Donación de Gonzalo Fernández Parrilla

NOTA: Recomendamos abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Cualquier institución de prestigio considera un honor que bibliófilos, investigadores o coleccionistas la elijan para albergar, conservar y difundir su biblioteca personal. Las donaciones de los arabistas a la Biblioteca Islámica incrementan el valor patrimonial de los fondos históricos y actuales, además de mejorar el acceso a documentos especializados.


Biografía y trayectoria profesional del donante

Gonzalo Fernández Parrilla es desde 2006 profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad trabajó en la Escuela de Traductores de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Desde 2014 Gonzalo ha ido donando a la Biblioteca Islámica de la AECID una parte destacada de su biblioteca personal y, puesto que aún se encuentra en activo, es posible que haya nuevas incorporaciones.


Toledo 1994, lanzamiento de la Escuela de Traductores de Toledo, con Odile Chenal, representante de la Fundación Europea de la Cultura, Isabella Camera d’Afflitto (Universidad de La Sapienza, Roma) y Miguel Hernando de Larramendi, fundador y primer director de esta Escuela.

Gonzalo es autor de La literatura marroquí contemporánea y coeditor de obras como Orientalismo, exotismo y traducción, Autobiografía y literatura árabe, o New Geographies: Texts and Contexts in Modern Arabic Literature (2018). Además, ha impulsado series de literatura árabe contemporánea traducidas al español, como “Turner Kitab en la editorial Turner y “Memorias del Mediterráneo, lanzada en el seno de los programas de traducción de la Escuela de Traductores de Toledo y publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.


Con los fundadores (Yves González-Quijano, Isabella Camera d’Afflitto, Harmut Fahndrich, Tetz Rooke y Richard van Leeuwen) del proyecto Memorias del Mediterráneo, en el congreso bianual de EURAMAL en INALCO (París, 2012).

Ha traducido al español a autores marroquíes como Abdallah Laroui, Marruecos, Sáhara… (Diarios 1974-1981), y Rachid Nini, Diario de un ilegal, en colaboración con Malika Embarek López (quien ha obtenido en 2017 el Premio Nacional a la obra de un traductor).

En 2012 fue jurado del International Prize for Arabic Fiction, experiencia de la que también se ha beneficiado la biblioteca de la AECID, que cuenta con ejemplares galardonados en este certamen.

En su artículo Riqueza literaria por descubrir, publicado en El País (16/10/2004), sobre la situación de la literatura árabe en el mercado editorial español, señalaba que todavía queda mucha literatura de esta lengua por traducir al castellano. En sintonía con este interés, la Biblioteca apostó por crear una sección de “Narrativa árabe traducida al español” de la que se ha dado noticia en el blog y que coincide con el interés por facilitar la lectura de los grandes narradores de la cuarta lengua más hablada del mundo.

Le fascinan las bibliotecas, empezando por una de las más queridas, la de la Escuela de Traductores de Toledo.

Cronología y temática de esta donación 

La Biblioteca Islámica aceptó la donación ofrecida por el profesor Fernández Parrilla en 2014. De hecho, constituye la cuarta donación en cantidad de materiales (libros, revistas, audios, pósteres y fotos) y sigue aumentando periódicamente. Este conjunto bibliográfico supone la aportación de documentos especializados inexistentes en otras bibliotecas europeas de características similares porque incluye material inédito y efímera,además de constituir un reflejo de la formación intelectual de su propietario, ya que reflejan sus líneas de trabajo, quiénes fueron sus maestros, sus descubrimientos, sus apuestas (y todo ello dice mucho de la personalidad de quien la ha formado).

La mayoría de las obras tiene que ver con sus principales temas de investigación, y han sido adquiridas en distintas estancias y viajes a Marruecos (intenta asistir anualmente al SIEL), Egipto, Túnez y Líbano.


En el Salón del Libro (SIEL) de Casablanca, 2014, con Sanae Chairi y Hassan Boutaka.

También las ha recibido como regalo de colegas e instituciones con las que ha colaborado, por lo que resulta un compendio de sus afectos e influencias, tal y como se aprecia en los 69 libros con dedicatorias manuscritas (aspecto recogido en el campo de notas de cada registro bibliográfico).

