Donación de Leopoldo Ceballos López: memoria de la ciudad internacional de Tánger y del Protectorado

Leopoldo Ceballos (Alcázarquivir, 1935) vivió durante su niñez y parte de su juventud en Tánger donde se formó en la Scuola italiana, los Marianistas, el Lycée Regnault y el Instituto Español. Allí se rodeó de amigos de diferentes nacionalidades que profesaban distintas religiones y formaban un mundo multicultural. Pudo confraternizar con ellos y, en especial, en las grandes fiestas jubilosas musulmanas, como el Aid el Kebir o la Hachura (fiesta de los niños); judías (como Sucot o de las cabañas y el Purim, similar al Carnaval) o cristianas (Navidad o Año Nuevo).

En esta ciudad animada, vivaz y bulliciosa donde vivió 27 años se convivía en paz y total tolerancia. Se trataba de una ciudad internacional multiétnica, plurinacional, multilingüe y cosmopolita.

Ceballos es licenciado en Derecho y técnico comercial y economista del Estado. Ejerció la abogacía en Tánger hasta 1962, cuando se trasladó a Madrid. Luego desarrolló su actividad profesional, principalmente, en el sector exterior, ocupando distintos cargos en la Administración española, así como en varios organismos y empresas públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero. Ha sido consejero económico y comercial de las Embajadas de España en Argel, Túnez, Copenhague, Oslo, Vilnius y Tel Aviv, además de profesor de ICADE y director de su Curso Superior de Comercio Exterior. Es autor del Diccionario de Organizaciones Económicas Internacionales, de la Historia de Tánger, memoria de la ciudad internacional, así como de la novela Tánger, Tánger, todas ellas disponibles en nuestra biblioteca.

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


1. Portada del libro Tánger, Tánger. 2. El autor, Leopoldo Ceballos, en el Instituto Cervantes de Tánger, con su director y el de la Librairie des Colonnes y Don Vicente Jorro. 3. Portada del libro Historia de Tánger.

Leopoldo Ceballos y Luisa Mora, responsable de la Biblioteca Islámica, en el depósito de la Biblioteca, revisando los libros de su donación (octubre de 2021).

De su biblioteca personal se han catalogado 440 documentos, diferenciados con la signatura identificativa CEB-, excluidos de préstamo a domicilio salvo petición razonada. Destacan los volúmenes, en francés y español, relacionados con el Protectorado español en Marruecos y sobre Tánger, con su peculiar situación como zona internacional. Muchos han sido largamente estudiados, con subrayados en rojo, como sucede con la Historia de España, con anotaciones y post-it incluidos en su interior.

Predominan las obras sobre Tánger, que recogen su historia y evolución. La experiencia de esta ciudad-estado fue única. Su estructura legislativa, ejecutiva y judicial, y su legislación propia y estatus especial, dependió de cerca de diez países. Todos, a través de sus cónsules, colaboraron en la creación, desarrollo y aplicación de su Estatuto desde 1923 hasta 1956 año en el que Tánger se reincorporó definitivamente a Marruecos. Además, su larga historia cosmopolita (durante más de cien años fue la capital diplomática de Marruecos) y su peculiar situación geográfica y estratégica la convirtieron en punto de encuentro de las culturas musulmana, judía y cristiana. Otros volúmenes informan sobre su urbanismo y edificios emblemáticos o son obras literarias y memorias que evocan recuerdos de la ciudad, entre ellas algunas que destacan por su alto contenido gráfico (dibujos, fotografías, postales, cartografía, etc.).

El cosmopolitismo de la ciudad, así como su especial liberalidad, dieron lugar a que numerosos escritores sintieran fascinación por ella. Algunos vivieron en la ciudad como, por ejemplo, Baroja, Beckett, Burroughs, Genet, Carmen Laforet, Morand, Kerouac, Goytisolo, etc. Otros estuvieron de paso como Kessel, Truman Capote, Saint-Exupery, Yourcenar o Tennessee Williams. Pero quien se enamoró de Tánger y vivió allí hasta su muerte fue Paul Bowles, la mayor referencia literaria de la ciudad junto con el tangerino Ángel Vázquez. También se incorporan novelas o trabajos de otros autores tangerinos como Lotfi Akalay, Abraham Bengio, Carlos Sainz, Julia Snurmacher, Paquita Saavedra, Rachid Ouetassi, Abraham Laredo, Mohamed Choukri, Isaac Assayag y Ramón Buenaventura. Las obras de estos escritores han sido del interés de Leopoldo Ceballos para conocer directamente sus impresiones e incorporarlas a sus trabajos de investigación.

