Una exposición bibliográfica sobre “lenguas indígenas americanas”

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Mozilla Firefox o Chrome para su correcta visualización

Presentamos la exposición bibliográfica: “Lenguas indígenas americanas: expresión de identidades múltiples”, una muestra realizada con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Es numerosa la bibliografía sobre lenguas amerindias en la biblioteca, lo cual pone de manifiesto la riqueza y variedad de identidades culturales.

En esta muestra se exponen publicaciones sobre las lenguas indígenas más importantes de Hispanoamérica que forman un interesante corpus bibliográfico articulado en 3 sectores:

SECTOR IZQUIERDO: representa tanto la oficialidad como las iniciativas privadas en favor de las lenguas indígenas: la labor de las academias del español y de las academias de lenguas indígenas; la labor institucional de organismos como la AECID implicada en proyectos de apoyo al estudio y defensa de las lenguas; y la labor de las instituciones culturales.

-SECTOR FRONTAL: Es el fruto de la investigación de las instituciones universitarias para sistematizar y estudiar las lenguas indígenas en sus variados aspectos. En una de las vitrinas centrales se exhiben obras doctrinales, catecismos y gramáticas escritas por los misioneros españoles en las diversas lenguas indígenas para llevar a cabo su labor evangelizadora; son publicaciones que representan el mestizaje entre lo indígena y la visión europea de lo indígena, dando lugar a un enfoque hispánico de las lenguas amerindias. O dicho de otro modo, a un mestizaje cultural resultado de la sistematización y transmisión de lenguas americanas por parte de los españoles.

-SECTOR DERECHO: Dedicado a la singular expresión escrita de los pueblos mesoamericanos: los códices prehispánicos. En dicha región se llegó a fijar en documentos de tipo ritual y religioso, histórico, genealógico, económico, etc. las diversas escrituras maya, azteca, mixteca y mexica.

Para este último apartado se ha contado con el asesoramiento científico de un especialista en códices mesoamericanos: Gregorio González Centeno, quien además de elegir y organizar los contenidos y textos de las vitrinas, ha contribuido con un artículo original titulado: Códices mesoamericano en la biblioteca de la AECID: su colección de facsímiles publicado en este mismo blog La reina de los mares. Os animamos a leerlo pues lo ha redactado buceando en los fondos que se conservan en la Biblioteca Hispánica de la AECID.

DOS OBRAS inspiran el planteamiento general de la exposición:

-Por un lado, el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina La AECID colaboró en 2009 en la financiación de este proyecto para visibilizar la diversidad étnica, cultural y lingüística de Hispanoamérica:

-Por otro, el apartado simbólico con una visión indígena del mundo compartida en muchos aspectos por otros pueblos se inspira en la obra mítico literaria Popol Vuh, que describe la cosmovisión maya y que es una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel de los seres humanos en él.

Al mismo tiempo la exposición puede “leerse” en tres niveles distintos y complementarios:

1. CARTELERÍA SUPERIOR o marco general de estudio, clasificación y enfoque de las lenguas indígenas.

2. VITRINAS con las obras expuestas y CARTELAS explicativas. Este nivel representa la concreción a la que se ha llegado eligiendo dichas obras. Las 10 vitrinas vienen enlazadas por un discurso expositivo que transmiten las cartelas.

Estas vitrinas son las siguientes:

  • Las Academias de la Lengua Española y otras entidades en favor de las lenguas indígenas
  • Proyectos de la AECID en torno a las Lenguas Indígenas
  • La labor de las Academias de Lenguas Indígenas
  • Sistematización e inventario de Lenguas Indígenas
  • Labor universitaria y de investigación científica sobre las Lenguas Indígenas
  • Representación de códices mixtecos (Nuttall, Vindobonensis y Selden)
  • Códices para el desciframiento de la escritura azteca (Xolotl, Mendoza y Matrícula de Tributos)
  • Miscelánea de códices mesoamericanos (Azcatitlan, Tudela, Tonalamatl de Aubin y Telleriano-Remensis)
  • La cuenta del destino: códices ritual-calendáricos (Tro-cortesiano, Borbónico, Vaticano B, Laud y Borgia)
  • Catecismos, gramáticas y obras doctrinales en lenguas indígenas elaboradas por los misioneros (fondo antiguo de la Biblioteca Hispánica)

3. CITAS AL PIE. Son los textos que fundamentan el punto de vista de la exposición. Se trata, por un lado, de citas extraídas de varias Constituciones Nacionales hispanoamericanas que, al menos desde la letra, se comprometen con los derechos de las minorías étnicas y lingüísticas; y por otro, de varios fragmentos del Popol Vuh sobre la creación del mundo y de los seres humanos.


Relación de obras expuestas

La exposición es gratuita y puede visitarse desde enero de 2020 en el horario habitual de la biblioteca.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Códices mesoamericano en la biblioteca de la AECID: su colección de facsímiles

Presentación de la exposición: “Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano”

La Ilustración hispánica: mestiza y universal (reseña de la exposición)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search