Arabia Saudí y Oriente Medio en tiempos de cambio. Referencias bibliográficas en la Biblioteca Islámica de la AECID

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


David Hernández Martínez, investigador postdoctoral en el departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM). Colaborador del medio digital El Orden Mundial. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: La política exterior de Arabia Saudí en Oriente Medio tras la primavera árabe: objetivos y estrategias regionales (2011-2016). Perfil en Linkedin


Oriente Medio siempre es objeto de una atención especial por parte de los académicos, que han intentado dilucidar las complejas vicisitudes de la región a través del análisis de su historia, cultura, sociedad y política. Los acontecimientos de la última década han motivado una revitalización de los estudios de área, vehiculados principalmente a las consecuencias que se derivan de la primavera árabe. En este sentido, se pueden encontrar referencias destacadas en forma de libros, revistas y artículos en la biblioteca Islámica de la AECID.  

Una introducción idónea, al alcance general de las revueltas de hace ya diez años, es el texto coordinado por Paloma González del Miño Tres años de revoluciones árabes: procesos de cambio, repercusiones internas y regionales. En relación a las transformaciones ocurridas durante este tiempo, Egipto, Túnez y Jordania pueden servir de casos paradigmáticos en todos los sentidos, como refleja el trabajo de Luisa Melián Primavera Árabe y cambio político en Túnez, Egipto y Jordania, representando el ejemplo perfecto de las tensiones sociales y políticas existentes a lo largo de la franja árabe del Magreb y Oriente Medio.

La primavera árabe significa un punto de inflexión en la historia reciente de Oriente Medio. El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun en la obra La primavera árabe. El despertar de la dignidad describe el panorama regional a través del levantamiento de unas sociedades cansadas e indignadas con sistemas inflexibles y autoritarios. La excepcionalidad de este conjunto de acontecimientos lleva al filósofo iraní Hamid Dabashi en su ensayo The Arab Spring, the end of postcolonialism a reflexionar desde una perspectiva rupturista, que comparten otros tantos autores, redefiniendo marcos conceptuales que puedan ser aplicables a la actualidad.  

4-64269 Siria : Revolución, sectarismo y yihad

El conflicto en Siria representa uno de los temas centrales de este particular período, siendo diversas las aportaciones que se acercan a la complicada realidad del país. Entre ellas, destaca el libro de Ignacio Alvarez-Ossorio Siria : Revolución, sectarismo y yihad, con una exposición múltiple de la guerra, que parte de las causas internas, injerencias de terceros y aborda la importancia de la narrativa religiosa y sectaria. Esta obra puede ser valorada como una continuación de Siria contemporánea, donde se profundizaba en las dinámicas políticas y sociales antes de la revuelta de 2011. 

La importancia internacional de la primavera árabe y las transformaciones que tienen lugar en todo Oriente Medio y la esfera musulmana, alentaron el interés personal por conocer con mayor profundidad la naturaleza de este impredecible fenómeno sociopolítico. En las primeras aproximaciones al tema pude comprobar que existía cierto déficit entre la academia española hacia el contexto concreto del Golfo Pérsico y de países clave como Arabia Saudí, lo que estimuló el desarrollo de mi tesis.  

La primavera árabe tuvo una repercusión reducida en las monarquías árabes del Golfo. Christopher M. Davidson en su volumen After the sheiks : the coming collapse of the Gulf monarchies trata minuciosamente las características esenciales de este tipo de regímenes y las causas que pueden inducir a cambios futuros en el sistema. Del mismo modo, Inmaculada Szmolka repasa la evolución política de los Estados de la zona tras 2011 y, particularmente, las resistencias autoritarias del reino saudita en Political change in the Middle East and North Africa after the Arab Spring.  

La antropóloga y socióloga Madawi Al Rasheed cuenta con una serie de libros imprescindibles para conocer mejor este país. Destaca el manual A history of Saudi Arabia, donde hace un repaso de la historia moderna del país hasta principios del siglo XXI, teniendo en cuenta tanto las vicisitudes en el ámbito interno, como la evolución de las relaciones exteriores de la corona. Su labor por exponer la heterogeneidad y diversidad de la sociedad saudita se ve reflejada en Contesting the Saudi state : Islamic voices from a new generation, centrado en las generaciones saudís más jóvenes y en su relación con el wahabismo y el programa político oficial, planteando nuevas interpretaciones ideológicas y propuestas rupturistas.

Las cuestiones de seguridad representan elementos centrales para la perdurabilidad del régimen. El profesor Anthony H. Cordesman es uno de los autores que más ha analizado las estrategias regionales y de defensa sauditas. Su obra Saudi Arabia enters the twenty-first century : the political, foreign policy, economic, and energy dimensions es una referencia en este campo concreto de investigación, que examina las estructuras militares, policiales y de inteligencia. De igual forma, Tim Niblock en su libro Saudi Arabia: power, legitimacy and survival razona sobre la distribución de poder en la nación árabe y los mecanismos religiosos y políticos que aseguran la posición privilegiada de la familia Saud entre sus conciudadanos y las demás comunidades musulmanas.  

Referido a ello, la religión es otra de las piedras angulares para la monarquía de Arabia Saudí. El académico David D. Commin se ha aproximado a esta cuestión en The Wahhabi mission and Saudi Arabia, donde explicita la importancia del wahabismo para la legitimidad interna de la corona y cómo este condiciona la visión de los Saud a la hora de formular su política exterior. Mohammed Ayoob y Hasan Kosebalaban tratan en Religion and politics in Saudi Arabia : Wahhabism and the state la relevancia de los preceptos wahabitas como vector ideológico del programa político del Gobierno hacia su población, además de examinar la construcción del Estado-nación en términos de intereses prioritarios para la Casa Real y la preservación de los valores del wahabismo.

La Biblioteca de la AECID se ha convertido en un espacio imprescindible para mi labor profesional. El lugar donde acudir para seguir aprendiendo de autores clásicos y aproximarse a las obras más afamadas sobre el actual Oriente Medio, Golfo Pérsico y Arabia Saudí. Sus recursos bibliográficos le sitúan como referencia para cualquier investigador en España que desee dedicarse al estudio de la región y comprender de forma comparada y completa la realidad de un área tan relevante para el mundo.  


ENLACES RELACIONADOS:

Semana Cultural de Kuwait en Madrid: muestra bibliográfica en la Biblioteca Islámica

Bibliografía sobre el Golfo en la Biblioteca Islámica

Incorporaciones a la Biblioteca Islámica de obras procedentes de países e instituciones árabes

Exposición «Kuwait en los libros del MAEC»


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fernando de Agreda Burillo dice:

    Creo que los arabistas españolas dedicamos nuestro interés mayoritariamente a los países del Magreb y de Oriente Medio por diversas razones, un claro ejemplo se puede encontrar en la labor del antiguo Instituto Hispano-Árabe de Cultura desde su fundación y desarrollo. De todas formas creo que existe alguna bibliografía en español sobre aspectos políticos de los países del Golfo (Vid. Fernando Frade) y literarios (Vid. Carmen Ruiz Bravo)entre otros, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.