Algunos títulos destacados:

Portadas de los libros: 1. Carnet tangérois, de Pierre Le-Tan. 2. Tanger…un siecle d’histoire, de Isaac J. Assayag.
  • Carnet tangérois, de Pierre Le-Tan. Tirada de 55 ejemplares de la obra gráfica de este diseñador e ilustrador francés, que se basa en dos breves estancias familiares en Tánger: la primera vez se alojó en una preciosa casa con jardín y la segunda en el hotel El Minzah.
  • Tanger… un siècle d’histoire : origines… transformation… histoire du Boulevard Pasteur, de Isaac J. Assayang. El Boulevard Pasteur, una de las principales arterias de Tánger (con el Café de París, la Delegación de Turismo, el Liceo francés Regnault) se sitúa en un contexto geográfico más amplio, el de la excepcional situación de la ciudad.  Además, se analiza el estatuto de Tánger como área internacional, documentado con fotografías de los primeros miembros de la Asamblea Legislativa Internacional y de los administradores de la zona, la posterior ocupación española (1940-1945), el restablecimiento del régimen internacional y el retorno de Mohamed V, el Mendoub. Esta obra fue ampliamente desarrollada por Assayang en su libro Tanger… : regards sur le passé, disponible en nuestra Biblioteca.
Portadas de los libros: 1. Los judíos de Tánger en los siglos XIX y XX, de M. Mitchel Serels. 2. Anthologie, de Elisa Chimenti. 3. Tanger. Réalités d’un Mythe, de Rachid Tafersiti.

En el terreno documental también de interés: Tanger, realités d`un mythe, de Rachid Tafersiti, que, según Ceballos, es el libro más completo, inclusivo y verdadero que se ha escrito sobre el Tánger internacional; la Anthologie, de Elisa Chimenti, autora italiana que se impregnó de la cultura marroquí y escribió preciosos cuentos que, en su mayoría, transcurren en el escenario que predomina en esta donación, y Los judíos de Tánger en los siglos XIX y XX, de Mitchell Serels, un trabajo difícil de encontrar que recoge la historia de la colonia judía de la ciudad internacional. Precisamente, el bloque temático relacionado con los judíos, el judaísmo y los sefardíes se debe a las experiencias vividas fundamentalmente en Tánger y en Tel Aviv, además de a su riguroso interés por conocer detalles de esa comunidad.

Portadas de los libros: 1. El último verano en Tánger, de Jean Vega. 2. Memorias de un nómada, de Paul Bowles. 3. The Tangier Diaries 1962-1979, de John Hopkins. 4. Tanger, refuge de Choukri, biografía de Muḥammad Šukrī.

En el terreno literario, aparte de los autores citados, la donación incluye: El último verano en Tánger, de Juan Vega Montoya, en dos ediciones distintas, español y francés, The Tangier diaries, 1962-1979, de John Hopkins, Memorias de un nómada, de Paul Bowles,  o las memorias de Mohamed Chukri a partir de su amistad con el escritor Paul Bowles, el recluso de Tánger : el viaje de las voces. También el autor marroquí es protagonista de una magnífica obra titulada, طنجة، ملاذ شكري = Tanger, refuge de Choukri, editada por la Fondation Mohamed Choukri, con fotografías de Rašīd Al- Waṭāsī, que recoge lugares de su infancia, amistades, sitios frecuentados y retratos del autor, en tres lenguas: árabe, amazigh y francés.

Además, tienen especial encanto, aunque sean ediciones de pequeño tamaño o extensión, por su temática, algunas publicadas por Khabar Bladna como, por ejemplo, la escrita por Rachel Muyal sobre Mis años en la Librairie des Colonnes. Ella es uno de los ejemplos más paradigmáticos de tangerinidad. Durante muchos años fue la responsable de la mítica Librairie des Colonnes y su fallecimiento reciente unió en el dolor a los tangerinos de distintas culturas o religiones que la conocieron. 