Esta colección contiene los libros básicos para su formación académica y los empleados en su trayectoria investigadora. Está constituida por obras literarias (narrativa, teatro, poesía), de historia de la literatura, crítica y teoría de la literatura, además de todas las herramientas necesarias para el aprendizaje y la didáctica de la lengua árabe y la práctica y teoría de la traducción (manuales, diccionarios, gramáticas, guías de conversación, métodos de aprendizaje de lenguas). En definitiva, el grueso de esta biblioteca personal lo constituyen obras literarias de todos los géneros, principalmente novela, así como historias de la literatura y la cultura árabe contemporánea. También hay textos generales de pensamiento, historia, arte, islam, sufismo y Palestina.

Las lenguas de los libros son principalmente: árabe (procedentes, sobre todo, de Marruecos, Egipto, Túnez, Líbano), inglés, español y francés.

Respecto a la tipología documental abundan los casetes y material audiovisual, así como carteles, postales y fotografías. Cuenta también con numerosos catálogos de exposiciones, folletos de arte y actos culturales celebrados en Túnez, Marruecos, Líbano, Libia, Egipto, Argelia, Mauritania, Omán, Kuwait, Yemen, Jordania, Siria, etc.

Entre sus primeras compras bibliográficas, a principios de los 80 hubo libros infantiles de los que nos ha entregado cuatro decenas, algunos útiles como métodos de aprendizaje de la lengua árabe y gramáticas. Además, en la miscelánea 3 se recogen números sueltos de revistas infantiles. Por último, señalar que ha reunido varias ediciones de Las mil y una noches (en español, inglés, francés y catalán).

Las revistas permiten apreciar su trayectoria investigadora. Gonzalo considera que, más que los libros, las revistas son el repositorio de la memoria árabe del siglo XX, y por ello las ha compilado, sobre todo las de Marruecos. Destaca una edición facsímil del número uno de la mítica revista Šiʿr (Poesía), editado con motivo del homenaje a sus fundadores en 2010. Publicada a partir de 1957 en Beirut, uno de los epicentros de la vida cultural en el mundo árabe durante el siglo XX, Šiʿr fue el embrión de las corrientes literarias más importantes, sobre todo poéticas y de pensamiento.


Tampón original de su ex Libris, diseño y regalo del artista Said Messari.

El donante destaca, entre sus obras más apreciadas, una primera edición, en dos volúmenes, de Fī al-ṭufūla, del escritor marroquí ʿAbd al-Maǧīd ibn Ǧallūn (volumen1, volumen 2) que fue adquirida a un buquinista en el Salón del Libro de Casablanca (SIEL). Se trata de un texto inaugural de la narrativa moderna en Marruecos y del Programa de Traducción Literatura y Pensamiento Marroquíes Contemporáneos de la Escuela de Traductores de Toledo. La traducción de Salvador Peña Martín, De la niñez, fue publicada en 1999 por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, como octavo título de la colección Memorias del Mediterráneo, en colaboración con la misma institución y la Fundación Europea de la Cultura. La cubierta fue diseñada por Said Messari.        

Para recuperar toda la colección donada por este profesor y arabista la búsqueda, desde el catálogo de la Biblioteca, se realiza de la siguiente manera: primero se teclea la abreviatura utilizada para las signaturas seguida de dos puntos (nu:) y, a continuación, la signatura que identifica esta donación (GON-) entre comillas, como en el ejemplo. Se añade un asterisco para que el listado sea completo o el número del documento que se está buscando, en caso de que se conozca.

nu: “GON-*”

Para terminar, señalar que la AECID desea agradecer el importante acrecentamiento del patrimonio bibliográfico especializado, tanto cuantitativa como cualitativamente, de este generoso donante que, además, recomienda encarecidamente a sus alumnos la consulta de los fondos de la Biblioteca Islámica para sus trabajos de Grado, Máster y Doctorado.



ENTRADAS RELACIONADAS:

Festejando el Día del Libro: nueva sección de Narrativa árabe y otras literaturas traducidas al español

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural

Incorporaciones a la Biblioteca Islámica de obras procedentes de países e instituciones árabes

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. La única vez en mi vida que he tenido la suerte de compartir mesa con Gonzalo Fernández Parrilla también me hizo un regalo, me dijo: Lee a Mohamed Zafzaf.
    Así que gracias, Gonzalo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.