Reseña del “Boletín Cultural y Bibliográfico” de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Sergio Colina Martín (Barcelona, 1985) es Licenciado en Derecho y Máster en Relaciones Internacionales. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2011. Ha colaborado con diversas revistas literarias y académicas como reseñista, crítico y articulista. Dirigió entre 2012 y 2018 la revista digital de literatura 2384 y actualmente codirige el proyecto editorial La Valija Diplomática.


El Boletín Cultural y Bibliográfico es la publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la biblioteca pública más importante de Colombia y una de las más visitadas del mundo. Su historia es paralela a la de la Biblioteca que lo impulsa: dependiente del Banco de la República de Colombia, esta fue inaugurada en febrero de 1958 y su nombre es un homenaje a su principal, que además fue el Gerente General del Banco entre 1947 y 1957. 

Precisamente, el boletín comenzó su andadura también en 1958, por iniciativa de Jaime Duarte French, director de la Biblioteca. Aunque inicialmente surgió como un complemento a la Revista del Banco de la República, progresivamente la revista fue adquiriendo autonomía y consistencia propia.

Cubierta del primer número (febrero 1958)

Hasta diciembre de 1965 fue gratuita y de periodicidad mensual, con una extensión de 24 páginas, pasando luego a tener 60 páginas. Más adelante (a partir de diciembre de 1978) su periodicidad es cuatrimestral.

La actual etapa del Boletín, iniciada en 1984, se caracteriza por el formato impreso a color, con una importante apuesta por la edición y el diseño gráfico.

Desde su creación, la misión del Boletín ha sido la de impulsar la investigación sobre el patrimonio cultural colombiano y divulgar contenidos sobre la realidad creativa, artística y cultural de este país. Cada número incluye artículos sobre un tema específico (ya que las ediciones del Boletín son de carácter monográfico), a los que se añade una importante sección de reseñas bibliográficas centradas en la producción editorial colombiana. De hecho, dedica casi la mitad de sus páginas a reseñar libros publicados en Colombia sobre literatura, historia, lingüística, filosofía, sociología, etc. También incluye trabajos inéditos de poetas colombianos e información sobre las colecciones del Banco de la República.

Actualmente el Boletín Cultural y Bibliográfico ha alcanzado su número 96 (julio de 2019) y está dirigida por Ángela Pérez Mejía, que ha llevado a cabo una impecable labor para consolidar esta publicación como la revista cultural más estable de Colombia y como una publicación de prestigio nacional e internacional que combina rigor académico y divulgación.


El Boletín cultural y bibliográfico es una publicación disponible íntegramente en acceso abierto en la web del editor.

La Biblioteca AECID cuenta con una colección impresa completa de la revista desde sus orígenes, y asimismo, con la edición en papel de la Revista del Banco de la República.


ENTRADAS RELACIONADAS:

“Revista de Temas Nicaragüenses”

“En CASA: revista digital de la cultura cubana”

“Šurūq”: la primera revista marroquí de mujeres, medio siglo después

Revistas en la Biblioteca: “Revista española de desarrollo y cooperación”

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.