Incorporaciones a la Biblioteca Islámica de obras procedentes de países e instituciones árabes

NOTA: Recomendamos abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

En el año 2018 se han ido integrando en el catálogo de la Biblioteca Islámica (AECID) algunos corpus significativos de obras procedentes de otros países por vía de donación institucional o por canje interbibliotecario. Ello supone un incremento patrimonial de fondos especializados procedentes de instituciones punteras del mundo árabe, con las que se mantienen acuerdos bibliográficos, a veces desde hace décadas, tal y como se expone a continuación.


Arabia Saudí

En 2016 llegaron varias cajas con dos centenares de publicaciones en árabe procedentes de la Universidad King Saud, cuyo objetivo es impulsar la sociedad del conocimiento, gracias a la intervención del profesor Abderrazak Merzoug (Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, Marruecos). El grueso de esta donación lo conforman traducciones de obras occidentales publicadas originalmente en lengua inglesa (www.ksu.edu.sa). Contienen glosarios con vocabulario sobre la materia tratada en árabe-inglés/inglés-árabe, muy útiles para el alumno de lengua árabe que necesite familiarizarse o afianzar terminología específica.

En cuanto a los contenidos, el material educativo y pedagógico, se centra tanto en la enseñanza primaria y secundaria como en la formación profesional o la educación superior. Se aprecia una atención particular a la educación especial (discapacitados, superdotados, sordomudos) y a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Entre los métodos de enseñanza de idiomas se encuentran los de árabe para extranjeros, con libros de conversación y frases, gramáticas y teoría de la traducción, así como algunas particularidades de la traducción en lengua árabe. Curiosamente, también hay métodos para la enseñanza de la lengua hebrea y turca.

Dentro del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, la colección relacionada con este país ha crecido con libros sobre historia y crítica de la literatura, literatura popular, poética, alguna novela traducida (Seis paseos por los bosques narrativos, de Umberto Eco), lingüística aplicada, el papel de las bibliotecas digitales, manuales de catalogación bibliográfica, así como otros de ciencias sociales, geografía o psicología. Además, obras sobre arte y arquitectura islámica, arqueología y conservación del patrimonio histórico-artístico de Arabia Saudí (tanto de manuscritos como de restos arqueológicos). En menor medida, publicaciones sobre otras materias académicas, como el comercio electrónico, gestión de recursos humanos, empresas, Pymes y contabilidad.

Publicadas originariamente en árabe, además de los métodos de enseñanza de idiomas, se han incorporado al fondo de la Biblioteca Islámica obras más relacionadas con el islam: comentarios al Corán, tradiciones (Hadīṯ) y vida del Profeta (Sīra), derecho islámico o diccionarios sobre términos de oración bilingües en español, inglés, italiano y ruso.

Con este conjunto de publicaciones la Biblioteca incrementa en un 20% las de procedencia de este país, del que ya se contaba con un millar de diferentes fundaciones y universidades, la mayoría en lengua árabe.


Túnez

En relación con Túnez la Biblioteca Islámica de la AECID, que cuenta desde sus inicios con un programa de intercambio de publicaciones con instituciones científicas y académicas tunecinas, custodia alrededor de 900 volúmenes en lengua árabe vinculados con este país.

El actual Consejero de Asuntos Culturales de la embajada de España en Túnez, don Luis M. Marina Bravo, ha facilitado la remisión de obras del Centro Nacional de Traducción (CENATRA), una institución dependiente del Ministerio de Cultura tunecino que fomenta la traducción de sus autores y títulos de literatura, historia, filosofía y religión, traducidos a lenguas occidentales. Como resultado de su gestión se han recibido 17 ejemplares (11 en árabe, 5 en inglés y 1 en francés), que tratan sobre la cultura, vida intelectual tunecina y crítica literaria. Destacan las obras De la culture tunisienne , de Mongi Chemli (1931-2016), profesor de literatura comparada en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Túnez y Premio Nacional de la Crítica en 1993, así como The intellectual and literary movement in Tunisia in the nineteenth and twentieth centuries , de Muḥammad al-Fāḍil Ibn ʿĀšūr (1909-1970), decano de la Facultad de Derecho Islámico en la Universidad Zitouna, en Túnez.

4-65441 De la culture tunisienne.
4-65442 The intellectual and literary movement in Tunisia in the 19th and 20th centuries

Marruecos

Tradicionalmente la AECID ha mantenido una vinculación estrecha con la Biblioteca Nacional de Marruecos ; en su momento, España contribuyó a la puesta en marcha de la Biblioteca Nacional con equipos especiales y de restauración de documentos; hizo entrega de copias digitales de manuscritos y continúa con el intercambio de publicaciones científicas.

A principios de 2018, el Director de la Biblioteca Nacional de Marruecos, doctor Abdelilah Tahani (también Director de Comunicación y de Relaciones Públicas del Ministerio de Comunicación) visitó la Biblioteca Islámica en compañía del Consejero Cultural de la Embajada de Marruecos, sr. Abdellah Dhougi, la Dª Zahra Karimine, responsable del Departamento de Laboratorio y Restauración, y Dª Saadia Boulhane, jefa del Departamento de Cooperación y Redes de la BNRM.

Con la voluntad expresa de colaboración entre ambas instituciones, ya se han recibido 68 obras (47 en árabe, 21 en francés), que completan la colección sobre historia y geografía de Marruecos y del Magreb contemporáneo, atendiendo a aspectos como los movimientos migratorios, la educación, la dialectología marroquí o la narrativa beréber y árabe.

La Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, a través de la Facultad de Letras y Ciencias humanas, ha remitido mediante canje institucional una decena de obras en árabe y español: comentarios al Corán, derecho islámico, sufismo y la influencia árabe en la literatura española: Marruecos en Cervantes : antología de textos y Cautivos, redenciones y mazmorras en el imaginario de Cervantes. Sus responsables trajeron algunos ejemplares en mano y se aprovechó para revisar el estado actual del canje.

Visita de los responsables de la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán a la Biblioteca Islámica de la AECID

De la Mezquita Hassan II de Casablanca se han recibido 24 obras (18 en árabe, 4 francés y 2 ediciones bilingües), centradas en la decoración arquitectónica y la caligrafía árabe, catálogos de exposiciones sobre arte árabe contemporáneo, junto con un par de obras sobre recitación del Corán.

Otras instituciones con sede en Marruecos que contribuyen a engrosar el fondo de la Biblioteca mediante pequeñas donaciones son el Instituto Cervantes de Casablanca y el Instituto Real para la Investigación sobre la Historia de Marruecos (Rabat), que en esta ocasión contribuyen al mejor conocimiento de la historia de Marruecos o de la pintura marroquí (Peinture et mécénat : une collection marocaine).

A todas estas instituciones que sostienen y alimentan nuestros fondos les estamos muy agradecidos, a la par que les ofrecemos nuestra colaboración, siempre pensando en que los usuarios sabrán sacar buen partido de ello.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Conociendo a Ṭāhar al-Ḥaddād, pionero del feminismo en Túnez

Una década de donaciones y legados de la Biblioteca Islámica

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.