Una donación ecléctica de corte contemporáneo: la biblioteca personal de Miguel Hernando de Larramendi

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Miguel Hernando de Larramendi es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) y dirige el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM). Entre 1994 y 2002 fue director de la Escuela de Traductores de Toledo. Desde su creación en 1992 es investigador asociado al Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de la realidad política, social y cultural del mundo árabe contemporáneo y, más específicamente, de la región occidental, el Magreb y sus relaciones con España. Su periodo de formación en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, con una clara vocación contemporaneísta, marcó esta orientación que quedó plasmada en la defensa de su tesis doctoral Articulación entre política interior y política exterior en el Magreb: el caso de Marruecos. Dirigida por el Dr. Bernabé López García en 1994, fue la primera que se leyó en una universidad española sobre aspectos políticos del Marruecos independiente.

Sus dos centenares de publicaciones científicas nacionales e internacionales, recogidas parcialmente en Dialnet, se articulan en cuatro líneas principales de investigación interconectadas entre sí. La primera se centra en el estudio de los sistemas políticos magrebíes, con especial atención al marroquí, y en el de su política exterior. La segunda se vincula a su ejercicio profesional como fundador y primer director de la nueva Escuela de Traductores de Toledo (1994-2002), en la Universidad de Castilla-La Mancha, teniendo como foco primordial las relaciones culturales entre el Mundo Árabe y Europa en época contemporánea. La tercera línea se orienta hacia el análisis de la política exterior de España hacia el Mundo Árabe y Musulmán desde el Magreb hasta los países del Oriente Próximo. Y, la última, atiende al pluralismo religioso en España, en particular el islam en España, pero no sólo.

Es autor de La política exterior de Marruecos, traducida al árabe en 2005, con una ayuda del Ministerio de Cultura y co-autor y co-editor de más de una veintena de libros entre los que se encuentran: Elecciones, Participación y Transiciones Políticas en el Norte de África (1991); Sistemas políticos del Magreb actual (1996); Pensamiento y circulación de las ideas en el Mediterráneo: el papel de la traducción (1997); La traducción de literatura árabe contemporánea en Europa diez años después del Nobel a Mahfuz (2000); Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la independencia de Marruecos (2007); religion.es. Minorías religiosas en Castilla-La Mancha (2009); La política exterior española hacia el Magreb. Actores e intereses (2009); España, el Mediterráneo y el mundo árabomusulmán. Diplomacia e historia (2010); Mohamed VI. Política y cambio social en Marruecos (2011); El Instituto Hispano-árabe de Cultura. Orígenes y evolución de la diplomacia pública hacia el mundo árabe (2015, disponible a texto completo en la Biblioteca Digital de la AECID); Encrucijadas del cambio religioso en España: secularización, diversidad religiosa e Islam (2018) y Argelia en transición hacia una Segunda República (2019).

Por otra parte, ha promovido la investigación sobre la historia, política y sociedad del Magreb contemporáneo a través de la Colección El Magreb, publicada por la Editorial Mapfre entre 1991 y 2000, de cuyo comité editorial formó parte junto a Alfonso de la Serna y Bernabé López García.

Miguel Hernando de Larramendi es uno de los impulsores del Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), espacio de investigación interdisciplinar sobre el mundo árabe contemporáneo, que desde el año 1995, celebra reuniones anuales orientadas al intercambio científico entre investigadores junior y senior.

Desde 2015 es secretario de redacción de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, publicación digital de acceso abierto editada por la Universidad Autónoma de Madrid para difundir las últimas investigaciones sobre el mundo árabo-islámico con un enfoque multidisciplinar que se encuadra dentro de las Ciencias Sociales.

Cronología, temática y otras características de esta donación

En el año 2015 llegaron a la Biblioteca Islámica 60 cajas con documentos de su extensa actividad profesional como arabista, profesor e investigador. A estos fondos se han ido añadiendo donaciones puntuales que, previsiblemente, seguirán aumentando en los próximos años. Muchos de ellos llevan el ex libris de una tarjeta con grafía latina y árabe pegada al libro; otras veces, Miguel estampa directamente su nombre con un sello muy sencillo; y las menos, lo escribe junto a la fecha de adquisición.

Gran parte de las obras donadas fueron adquiridas durante los viajes realizados desde 1983, cuando asistió a su primer curso de árabe en el Instituto Bourguiba de Túnez. Continuaron después con sus desplazamientos y estancias en centros de investigación de Francia, Inglaterra, Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez, lo que explica que el francés (33%) y el árabe (29%) sean las lenguas más representadas. Muchos de los documentos en francés (publicados en editoriales como L’Harmattan y otras de carácter universitario, editados o co-editados en Marruecos) completan series de la biblioteca personal donada por el profesor Bernabé López García.

