Donación de Gema Martín Muñoz

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Cualquier institución de prestigio puede considerar un honor que bibliófilos, investigadores o coleccionistas la elijan para albergar, conservar y difundir su biblioteca personal. Así ocurre con la Biblioteca Islámica de la AECID, que ha incrementado el valor patrimonial de sus fondos históricos y actuales con las donaciones de arabistas, además de mejorar el acceso a documentos especializados.

En Sanaa, Yemen

En 2017 la profesora y arabista Gema Martín Muñoz nos donó la mayor parte de su biblioteca personal, que constaba de 50 cajas con una amplia colección de recursos documentales, de los que han sido catalogados 2.016 ejemplares. Se identifica con una signatura distintiva que comienza por las letras GMA- .

Las lenguas de los libros son principalmente inglés y francés, además de unas 250 obras escritas en árabe procedentes principalmente de Egipto, Líbano y Marruecos.

Datos académicos y profesionales de la donante

Especializada en Sociología del Mundo Árabe e Islámico dentro del arabismo, Gema Martín es profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1989.

Comenzó su actividad investigadora en Egipto, país sobre el que realizó su tesis doctoral Política y elecciones en el Egipto contemporáneo (1922-1990), publicada en 1991 por el entonces Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, ICMA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.

Desde entonces, toda su trayectoria académica e investigadora está jalonada por estancias consecutivas en diferentes países árabes (Egipto, Argelia, Palestina, Marruecos, Líbano, Jordania, Túnez, Siria), de cuyo trabajo sobre el terreno extrae su conocimiento profundo de esas sociedades y elabora sus publicaciones. Durante estas estancias conoce a relevantes investigadores árabes y europeos con los que trabaja conjuntamente en proyectos de investigación, seminarios y conferencias.

En Medinat al-Zahra con, entre otros, Antonio Vallejo, Thierry Fabre, Ramin Johanbegloo y Andrés Martínez Lorca

Muy activa también en el ámbito académico internacional, ha sido profesora visitante en las universidades de Harvard, Georgetown y Princeton, en la Universidad de Roma Tre, el Colegio de México, la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, el European Institute in Florence (Italia), la Universidad de La Habana, la Universidad de Argel y la Universidad Al-Quds (Palestina).

En 2006 fue condecorada por el Estado egipcio con la Orden de las Ciencias y las Artes y en 2007 con la Gran orden Alawi del reino de Marruecos. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cuyo (Argentina) y participó como experta en el Mundo Árabe e Islámico en la Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En 2005 su vida profesional inició un nuevo rumbo en el ámbito de la gestión cuando recibió el encargo del entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de crear y dirigir una nueva institución dedicada al Mundo Árabe, denominada Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, inaugurada en 2006. A consolidar y dirigir dicha institución se dedicó hasta el 29 de marzo de 2012.

Durante ese período, en 2010 fue la promotora y directora, junto con el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, de la Nueva Época de la revista AWRAQ. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo.

Acabado su mandato como Directora General de Casa Árabe, se reincorporó a su puesto en la Universidad Autónoma de Madrid hasta la actualidad.

Cuenta con una abundante producción investigadora que puede consultarse en el portal científico de la UAM, del que una parte considerable está incorporada en los fondos de la Biblioteca de la AECID. Es autora de diversos libros, entre ellos, Iraq : un fracaso de Occidente (1920-2003) (Tusquets, 2003), El Estado Árabe : crisis de legitimidad y contestación islamista (Bellaterra, 2000), Islam, modernism and the West : cultural and political relations at the end of the millennium (London, IB Tauris, 1999), El islam y el mundo árabe : guía didáctica para profesores y formadores (AECI, 1996); Marroquíes en España : estudio sobre su integración (Madrid, Fundación Repsol, 2003); Mujer y familia en las sociedades árabes actuales (co-ed. con Sophie Bessis, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2010). La islamofobia a debate : la genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos (co-ed. con Ramón Grosfoguel, Biblioteca de Casa Árabe, Madrid, 2012).  

Cronología y temática de la donación

La donación responde a algunas de sus líneas de investigación: sociología y política del mundo árabe e Islámico, transiciones democráticas, movimientos islamistas, mujeres musulmanas, musulmanes de Occidente… Muchos de los documentos fueron adquiridos en sus viajes a países árabes (Egipto, Líbano y Marruecos, principalmente) y europeos, como Francia o Reino Unido, de lo que dan fe las rúbricas firmadas que aparecen en la portada de los libros.

La colección se formó teniendo en consideración las áreas geográficas de interés que llamaban su atención: Egipto (como representante del Mashreq) y Argelia (perteneciente al Magreb).

A Egipto llegó por primera vez en el año 1978, un “observatorio privilegiado para conocer los hitos claves de la historia contemporánea del mundo árabe, ya que en ese país han surgido y se han desarrollado los principales proyectos ideológicos y políticos que han condicionado el devenir histórico de esa zona del planeta».

