollo social y económico de su comunidad. En «El río Saychuma», uno de los breves cuentos de este viaje, disponer de una barca significaría poder llegar a la escuela los días de lluvia torrencial, por ejemplo.


ODS10. REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES

Matar un ruiseñor (la novela gráfica). Harper Lee. RANDOM COMICS (2018)

Es una de esas historias inmortales que sacuden las conciencias: la historia de dos hermanos norteamericanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos; también la del padre que todos querríamos tener: Atticus Finch. Un hombre de valentía insobornable que defiende hasta el final la idea de que ser diferente no significa indefectiblemente ser culpable. Un poderoso mensaje retratado con una ternura punzante que ha traspasado, generación tras generación, las barreras de la edad y el tiempo.


ODS11. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

Ciudades Sostenibles. Del sueño a la acción. La Situación del Mundo 2016. Fuhem Ecosocial (2016)

Este libro ofrece ideas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana, hacia ciudades que se asemejen a grandes rasgos a nuestra ciudad imaginaria, con un suministro energético basado casi totalmente en renovables, una eliminación prácticamente total de los residuos a medida que arraiga una economía circular, una atención notable a los aspectos humanos de las urbes sostenibles —salud, educación, empleo y equidad— y una reorientación de la finalidad de la vida moderna alejada del consumismo. Los detalles serán muy diferentes en las distintas ciudades del mundo, pero la mayoría de las recomendaciones siguen estas líneas generales.


ODS 12. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

La historia de mi gente. Edoardo Nesi. Salamandra (2012)

A partes iguales relato autobiográfico y texto de denuncia política donde su autor disecciona desde la experiencia personal y familiar las graves consecuencias que ha tenido y sigue teniendo para Europa la progresiva extinción del sistema económico existente, favoreciendo el hundimiento y la casi desaparición de la industria textil en Prato, en Italia y, por extensión, en el viejo continente.

La reflexión se centra en la crisis actual por los efectos de la globalización como modelo, cuyo principal objetivo es la rentabilidad más elevada posible sin reparar en costes humanos.


ODS 13. ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

Cambio climático y sostenibilidad. Alfonso López. Panini (2008)

En el nacimiento del siglo XXI, el calentamiento global de la Tierra se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos y los gobiernos de nuestro planeta, pero… ¿En qué consiste realmente? Alfonso López, veterano autor de cómic expone, con claridad y de forma amena, el origen, las implicaciones y las acciones a tomar ante este problema que nos afecta a todos.


ODS14. CONSERVAR Y UTILIZAR EN FORMA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Un océano de amor. Wilfrid Lupano, Gregory Panaccione. Reservoir Books (2015)

Cada mañana temprano, Monsieur sale a pescar por la costa bretona. El día en que comienza esta historia, Monsieur sufre un terrible percance: un gigantesco barco cisterna le engulle. Mientras, su mujer le espera en casa pacientemente, como ha hecho toda su vida. Monsieur no aparece, así que la intrépida esposa decide emprender su búsqueda. De esta forma da comienzo una peligrosa aventura por el océano.

Lejos de cualquier pretensión metafísica, esta novela gráfica convierte la travesía del náufrago en una reflexión sobre los abusos que sufre el océano, despertando la sensibilidad ecológica del lector.


ODS 15. PROTEGER, RESTABLECER Y PROMOVER USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS TERRESTRES, EFECTUAR UNA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS Y FRENAR LA PÉRDIDA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El vuelo del colibrí. Michael Nicoll Yahgulanaas. Océano (2008)

Arrojando gota a gota el agua de un arroyo, Dukdukdiya, un pequeño colibrí comprometido y valiente, logró apagar el tremendo incendio del gran bosque ante la mirada atónita de los demás animales.

Este relato se inspiró en una parábola del pueblo quechua de Ecuador y en los haida del Norte del Pacífico que llaman al colibrí «dukdukdiya», una imitación del canto suave de éste pajarillo. Convertido en un auténtico talismán para los ecologistas del mundo entero, cuenta con la colaboración de dos grandes personalidades en materia de derechos humanos y del medio ambiente: Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama.


ODS 16: PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES

El pan de la guerra. Ellis, Deborah. Edelvives (2009)

El pan de la guerra es un libro duro y realista que trata, con humanidad y fuerza, de la supervivencia, la familia, la amistad, la intolerancia y la guerra.

Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia —sin recursos para poder vivir— buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico. Primero, lee la correspondencia en el mercado a la gente que es analfabeta y, poco después, vende también tabaco con otra chica disfrazada, además de experimentar numerosas peripecias.


ODS 17. FORTALECER LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Tejiendo alianzas para el desarrollo: una historia pionera en Acobamba (2016) – Morazo Pérez, María. AECID (2016)

Esta publicación recoge el trabajo desarrollado en Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), durante más de cinco años, por diversos socios españoles del sector tanto público como privado, quienes deciden unir sus esfuerzos y recursos para contribuir, junto con las autoridades locales, a mejorar las condiciones de vida de la población de Acobamba, en Huancavelica (Perú).


LIBROS POR UN MUNDO MEJOR Y ODS,EN LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA (Incluye un listado completo de títulos mencionados en Twitter)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Boletines de Cooperación

Bibliografía de la Cooperación (BICE) en la sala de lectura de la biblioteca


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search