Jornadas audiovisuales en la Biblioteca Nacional

NOTA: Recomendamos abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

El 25 de octubre de 2018 se celebraron las VIII Jornadas del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la Biblioteca Nacional de España con el título: La gestión de los documentos sonoros y audiovisuales: un reto del siglo XXI.

Araceli García Martín, directora de la biblioteca AECID y Jorge García Oria, Jefe de Servicio de una de sus colecciones, intervinieron en una mesa de estas jornadas llamada: “Gestión y conservación de los documentos sonoros no musicales”.  Presentaron los registros sonoros de la Biblioteca Hispánica de la AECID  tras una breve introducción a la biblioteca (Momento de su intervención: a las 3 horas y 05 minutos del video).

Registros sonoros históricos en la Biblioteca Digital AECID


Participación en la mesa: “Gestión y conservación de los documentos sonoros no musicales” en las VIII Jornadas Audiovisuales (Biblioteca Nacional, Madrid) 

Aprovechamos esta oportunidad para recordar brevemente los contenidos sonoros que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital AECID.

Corresponden a las actividades culturales promovidas por la institución -Instituto de Cultura Hispánica e Instituto de Cooperación Iberoamericana- en sede y en Hispanoamérica, y que los técnicos de sonido grababan en el momento de su emisión o celebración.

  • Conciertos de música clásica, folklórica y recitales de piano. Entre las grabaciones de música folklorica destacan las de México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, los merengues dominicanos y portorriqueños y hasta villancicos argentinos.
  • Programas de Radio tan destacables como las más de 100 grabaciones de “Carta de España” programa con numerosas entrevistas a personajes conocidos del momento: cantantes, músicos, científicos, actores, escritores, futbolistas, políticos, toreros. Asimismo el Programa radiofónico del Ciclo de Difusión Argentino o diversas transmisiones radiofónicas de obras clásicas del teatro español.
  • Tertulias literarias: Se conservan registros sonoros de diversas tertulias literarias siendo la más destacada por su importancia nacional e internacional la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Rafael Montesinos. con más de 300 sesiones catalogadas, y otras en proceso de descripción bibliográfica.
  • Conferencias de intelectuales del momento sobre temas de humanidades y ciencias sociales.
  • Cursos para universitarios hispanoamericanos y filipinos. Por citar algunos ejemplos: varios cursos sobre desarrollo turístico, el Curso de Historia Literaria de Madrid, el Curso de especialización en Veterinaria y Zootecnia Americanas, el Curso Panorama español contemporáneo, el curso de la Cátedra Ramiro de Maeztu, el Curso Proceso y problemas del desarrollo en América Latina
  • Son numerosas las ‘Semanas’ dedicadas a diferentes países o autores  como: la Semana colombiana (1964), la Semana chilena (1967), la Semana de Argentina (1962), la Semana filipina (1978), la Semana peruana (1967), la Semana boliviana (1973) o la Semana de Rubén Darío (1965).

Recomendamos la lectura de la entrada:

y de:



biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.