Resultado de su labor directa como docente y de las tareas relacionadas con la investigación para el doctorado, como miembro de tribunales de tesis o como director, es la recepción de 40 tesis doctorales, de la que es un ejemplo La guerra civil argelina y su impacto en las políticas exteriores de Francia y Estados Unidos respecto a Argelia (1991-1999), realizada por Laurence Thieux, que fue la primera de las ocho tesis doctorales que ha dirigido.

Junto con las donaciones de Bernabé López García (BLG), Amador Balbás, la familia Melis (MEL), Fernando de Ágreda (AGR), Gonzalo Fernández (GON) y Gema Martín Muñoz (GMA), ésta contribuye a acrecentar notablemente los fondos procedentes de Marruecos que, en estos momentos, es uno de los países árabes mejor representados en el fondo documental de la Biblioteca Islámica desde diversos puntos de vista. Dentro de este ámbito tiene cabida lo relativo al Protectorado español en Marruecos, de lo que son muestra: la tesis de Irene González, Escuela e ideología en el Protectorado español en el norte de Marruecos; su participación en El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado (AECID), y en El Protectorado español en Marruecos : la historia trascendida.

Temáticamente, el corpus bibliográfico de esta donación responde a las líneas de investigación descritas, desarrolladas primero en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) de la Universidad Autónoma de Madrid  y, posteriormente, en la Escuela de Traductores de Toledo y en el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los libros recibidos se centran en aspectos relacionados con la política exterior de Marruecos y de los países árabes, la política exterior de España hacia el mundo árabe y musulmán, las relaciones culturales con el mundo árabe, los sistemas políticos del Magreb y Oriente Medio (incluyendo legislación y constituciones), la inmigración magrebí, el islam y las minorías religiosas en España (sección con un centenar de títulos). Sus intereses investigadores recogen la interrelación de Europa y, concretamente de España con el Mediterráneo, articulada en torno a la inmigración, la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y el multiculturalismo (aspecto que comprende unos 50 ítems). Las cuestiones políticas se reflejan en una amplia variedad de temas, destacando la dimensión política del conflicto árabe-israelí y la del Sáhara Occidental.

Además, destacan la historia electoral de Túnez, el sistema político marroquí, la diplomacia en Marruecos, las relaciones internacionales en la región, los procesos constitucionales, así como los procesos políticos que ayudan a comprender mejor cómo se ha forjado el mundo árabe contemporáneo. Los anuarios, estadísticas y algunos documentos manuscritos, incluyendo materiales anillados que corresponden a reuniones de trabajo en diferentes instituciones (foros, seminarios y congresos), son literatura gris difícil de adquirir (y, por tanto, muy valiosos). También hay publicaciones de sociología, biografías de intelectuales, libros de viajeros, memorias de diplomáticos y políticos relevantes.

La donación cuenta con documentación sobre enseñanza de árabe (manuales de lengua árabe y enseñanza primaria), así como algunos libros de literatura, incluyendo cuentos para niños traducidos al árabe, y obras de traducción, que corresponden a la etapa en la que fue director de la Escuela de Traductores de Toledo.

Algunos números de las publicaciones periódicas recibidas completan la excelente colección histórica de revistas de la biblioteca, como es el caso de África, o esperan a recibir nuevos ejemplares en el futuro (Les nouvelle du Nord; L’opinion; Le matin du Sahara; La Verité; La Gazette du Maroc; Maghreb magazine; Marruecos negocios; Al-ṣaḥīfaẗ; Dūmān). Igualmente, se ha añadido Le Maghreb, publicación tunecina de política. Otra revista curiosa es Fiesta de moros y cristianos, donde se muestra una festividad popular celebrada en Alcoy que conmemora la batalla que tuvo lugar en 1276 contra el caudillo musulmán al-Azraq.

En definitiva, esta donación consta de documentos muy variados y recientes, centrados en aspectos literarios, lingüísticos o sociológicos del mundo árabe. Aporta la riqueza de incorporar obras sobre el Mediterráneo (cooperación, políticas migratorias y derechos humanos), y las relaciones internacionales entre países árabes, especialmente sobre Marruecos, Argelia y Túnez, en un mundo cambiante.

¡Deseamos que sea de utilidad para los usuarios!


ENTRADAS RELACIONADAS:

El Instituto Hispano-Árabe de Cultura: orígenes y evolución de la diplomacia pública española hacia el mundo árabe (publicación digital de la AECID)

La donación de Bernabé López García: nuevos documentos del mundo árabe contemporáneo en la Biblioteca Islámica

Tesis doctorales especializadas en temática árabe

La colección histórica de revistas de la Biblioteca Islámica (AECID)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search