Códices mesoamericanos en la Biblioteca de la AECID: su colección de facsímiles


Por Gregorio González Centeno. Licenciado en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación son los códices mesoamericanos. Actualmente está trabajando en varios proyectos relacionados con las falsificaciones de códices.

Lee aquí sus artículos académicos.


Para quienes nos dedicamos al estudio e investigación de los códices mesoamericanos y vivimos en Madrid, es una enorme suerte y un auténtico privilegio poder contar en tu propia ciudad con una de las mejores colecciones europeas sobre esta materia, como es la que atesora la Biblioteca Hispánica de la AECID (una oferta bibliográfica que se complementa en la capital de España con el importante fondo que también posee la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense acerca de dicha temática).

Fachada del antiguo Instituto de Cultura Hispánica, actual AECID

De entre los cientos de volúmenes que componen este fondo bibliográfico de la Biblioteca de la AECID, destaca especialmente su valiosísima colección de facsímiles. En ella podemos encontrar una gran parte de las ediciones facsimilares más prestigiosas de códices mesoamericanos publicadas en el siglo pasado, como es el caso de la colección de facsímiles de Mittelamerikanische Handschriften  (manuscritos mesoamericanos) de la Akademische Druck- u. Verlagsanstalt de Graz (ADEVA); o la de Códices mexicanos del Fondo de Cultura Económica de México (FCE).

La práctica totalidad de los dieciocho facsímiles de códices mesoamericanos editados por ADEVA se publican entre 1961 y 1980 (el del Códice Nuttall aparecerá algunos años más tarde, en 1987). En todos los casos, acompañados de excelentes estudios firmados por reputados especialistas en este tipo de documentos como Ferdinand Anders o Karl A. Nowotny, entre otros. La Biblioteca de la AECID dispone de toda esta colección, a excepción del facsímil del Códice Borgia. Además de los dos ya citados, ADEVA reprodujo facsimilarmente los códices Becker I y II, Borbónico, Cospi, Egerton 2895, Fejermary-Mayer, Ixtlilxochitl, Laud, Magliabecchiano, Tulane, Vaticano A, Vaticano B, Vindobonesis y la Matrícula de Tributos; así como los códices mayas de Madrid, Dresde y París.

Facsímil del Códice Cospi (ADEVA, 1968)

A partir del año 1992, en el marco de las distintas iniciativas y proyectos que se ponen en marcha con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el Fondo de Cultura Económica, en colaboración con la propia ADEVA y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, comenzarán a reeditar la mayoría de los facsímiles publicados años atrás por la editorial austriaca. Casi todos ellos se encontraban por entonces descatalogados, por lo que la aparición de esta nueva colección tuvo una gran acogida entre los especialistas y amantes de estos excepcionales documentos.

Bajo el asesoramiento científico de tres consumados expertos en códices mesoamericanos como Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes, entre 1992 y 1997 se publicarán trece facsímiles. En realidad, la impresión de los mismos se realizaría nuevamente en Graz, en la imprenta de ADEVA, que era quien seguía teniendo los derechos de reproducción. Cada facsímil se presentaba dentro de un lujoso estuche y venía acompañado de un libro explicativo, todo ello a cargo del FCE.  El primer facsímil que se publicará dentro de la Colección códices mexicanos será el del Vindobonensis, con texto explicativo firmado por Anders, Jansen y Pérez (los dos primeros se encargarán de la elaboración de la mayoría de los estudios). Posteriormente, y en este orden, aparecerían publicados los facsímiles del Nuttall, Borbónico, Vaticano B, Borgia, Laud, Fejervary-Mayer, Cospi, Egerton 2895 y Becker II, Magliabecchiano, Ixtlilxochitl, Vaticano A y de la Matrícula de Tributos; es decir, todos los publicados décadas atrás por ADEVA, salvo el Becker I, el Tulane y los tres códices mayas.

Fuera de esta colección, el FCE también editaría en los años noventa los facsímiles de los códices Azoyú 1 y Xicotepec (este último conjuntamente con el Gobierno del Estado de Puebla y el CEMCA); y, más recientemente, en 2012, el del Azoyú 2 (junto al INAH, la UNAM y CONACULTA). La Biblioteca de la AECID cuenta también en sus depósitos con una buena parte de los facsímiles editados por el FCE.

Facsímil del Códice Vaticano B (FCE, ADEVA y SEQC, 1993)

En esta biblioteca podemos encontrar igualmente las magníficas ediciones facsimilares de los códices mixtecos Bodley, Colombino y Selden publicadas en los años sesenta del siglo pasado por la Sociedad Mexicana de Antropología; o los exquisitos facsímiles de la editorial Testimonio de los códices Veytia (1986), Madrid (1991), Borgia (1992), Tudela (2002) y del Catecismo de Fray Pedro de Gante (1992), uno de los más bellos ejemplos de los denominados códices testerianos.

Selección de facsímiles de la Biblioteca de la AECID

Por supuesto, tampoco podía faltar entre sus fondos la edición facsimilar del Códice Tudela publicada en 1980 por Ediciones Cultura Hispánica, el sello editorial que en 1944 pone en marcha el Instituto de Cultura Hispánica (por entonces, Instituto de Cooperación Iberoamericana, y, desde 2007, con la denominación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Facsímil del Códice Tudela (Ediciones Cultura Hispánica, 1980)

Una buena representación del más de medio centenar de facsímiles de códices mesoamericanos que alberga la Biblioteca de la AECID se exhibe actualmente en el espacio expositivo permanente con el que cuenta dicha biblioteca, como parte de la muestra Las lenguas indígenas americanas: expresión de múltiples identidades. Una inmejorable oportunidad para poder ver de cerca catorce facsímiles de los códices más emblemáticos del área cultural que conocemos como Mesoamérica.

Sector de la exposición «Lenguas indígenas americanas» dedicado a las ediciones facsímiles de los códices mesoamericanos
Vitrina llamada «Miscelánea de Códices» que incluye las ediciones facsímiles del Azcatitlan, Tudela, Tonalamatl de Aubin y Telleriano-Remensis

ENTRADAS RELACIONADAS:

Una exposición bibliográfica sobre «Lenguas indígenas americanas»: presentación

Presentación de la exposición: “Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano”

La Ilustración hispánica: mestiza y universal (reseña de la exposición)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.