Presentación de la exposición: «Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano»

Esta exposición muestra una parte de la numerosa bibliografía existente en los fondos de la Biblioteca Hispánica de la AECID en relación a la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522, de la que este año 2019 se conmemora el Quinto Centenario.

Además de libros se exhiben documentos facsímiles de la obra «La primera vuelta al mundo: protagonistas, génesis y desarrollo a través de los documentos» relacionados con la expedición que permiten reconstruir los pormenores de la aventura cronológicamente.

  • El sector izquierdo de la exposición es un recorrido documental desde la firma en 1494 del Tratado de Tordesillas [vitrina 1] para delimitar y repartir las zonas de navegación de Castilla y Portugal hasta el documento facsímil donde se nombran a Magallanes y Falero capitanes de la armada [vitrina 3].
  • En el sector central se muestran los hitos del descubrimiento del Estrecho [vitrina 4] y la larga travesía por el Pacífico hasta llegar a Filipinas, donde Magallanes encontró la muerte [vitrina 5].
  • El sector derecho además de a Pigaffeta está dedicado a Elcano [vitrina 6] y a otros cronistas como Mafra, además de presentar la nueva configuración del mundo [vitrina 8].

Ejemplos de la cartelería

Dos mapas de gran formato, que son reproducciones, ilustran el conocimiento del mundo antes de que se efectuara la primera circunnavegación: el mapamundi de Otto Progel, del año 1519 [vitrina 10]; y después de cumplida la misma: el mapamundi de Diego Ribero, del año 1529 [vitrina 9], ambos de gran belleza.

El verdadero protagonista de esta exposición es el cronista oficial de la expedición, Antonio Pigafetta [vitrina 7], quien recoge en su Primo viaggio intorno al mondo todos los pormenores del viaje, con sus innumerables percances y sorprendentes hallazgos. Entre otros , el descubrimiento del Estrecho, posteriormente llamado de Magallanes [vitrina 4], hito esencial del viaje que permitió el paso del Atlántico al Pacífico así como tener éxito en la búsqueda de una ruta alternativa para alcanzar las islas de las especias.

  • Pigafetta representa el primer nivel de lectura ofrecido en la muestra: el relato en primera persona que permite reconstruir todo el viaje [pie del espacio expositivo]. Además se pueden ver las ediciones de su obra en diferentes idiomas que conserva la biblioteca.
  • En un segundo nivel se exhiben los documentos relacionados con la vuelta al mundo, como ya hemos mencionado, los cuales complementan cada vitrina bibliográfica.
  • El tercer nivel corresponde a la cartelería superior donde se presenta el marco historiográfico de la aventura.

La AECID ha financiado, entre otros proyectos, la publicación del libro La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano : la aventura imposible, 1519-1522, que se exhibe en la vitrina 9.

Bibliografía presente en la exposición Pigafetta

La muestra puede visitarse durante todo el verano en el horario habitual de la biblioteca (entrada gratuita)


ENTRADAS RELACIONADAS:

500 años de la primera circunnavegación del mundo Magallanes/Elcano (1ª parte)

500 años de la primera circunnavegación del mundo Magallanes/Elcano (y 2ª parte)

La Ilustración hispánica: mestiza y universal (reseña de la exposición)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pigafetta, intelectual, gentilhombre, de la clase alta de Vicenza se enroló en la aventura de Magallanes para dar rienda suelta a su espíritu inquieto aprovechando,a su vez, la oportunidad para que su nombre sonara universalmente. Durante el viaje hizo un relato con un estilo muy personal en donde, como elemento discriminatorio de clase, clasifica a unos y otros según su alcurnia o, incluso, raza: «los cadáveres de los cristianos quedaban siempre cara al cielo y los de los indios boca abajo, cara al mar». Por otra parte y dado su apego servil a Magallanes ignora en todo momento al gran protagonista de la gesta J.S.Elcano, tal vez por haber sido uno de los sublevados en San Julián o por haber ascendido por méritos hasta asumir la gran responsabilidad de llevar a buen puerto a la única nave que quedó de las cinco que partieron. Por lo tanto su crónica deja mucho que desear desde el punto de vista histórico.

    • Estimado amigo, agradecemos su interés en nuestra exposición. Nos consta lo que usted nos dice y si elegimos enfocar nuestra mirada desde un autor tan particular como poco objetivo, fue por ofrecer un punto de vista un poco diferente a las muchas y extraordinarias exposiciones que se están realizando sobre la primera vuelta al mundo. Pigafetta es un narrador extraordinario que exacerba las emociones y por eso su relato se leyó y se editó varias veces y merecía ser redescubierto para muchos lectores actuales que lo desconocían. La exposición es realizada por una biblioteca y es objetivo nuestro redescubrir libros y centrar nuestras actividades en ellos.
      Esperamos seguir siendo merecedores de su interés. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search