Allí adquirió obras de grandes referentes intelectuales del mundo islámico, manuales de aprendizaje de la lengua árabe (Elementary modern standard Arabic = Mabādiʼ al-ʻarabiyaẗ al-muʻāṣiraẗ), y se suscribió a importantes colecciones como Cairo Papers in Social Science. Esta serie de monografías interdisciplinarias trimestrales fue creada en 1977 por la Universidad Americana de El Cairo, que publica investigaciones sobre temas sociales, políticos, económicos e históricos en Egipto y Oriente Próximo. También a importantes publicaciones seriadas editadas por el Centre d’Études et de Documentation Économiques, Juridiques et Sociales (CEDEJ), de El Cairo: Revue Egypte/Monde arabe, Dossiers y Revue de la presse égyptienne, documentos que destacan en su biblioteca personal.

En Egipto también se suscribió a la serie de informes anuales Al-taqrīr al-istirātīǧī al-‘arabī publicados por Al-Ahram Center for Political & Strategic Studies de El Cairo, como fuente para conocer los cambios políticos y de gobierno, la situación económica y las relaciones exteriores de los países árabes entre 1986 y 1997.

A Argelia llegó por primera vez en 1988 con una beca de investigación de dos meses concedida por el Instituto Hispano Árabe de Cultura, IHAC. Allí coincidió con las revueltas político-sociales que transformaron ese país, desmantelando el sistema socialista y abriendo una transición pluripartidista. Desde entonces hasta enero de 1992 se dedicó al estudio de dicho proceso político realizando continuas estancias en el país. En la última vivió el golpe de Estado militar que puso fin a la primera primavera árabe. Durante ese período adquirirá una extensa bibliografía y documentación del Office National des Statistiques  publicada en Argelia, que forma parte de la donación junto con otras obras sustanciales para el estudio de la evolución de este país durante la guerra civil quese desarrolló entre 1991 y 2002.

Posteriormente, su amplio interés investigador determinó la adquisición temática de obras sobre mujer y feminismos (141 registros), movimientos islamistas (114), textos legislativos y Constituciones (15), que ayudan a entender mejor las políticas de estos países, derechos humanos, Palestina e Israel. Este legado incorpora medio centenar de informes realizados por B’Tselem, Centro de Información israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que aportan datos de primera mano e información muy valiosa sobre el conflicto palestino-israelí y sobre los derechos humanos. Con ocasión de haber sido Observadora internacional de la Unión Europea durante dos meses mientras se celebraban las elecciones presidenciales y legislativas de la Autoridad Nacional Palestina, en pleno proceso de los Acuerdos de Oslo, tuvo acceso a documentación igualmente valiosa sobre Palestina y dicho período, que también se halla accesible.

Asimismo, destacan una serie de obras de importantes intelectuales islámicos e islamistas, que contienen sus ideas y pensamiento, como las del emir Abd al-Qader, Hasan al-Banna, Abdessalam Yasin, Nasr Hamid Abu Zayd, Muhammad Hasan al-Amin, Muhammad Iqbal, Mahmud Taha, Tariq al-Bishri, Hasan Hanafi, Sa`id Ramadan, etc.

La biblioteca de Gema Martín Muñoz viene a completar la serie “Biblioteca del islam contemporáneo”, editada por Bellaterra, con 15 ejemplares, así como a enriquecer y completar nuestros fondos documentales con material audiovisual, algunos cuentos infantiles y métodos de aprendizaje de lengua árabe.

En cuanto a las revistas, la donación incluía un extenso número de títulos que coinciden con la importante colección hemerográfica con la que cuenta la Biblioteca Islámica, por lo que muchos ya estaban incorporados y, por lo tanto, se han procesado como duplicados.

Como novedades caben destacar la revista francesa Migrance : archives pour l’histoire de l’immigration, especializada en la historia de la inmigración en Francia y en Europa; la publicación tunecina Le Maghreb : hebdomadaire indépendant = al-Maġrib al-ʿarabī con 20 ejemplares; o la Revue de la presse égyptienne en su primera etapa de los años 1981 a 1989, antes de ser fusionada con el Bulletin du CEDEJ, para convertirse en Egypte/monde arabe.

Sobre temática de conflictos, pueden consultarse los boletines Dialogue : a newsletter published by the Public Affairs Committee for Shia Muslims o Special report, editada por el United States Institute of Peace de Washington.

Todas las revistas pueden consultarse con la signatura H-GMA-*.

Aprovechamos para recordar cómo buscar información en el nuevo catálogo WMS de la Biblioteca de la AECID. Las donaciones con signatura propia, en este caso, GMA-, se pueden recuperar como conjunto y, según lo que el usuario requiera, podrá filtrar subconjuntos de documentos tal y como se indica.

Cómo acceder a la colección completa (signatura distintiva GMA-)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donación de Gonzalo Fernández Parrilla

El legado de Fernando de Ágreda Burillo a la Biblioteca Islámica (AECID)

La colección histórica de revistas de la BIblioteca Islámica (AECID)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search