Ida Vitale: Premio Cervantes 2018

NOTA: Recomendamos abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Ida Vitale (2013). Fotografía de Samuel Sánchez (Copyright: El País)

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El tradicional ciclo del Premio Cervantes, que desde 1996 venía alternando un  premiado español con uno latinoamericano (el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez), se ha roto con su reconocimiento a esta poeta, crítica, ensayista y traductora nacida en Montevideo en noviembre de 1923, la quinta mujer en recibirlo tras la mexicana Elena Poniatowska (2013)

Representante de la poesía esencialista  y miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi, Ángel Rama (su primer marido) o Idea Vilariño entre otros, estudió Humanidades y tuvo como profesor a José Bergamín.  

La obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

Miembros de la Generación del 45: en el centro sentada Ida Vitale, y tras ella, Juan Ramón Jiménez (Copyright: El País

En 1974, por causa de la dictadura uruguaya, se marchó a México con su segundo marido, el poeta Enrique Fierro. Permanecieron allí más de diez años, entablando amistad con Octavio Paz. Regresaron brevemente a Uruguay y volvieron a partir en 1989 a Austin, Texas, donde vivieron hasta que Fierro falleció en 2016. Fue entonces cuando Vitale  regresó a Montevideo, su residencia desde principios de 2018.

En 1993, en una entrevista publicada por El País Cultural, de Montevideo, dijo que en su poesía trataba de buscar “una red de significantes de las palabras que no están en la superficie del lenguaje, de ese fondo secular que se pierde o se adormila”

Su primera obra, La luz de esta memoria vió la luz en 1949 y si bien su producción es eminentemente poética, ha publicado tanto prosa como traducciones. Con Reducción del infinito se daba a conocer en el panorama editorial español, en 2002.

Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista

fueron sus palabras al recibir la noticia del fallo del premio, que recogerá en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

A partir de 2008, con la concesión del Premio Octavio Paz de Poesía, son varios los reconocimientos que ha recibido: el Alfonso Reyes de 2014, en México; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2015 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2016, así como los de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Cervantes este año.

Su discurso de 2015 en el acto de entrega del XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana incluía el siguiente poema inédito. 

Manuscrito del poema “Libro” de Ida Vitale


Conoce las obras de Ida Vitale disponibles en la Biblioteca AECID 



Noticia del Premio Cervantes 2018 en nuestro tablón de anuncios 


ENTRADAS RELACIONADAS:

Juan Goytisolo: Premio Cervantes 2014

Elena Poniatowska, las letras comprometidas

García Márquez, cien metros de bibliografía

Homenaje a Mohammad Ibn Azzuz Haquim


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. LOLA CARRASCO DOMÍNGUEZ dice:

    Ya era hora que se escribiera algo sobre esta gran escritora!!!
    Me ha encantado el artículo. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.