Cabeceras hispanoamericanas del siglo XIX disponibles en la Biblioteca Digital AECID


NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


En 2019, gracias a la ayuda del actual Ministerio de Cultura y Deporte, se ha finalizado el proyecto de digitalización de cabeceras de prensa hispanoamericana del s. XIX de la Biblioteca Hispánica de la AECID.

Este proyecto se ha desarrollado en 3 fases:

1. Orígenes

Se remontan a los años 2011-2012 cuando aún la biblioteca de la AECID no tenía su actual plataforma para gestión de obras digitales (Digibis), conocida como Biblioteca Digital AECID. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se gestionó la digitalización y carga a su Biblioteca Virtual de Prensa Histórica 17 títulos de revistas, principalmente españolas, aunque también argentinas y cubanas.

Cabecera de la página web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
Portadas de algunas de estas cabeceras de prensa hispanoamericanas

La noticia fue reflejada en Fondos digitales en acceso abierto de la Biblioteca AECID, publicada en la Reina de los mares el 29 de septiembre de 2014.

Cuando en 2015 se inauguró la BiDA (Biblioteca Digital AECID), estos títulos fueron incorporados a ella en su sección de Hemeroteca.

2. Segunda fase

Durante 2015 se digitalizó −en esa ocasión con presupuestos de la Biblioteca AECID− un lote de 44 revistas hispanoamericanas de 7 países, siendo las más numerosas las de Chile y Argentina. En noviembre de 2016, se redactó un artículo sobre estas revistas, publicado el 30 de noviembre de 2016.

Portadas de algunas de estas cabeceras de prensa hispanoamericanas

3. Finalización del proyecto

Desde fines de 2019 están disponibles también 45 nuevos títulos más −digitalizados nuevamente por el Ministerio de Cultura y Deporte− que completan la colección de revistas hispanoamericanas, filipinas (y algunas europeas de temática americanista) del siglo XIX. Todas ellas se conservan en la Biblioteca Hispánica, y suman en total 106 cabeceras de gran valor histórico y cultural. Ninguna de ellas se había digitalizado en otra institución o biblioteca virtual hasta la fecha.

Portadas de algunas de estas cabeceras de prensa hispanoamericanas

París:

Uruguay:

Argentina:

Chile:

Brasil:

Perú:

Colombia:

Venezuela:

México:

Guatemala:

Cuba:

Ecuador:

Filipinas:

Colección Iberoamericana de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Tan relevante se ha considerado la colección de revistas hispanoamericanas que, en la propia Web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica −gestionada por el Ministerio de Cultura y Deporte−, han creado un micrositio o colección virtual de cabeceras llamada Colección Iberoamericana, en la que están incluidos todos los títulos de la Biblioteca AECID (excepto los correspondientes a la segunda fase de digitalización descrita más arriba).

Web de la Colección iberoamericana

Esta hemeroteca es un repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas que constituye uno de los principales proyectos de digitalización de prensa realizados en España con un peso considerable a nivel internacional.

Colección Hemerográfica de la Biblioteca AECID

Se puede encontrar en la Biblioteca Digital siguiendo estas dos opciones de búsqueda:

1º Opción:

  • Menú CONSULTA/BÚSQUEDA
  • Marcar PUBLICACIONES PERIÓDICAS
  • BUSCAR

2ª Opción:

  • Menú CONSULTA/HEMEROTECA
  • SELECCIONAR (listado alfanumérico)

Reseña de algunas cabeceras de la última fase de la digitalización de revistas del S. XIX en la Biblioteca Hispánica

Algunas de estas cabeceras son tan relevantes para la historia cultural, política, religiosa, social o económica de cada país, que se reseñan brevemente a continuación unas cuantas para orientar al lector curioso:

Portadas de la revista Caras y Caretas

Fundada en 1890 por Eustaquio Pellicer, inmigrante español, fue una publicación que se caracterizó por la participación de diversos periodista y dibujantes de la época, como Juan Sanuy, Samuel Blixen o Washington Bermúdez. El último número de la revista salió el 28 de febrero de 1897.  Pellicer emigró a Buenos Aires donde fundó, en 1898, la versión argentina de Caras y Caretas, la cual continúa publicándose en la actualidad.

En la AECID se han digitalizado los números correspondientes a los años 1894 a 1897, que no se encuentran en la colección de la BNE.

Ilustración filipina

Este periódico quincenal fue la primera publicación periódica ilustrada que se hizo en Filipinas, cuyas litografías son las mejores que se han impreso en estas islas.

Contó con artistas de la talla de C. W. Andrews o Baltasar Giraudier, quienes fueron respectivamente dibujante y grabador de la publicación.

Portadas de la revista La Pavera

La prensa de Filipinas vivió en las dos últimas décadas del s. XIX un gran desarrollo. Muestra de ello fueron las numerosas publicaciones que surgieron no solo de corte generalista sino también en temas o público específico. Así nace, en 1892, La Pavera revista satírica y humorística con caricaturas gráficas que la llevaron a tener frecuentes problemas con la censura.

Detalle de La revista: literatura y ciencias n. 11 del 10 de junio de 1900

« Vamos á explicar el motivo de la aparición de esta revista, que desde hoy ingresa en el concierto del pe­riodismo uruguayo[…].

Es sabido que el espíritu literario sufre actualmente una honda desmoralización, y que escasea, o más bien dicho no existe, la propaganda exclusivamente literaria o científica, haciéndose sentir la falta de una publicación que, reuniendo en sí esos dos géneros, venga a sacudir a los intelectuales del letargo en que se hallan, citándolos para el noble torneo en que merece el lauro, no la astucia política, ni el mercantilismo de la actividad común, puestas al servicio del interés personal o de la pasión baladí, sino, por lo contrario, el vigor cerebral […] y el heroísmo del que siente y del que piensa, que es en donde verdaderamente se refleja la vida superior de los pueblos, el alma de toda civilización y de toda cultura y la forma, ya imponente o artística, del Ideal Humano». […] La Dirección.

Portadas de la Revista Moderna

Fundada en 1899 por Bernardo Couto Castillo y Jesús E. Valenzuela fue el principal órgano de divulgación del Modernismo hispanoamericano. Entre sus filas contó con autores como Leopoldo Lugones, Rubén Darío, José Santos Chocano, Amado Nervo, Salvador Díaz Miró o José Asunción Silva. Aunque su contenido era principalmente literario, también publicaba artículos científicos y contaba con la participación de artistas plásticos como Julio Ruelas. Tras su primera época, en 1903, se convirtió en la Revista Moderna de México, que dejó de publicarse en 1911.

Sobre otros títulos de Argentina y Cuba recomendamos leer el estudio realizado en 2010 por Mariela del Castillo como becaria de la Biblioteca Hispánica.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Revistas hispanoamericanas digitalizadas en 2015, disponibles en la Biblioteca Digital AECID

Fondos digitales en acceso abierto de la Biblioteca AECID

Digitalización de los fondos sobre ‘Filipinas’ y el ‘Protectorado en Marruecos’ en la Biblioteca AECID


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search