Curso de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana y Extranjera (1968-1976)

Dirigido por Carmen Bravo Villasante

El Instituto de Cultura Hispánica organizó, a través de la Dirección de Intercambio Cultural, ocho ediciones del Curso de Literatura Infantil Iberoamericana y Extranjera entre 1968 y 1976.

EDICIÓN CURSO INICIO FINAL ALUMNOS PRENSA
I 1968-1969 15 de octubre 5 de junio 100 ABC, ABC, ABC, ABC, ABC
II 1969-1970        
III 1970-1971 15 de octubre 5 de junio   ABC
IV 1971-1972 22 de octubre 15 de junio   ABC, ABC, ABC
V 1972-1973 15 de octubre 5 de junio 78 ABC, ABC
VI 1973-1974 11 de noviembre 5 de junio 83 ABC
VII 1974-1975 14 de noviembre 15 de junio 58  
VIII 1975-1976 15 de noviembre 20 de junio 60 ABC, El País
(Fuente: Memoria de actividades del Instituto de Cultura Hispánica, 1947-1977)

Carmen Bravo-Villasante (1918-1994), Doctora en Filología Románica, germanista, experta en folclore y especialista en literatura infantil y juvenil, fue la directora y profesora de este curso.

(ABC, 22 de junio de 1974)

“Irradiaba energía, era muy risueña y con mucho encanto. Tenía un trato exquisito con todo el mundo”, recuerdan sus exalumnos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, donde Bravo-Villasante impartió clases de posgrado sobre literatura infantil, allá por los años 60 y 70. (I. Urrutia, Carmen Bravo-Villasante, una dama de las letras)

El curso se dividía en tres trimestres con clases regulares dos veces por semana (miércoles y viernes de 19.30 a 20.30), conferencias, seminarios y trabajo en la biblioteca. Dedicándose cada trimestre, respectivamente, a la literatura infantil española, iberoamericana y extranjera.

La finalidad de este curso era la formación de especialistas en educación y formación estética del niño y del joven, proporcionando expertos para el magisterio, bibliotecas infantiles, editoriales, librerías, centros educativos, asociaciones y, en general, la orientación familiar.

Al finalizar la formación se otorgaba un diploma de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana y Extranjera a quienes acreditaran una asistencia regular, superaran un examen y entregaran un trabajo de investigación.

En la biblioteca disponemos de 230 trabajos de alumnos del curso, correspondientes a las seis primeras ediciones (1968-1974). Se encuentran disponibles para su consulta con la signatura 3TS-1024 a 3TS-1262.

Algunos de los alumnos llegarían a ser destacados autores, profesores e investigadores en sus países de origen, como Manuel Peña Muñoz, Lilia Boscán de Lombardi, Felicitas Corbella, Julio Argentino Baccaro, Mercedes Eguibar Galarza, Fernando Alonso Alonso, Carmen González Mas, Jorge Arbeleche Cortés, Hatuey de Camps, Gloria Estrada Robledo, Consuelo Armijo, Germán Villate Santander, Erwin Haverbeck Ojeda o Araceli Ortiz de Urbina.

Este curso fue un semillero de investigadores y divulgadores de la literatura infantil en el ámbito iberoamericano. Profesores, escritores y bibliotecarios de España y América se formaron con ella y aprendieron que el buen libro para niños educa en la escuela de la sensibilidad, de la belleza y del lenguaje.”

(Miguel Peña Muñoz, Carmen Bravo-Villasante, mensajera de las hadas)

Entre los temas tratados en los trabajos encontramos estudios sobre obras concretas de la literatura infantil (como los cuentos de los hermanos Grimm, Tom Sawyer, El Principito, Shunko,…) o cuentos clásicos y de autores modernos; sobre editoriales como Doncel, Aguilar o Juventud; sobre revistas como Bazar, Los Chicos, La Edad de Oro; encuestas sobre la lectura realizadas a alumnos de distintas escuelas; sobre premios como Andersen, Lazarillo o la medalla Caldecott; sobre teatro infantil; sobre literatura, canciones, poesías o leyendas de Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana o Venezuela.

Asimismo, se encuentran estudios sobre autores como María Elena Walsh, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Angela Ionescu, Joaquín Aguirre, Montserrat del Amo, Jiménez-Landi, Borita Casas, Elena Fortún, Juana de Ibarbourou, Concha Castroviejo, Carmen Lyra, Jaime Ferrán, Ana María Matute, Alejandro Casona, Monteiro Lobato y un largo etcétera.

La Biblioteca AECID realizó en 2018 una exposición en homenaje a Carmen Bravo-Villasante en el centenario de su nacimiento, donde una de las vitrinas estuvo dedicada a este curso y se expusieron algunos de los trabajos.

Los contenidos de aquélla exposición eran los siguientes:

  1. Presentación. Historias y antologías de la literatura infantil realizadas por Carmen Bravo.
  2. Carmen como editora literaria.
  3. Trabajos de sus alumnos
  4. Creación literaria y ensayística de Carmen Bravo.
  5. Su labor como traductora.
  6. Biografías. Algunos documentos en el Archivo Central AECID.
Vitrina de la exposición homenaje a Carmen Bravo en el centenario de su nacimiento (1918-2018)

Además, en la Biblioteca Digital, disponemos del registro sonoro de la Conferencia sobre literatura infantil que el escritor alemán James Krüss dio en la primera edición del curso, en la que fue presentado por la propia Carmen Bravo-Villasante.

Sobre el autor y su conferencia encontramos un artículo en El Libro Español: revista mensual del Instituto Nacional del Libro Español. Tomo XII Número 133 (enero 1969), p. 8-10

En el artículo Descubrimiento del nuevo mundo, publicado en La Estafeta Literaria (núm. 365, marzo 1967), Carmen Bravo-Villasante comenta su experiencia en la Biblioteca Hispánica.

A finales de diciembre de 1968 tuvo lugar una exposición en el Instituto de Cultura Hispánica de “Libros antiguos de literatura infantil” con cerca de 200 obras procedentes de la colección de Carmen Bravo-Villasante.

En 1984, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, a través de Ediciones Cultura Hispánica, editó el libro Cuentos populares de Iberoamérica de Carmen Bravo-Villasante con ilustraciones de Carmen Andrada.


ENTRADAS RELACIONADAS

Homenaje a Carmen Bravo-Villasante

Tesis doctorales derivadas de ayudas y concursos institucionales (entre 1953 y 1991)


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search