Semana Cultural de Kuwait en Madrid: muestra bibliográfica en la Biblioteca Islámica

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


El martes 4 de febrero de 2020 una representación de la embajada de Kuwait visitó la AECID con motivo de la semana Cultural de Kuwait en Madrid. Por parte de esta delegación asistieron: el Excmo. Sr. Embajador Ayadah Alsaidi; Mohammad Alsharji, Consejero de la embajada; el Subdirector General para el sector cultural del Consejo Nacional de Cultura, Artes y Letras (CNCAL), el Dr. Issa Al-Ansary; Sr. Mohammed Al-Agamy, Director de Asuntos Financieros del Consejo; Mohammed Ben Reda, Director General de Relaciones Culturales Internacionales; Dr. Hasan Ashkanani, Profesor de Antropología y Arqueología de la Universidad de Kuwait; la pintora Atared Al-Thaqeb; el fotógrafo Reda Salem; Adel Mahmoud Hassanein, traductor de la embajada y la corresponsal de KUNA, Hanadi Watfa.

Estas Jornadas culturales incluían una exposición bibliográfica albergada en la Biblioteca Islámica de las últimas publicaciones del Consejo y una serie de actividades celebradas en Casa Árabe: una exposición de pinturas de Atared Al-Thaqeb, y otra de fotografías de Reda Salem, las colecciones privadas del Dr. Hasan Ashkanani sobre la selección kuwaití en el Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España, y la del Dr. Issa Dashti sobre los sellos emitidos tanto por Kuwait como por España con motivo del Mundial y de la Exposición Universal de Sevilla; así como presentaciones de un conjunto de música popular y tradicional de Kuwait, y, por último, una conferencia a cargo del Dr. Ashkanani sobre los hallazgos arqueológicos de la isla kuwaití de Failaka.

El Dr. Al-Ansary trasladó a los asistentes los agradecimientos del Excmo. Sr. Mohammed Al-Jabri, Ministro de Información del Estado de Kuwait y Presidente del Consejo Nacional de Cultura, Artes y Letras, así como del Secretario General del Consejo Sr. D. Kamil Sulaiman Abduljalil. El Consejo es la primera institución cultural del Estado de Kuwait y la mayor editorial cultural del mundo árabe, con una destacada política de difusión y expansión exterior, especialmente en Europa. Afirmó que todas las manifestaciones culturales son vehículos que tienen su propio lenguaje para estrechar las relaciones y el entendimiento entre los pueblos del mundo, dando a conocer su tradición y sus creaciones artísticas, que se nutren del legado árabe e islámico del que parte el Estado de Kuwait.

El Dr. Ashkanani señaló que está realizando tres proyectos de investigación en colaboración con España en materia de arqueología y antropología, el primero en las Cuevas de Altamira (Cantabria), otro sobre la cerámica en la zona de Levante (Valencia), junto con la universidad de Michigan, y el tercero relativo al intercambio de arqueólogos e investigadores entre los dos países en colaboración con el Museo Nacional y la Universidad de Kuwait.

Araceli García, directora de la Biblioteca de la AECID, expresó su gratitud por esta iniciativa cultural kuwaití tan relevante y dio la bienvenida a los estudiantes e investigadores y becarios kuwaitíes que deseen aprovechar los valiosos fondos depositados en ella, también accesibles en línea.

Por su parte, Luisa Mora, como responsable de la Biblioteca Islámica, celebró la reanudación de la colaboración cultural con la Embajada, haciendo alusión a la exposición organizada entre ambos en 2014, con los fondos existentes sobre Kuwait. Agradeció la donación de las publicaciones y fondos árabes porque redundan en beneficio de los investigadores y estudiosos, tanto nacionales como extranjeros. E invitó a los asistentes a una visita guiada al depósito de libros para ver in situ algunas de las joyas más destacadas.

El Embajador expresó su deseo de que estas Jornadas sirvan como aliciente para fortalecer la cooperación cultural bilateral. Resaltó la importancia de la diplomacia cultural y científica para acercar y estrechar los vínculos de amistad y fraternidad entre ambos países y pueblos amigos. Resaltó que España y el mundo árabe comparten un legado cultural e histórico impresionante del que dan testimonio los monumentos árabes, islámicos y andalusíes en las diferentes regiones de España. Manifestó también su voluntad de que España organice otros eventos similares en Kuwait para dar a conocer aún más nuestro inmenso patrimonio y legado cultural.