Otra obra de mucho interés es La bataille d’Alger (tres tomos) cuyo autor es Saadi Yacef, recientemente fallecido, y que protagonizó, él mismo, la famosa película de igual título, que tuvo enorme éxito dirigida por Gillo Pontecorvo. El primer tomo recoge una larga y sentida dedicatoria de Yacef a Ceballos.

1. Detalle de los lomos de ejemplares del ámbito legislativo. 2. Portada de la revista Tingis (n. 51 de 2011).

Otra documentación importante es la colección completa de la revista Tingis (2000-2018), publicada por Lydia Sanz de Soto, que recoge recuerdos y textos escritos por tangerinos de distintas nacionalidades, y muchas fotos.

Lógicamente, esta amplia documentación complementó a otras que poseía Leopoldo Ceballos y amplió sus recuerdos y experiencias. Con ellas profundizó en las realidades y las razones que llevaron a la creación del mito de Tánger.

Las dedicatorias de algunos de los ejemplares donados muestran las amistades establecidas con escritores de diversas nacionalidades. Destacan las obras con fotografías, los estudios históricos, sociales, de las religiones monoteístas y los conflictos de esa zona de Oriente Próximo.

Destacan las obras con fotografías así como los estudios históricos y sociales, de las tres religiones monoteístas. El resto de la donación lo conforman volúmenes sobre el mundo árabe e islam, Al-Ándalus, Historia de España, Historia de los conflictos de Oriente Medio, las relaciones diplomáticas y guías de viaje.

Donación de la Asociación La Medina

Portada de la revista La Medina (n. 71 de 2016).

Por la coincidencia temática, y porque Leopoldo Ceballos también pertenece a esta asociación, se han sumado a su donación los fondos recibidos de La Medina. Esta asociación, creada en 1996 por un grupo de personas que nacieron o residieron en el norte de Marruecos (la parte que fuera Protectorado de España) ha estado presidida durante muchos años por Francisco Trujillo. Su objetivo es difundir entre los españoles la cultura marroquí y, en especial, los vínculos que les unen a Marruecos, además de mantener las relaciones entre los dos países a partir de los lazos urdidos durante aquella etapa. Esto ha marcado sus actividades y también las obras reunidas durante 25 años sobre Marruecos. De hecho, en el boletín de La Medina, trimestral, se ofrecen noticias y proyectos de los miembros de la asociación, secciones de cultura, deportes, entrevistas, artículos de opinión, necrológicas, gastronomía y publicidad que ofrecen datos complementarios sobre la época del Protectorado y el día a día de sus habitantes.

Algo específico de esta donación son las obras autoeditadas de los miembros de la asociación y de autores marroquíes que escriben en español, tanto hispanistas especializados o profesores (arabistas e hispanistas) como españoles o marroquíes que tuvieron un contacto directo con el norte de Marruecos, como es el caso de Concha López Sarasúa, autora de Los mil y un cuentos de Meriem.

Portadas de algunos de los libros mencionados.

También la colección de pequeños relatos de Mohamed Sibari Pinchitos y divorcios, El caballo…, las novelas de Mohamed Mgara  (Embajadores de excepción, Resonancias, Réquiem en Tetuán antología, 1974-2014), los catálogos de obras de arte de Ouazzani o Mariano Bertuchi (por ejemplo 27 Moussem Culturel International d’Assilah : programme : du 22 juillet au 30 août 2005), muy valorados por todos los que mantienen contacto directo con el mundo hispano-marroquí.

Con todos estos documentos añadidos el total de la donación con la signatura CEB- es de 614 más 12 revistas.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donación de Ignacio Alcaraz, otra contribución a los fondos sobre el Protectorado español en Marruecos

Nuevo incremento de fondos sobre el Protectorado español en Marruecos: la donación de Manuel Melis Clavería

Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica

Donación de Amador Balbás sobre Marruecos


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. said dice:

    Es muy importante recuperar el pasado histórico de Tanger como se merece.Su pasado como ciudad diversa se remonta mucho más antes de que se convierta en su internacionalidad. Marruecos antes de ser ocupado por Francia y España (1912-1956)pasaron por el infinitos de culturas :físicos, cartageneros, morabitenes,rumanos,mouahidin,saadein,…….riqueza humana incalculable con su buena modalidad y su destrozo.Así que los acontecimientos del ciclo veinte constituyen otra historia pequeña más en el calendario de TANGER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search