Nuestro pasado en imágenes… a un clic, en la Biblioteca Islámica

El próximo 27 de noviembre se cumplen 100 años de la firma del Tratado del Protectorado Hispano-Francés. Coincidiendo con este acontecimiento, la Biblioteca Islámica “Félix Mª Pareja” (Biblioteca AECID), ha querido hacer un particular homenaje sacando a relucir fondos sobre el Protectorado Español en Marruecos, con el fin de mejorar su divulgación y explotación.

 

 Fruto de este esfuerzo, sale a la luz una bibliografía especializada acompañada de diez cualificadas aportaciones, que recuperan la memoria de esta etapa de nuestra historia tan cercana, sin embargo desconocida y olvidada, por los tintes agridulces que rasgaron ambos países. Esta memoria compartida entre España y Marruecos, supuso un intercambio cultural y prueba de ello es la prolija documentación de esa época y de la que la biblioteca es depositaria, bien por las políticas de adquisiciones llevadas a cabo, bien por el intercambio con otros organismos. También, por las procedentes de donaciones individuales y de bibliotecas personales, tales como los legados de Mariano Arribas Palau (2002), Fernando Valderrama (2004) y Rodolfo Gil Grimau (2012), arabistas que han sido cruciales en la historia y el estudio de estas áreas temáticas y geográficas.

Entre todas las iniciativas que estamos llevando a cabo, la Biblioteca va a acoger una exposición, en la que se mostrarán los fondos más preciados. Os animamos a acercaros en los próximos días y participar de este recorrido.

En el nuevo concepto de biblioteca con el que trabajamos, donde todo ha de ser más accesible para el usuario y con la nueva adhesión al catálogo de la Universidad Complutense, cuyo gestor Millennium ofrece infinitas posibilidades, queremos que este fondo no quede restringido. Queremos que su consulta sea el punto de arranque para dar a conocer nuestros materiales más preciados e iniciar un diálogo recíproco con los investigadores, que son nuestra razón de ser. Por este motivo, se han recogido todas las tipologías documentales y se ha empezado a trabajar con el material gráfico del legado Fernando Valderrama, que ya se puede ver en línea, como si fuera una pequeña muestra de una exposición virtual.

El fondo donado se compone de nueve álbumes de un valor incalculable, ya que recoge el testimonio gráfico, no sólo de la acción cultural de España durante el Protectorado en Marruecos con retratos de personalidades cruciales para el desenlace histórico así como  construcciones emblemáticas, sino además, es una selección inédita que muestra usos, costumbres, personajes, ciudades y edificios de una época y unos países muy peculiares, que encontraron en la técnica de la fotografía, la inmediatez que requiere inmortalizar estos momentos tan efímeros.

Fondo Valderrama. Signatura VAL-796-18-2

Es también relevante señalar que este archivo aglutina importante información sobre fotógrafos y géneros fotográficos que en pocas colecciones en España se puede encontrar. Estamos hablando de una época donde se han superado ya los problemas técnicos de fijación de las emulsiones en el papel y cobra importancia los géneros, así como la particular manera que tiene el fotógrafo de ver tras su objetivo las diferentes realidades.

Los documentos se hallan estructurados en álbumes por temáticas. Los cinco primeros recogen las copias que Valderrama utilizó para la publicación de su obra Historia de la acción cultural de España en Marruecos (1912-1956), editada en Tetuán en 1956.

Fondo Valderrama. Signatura VAL-796-26-1

El álbum sexto se compone de 137 fotografías de hechos históricos, personalidades y edificios (sobre todo Grupos Escolares) de la época del Protectorado. Valderrama pidió estas copias en los principales Estudios o Casas fotográficas de Marruecos (Foto García Cortés, Casa Ros, Zubillaga, Mancebo Fotógrafos, Calvac, Palacios, etc.), para documentar así sus publicaciones e investigaciones sobre la acción cultural de España. Estas imágenes no llegaron a publicarse, aunque sí sus textos, por lo que constituyen un tándem indivisible para todo tipo de investigaciones. El álbum séptimo, recoge fotografías de Walata (Mauritania), Tailandia, Siria y Líbano de gran valor artístico y emocional. Sin embargo, el álbum octavo es una recopilación de personalidades, centros culturales y plazas en Marruecos. Se presta una especial atención a centros escolares y residencias de estudiantes  de ciudades marroquíes como Tetuán.

En el álbum noveno encontramos, además, tarjetas postales de Melilla y episodios del Protectorado de los principales editores nacionales como Hauser y Menet. También una recopilación de inscripciones árabes y fuentes de Tetuán, que sirvieron para otras publicaciones de Fernando Valderrama.

Todas estas imágenes se han digitalizado individualmente, están enlazadas con una catalogación muy minuciosa que recoge pautas y normativas internacionales en cuanto a su codificación y están disponibles a través del catálogo en la web a todo aquel que esté interesado en conocer una pequeña parte más de nuestra historia… con tan sólo un clic.

Fondo Valderrama. Signatura VAL-796-18-1


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. SUSPICIUS MIND dice:

    Muy interesante la recopilación de fotos antiguas, siempre es de agradecer rescatar fotos de este valor e interés. Muy buen trabajo, no me pierdo la exposición!!
    Saludos

  2. Debora dice:

    Tiene muy buena pinta. A ver si me puedo acercar a ver la exposición!
    Saludos,

  3. BEATRIZ dice:

    Me parece muy interesante. Es cierto que es un tema poco conocido. Sin duda iré a ver la exposición. Saludos

  4. Uesugi dice:

    ¡Qué interesante!
    Me parece importante rescatar y compartir fotos antiguas: emociona a aquel al que le traen recuerdos y fascina a los que no lo hemos vivido porque es como echar una mirada a un mundo desconocido.

    • Nos alegra que se generen tantas expectativas… a partir del próximo día 27 podréis venir a visitar la exposición en el vestíbulo de entrada de la Biblioteca de la AECID en donde se mostrarán nuestros fondos más preciados referentes al Protectorado español en Marruecos… Por cierto: es una exposición abierta a todos y gratuita!

  5. Lidia dice:

    Mi enhorabuena a todo el equipo, y personas que han hecho aportaciones. Muy buen trabajo. Espero poder acudir a la exposición.

    ¡Un saludo!

    Lidia

  6. bibliotecaum dice:

    Excelente!! me encantaría ver la exposición!. Saludos, Natalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search