En el Salón de Embajadores de la AECID entregaron, como obsequio, la maqueta de un dhow. A continuación, se les mostró la exposición realizada con los documentos donados: “Últimas publicaciones del CNCAL (Consejo Nacional de Cultura, Artes y Letras de Kuwait)”, como continuación del trabajo bibliográfico y expositivo realizado en 2014 con “Huellas de tinta en el desierto” . En las vitrinas se ofrecían obras que reflejan las rápidas transformaciones experimentadas por el país en el ámbito económico, social, arquitectónico, etc., y otras que recuerdan sus orígenes mediante fotografías históricas, instrumentos musicales u objetos etnográficos. También se hallaban expuestas publicaciones periódicas y varias colecciones de literatura contemporánea traducida al árabe (narrativa, teatro, ensayo…).

Obras donadas por la Embajada de Kuwait en España

La Embajada de Kuwait en España ha donado a la Biblioteca de la AECID 60 títulos editados por el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y las Letras (CNCAL), permitiendo conocer lo que se publica actualmente en el país. Entre estas obras, destacan en número la diplomacia y las relaciones internacionales (mantenidas con Gran Bretaña y la India), ediciones gráficas de la coronación de la reina Isabel II o de los sellos conmemorativos de las Bodas de Plata de Jorge VI e Isabel II.

Sobre el patrimonio histórico-artístico del país, se ha agregado al fondo ya existente en la Biblioteca legislación sobre la Ley de antigüedades, una obra sobre el Museo Qaṣr al-Šayḫ ‘Abd Allāh Al-Sālim en la isla de Failaka, otra con postales de dicha isla, varias obras sobre numismática y filatelia y, finalmente, una sobre instrumentos musicales y objetos etnográficos.

La actividad política del Emir Ğābir Al-Aḥmad Al-Ṣabāḥ, la Guerra del Golfo y sus consecuencias a nivel medioambiental, así como algunas obras generales sobre historia y desarrollo socio-económico muestran las rápidas transformaciones experimentadas por Kuwait.

En cuanto a la cultura, se han incorporado tres colecciones editadas por el CNCAL. La colección “Ibdā‘āt ‘ālamiyaẗ” la conforman novelas y relatos traducidos al árabe, entre ellos los “Cuentos” de Pío Baroja (سيدة أورتوبي… ﻭﻗﺼﺺ أخرى). La colección de teatro universal, “Min al-masraḥ al-ʻālamī”, recoge desde obras dramáticas clásicas de Eurípides o Séneca pasando por Buero Vallejo, con traducción al árabe de su obra En la ardiente oscuridad (اﻠﻈﻠّﺎﻢ اﻠﺤﺎﺮﻕ). La tercera colección, por título, “ʻĀlam al-maʻrifaẗ” la integran ensayos de actualidad con temática variada: capitalismo, biología, geopolítica, política internacional, etc.

Respecto a las publicaciones periódicas, se han catalogado una treintena de números pertenecientes a tres títulos de revista, uno de ellos de nuevo ingreso (Ğarīdaẗ al-funūn/ Jaridat al-Fonoon), lo que permite completar las colecciones ya existentes de  Ālam al-fikr y Al-Ṯaqāfaẗ al-‘ālamiyaẗ.

Listado de obras donadas

Difusión en los medios

La Agencia de Noticias kuwaití (KUNA), así como otros medios de difusión nacionales, MenaFN, Al-Anba, Al-Watan y Enferaad, también se han hecho eco de estas actividades.

Entrevista a Araceli García en Kuwait News Agency (KUNA)

Noticia y entrevista a Luisa Mora en Kuwait News Agency (KUNA)


ENLACES RELACIONADOS:

Exposición: “Kuwait en los libros del MAEC”

Donación de Gonzalo Fernández Parrilla

Bibliografía sobre el Golfo en la Biblioteca Islámica

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search