Colección de partituras de la Sección de Musicología del Instituto de Cultura Hispánica

Cubiertas de algunos ejemplares de la Sección de Partituras (ICH)

Ponemos a disposición de los usuarios de la Biblioteca Hispánica el fondo de partituras perteneciente a la Sección de Musicología y Folklore del Instituto de Cultura Hispánica (ICH).

La finalidad de la Sección de Musicología era:

el intercambio musical y folklórico entre los países iberoamericanos, filipinos y España: conciertos y actuaciones de artistas iberoamericanos en España; apoyo a artistas españoles en los países iberoamericanos e intercambio de registros sonoros y partituras, publicaciones, etc.

(Al habla con Manuel Orgaz…En: Ritmo, vol. 32, nº 324 (1962), p.10-11)

Algunos de los responsables de este departamento fueron: Richard Klatovsky (1949-1952), Marcelo Tobajas (1953-1958?) o Manuel Orgaz (aproximadamente entre 1962 y 1970).

Durante los años en que esta sección estuvo en funcionamiento, recopiló vía donación, compra e intercambio, numerosas obras de músicos de distintos países de América Latina y Filipinas. Al reestructurarse la institución, este fondo pasó a formar parte de la colección de la Biblioteca Hispánica. Localizamos estas partituras en el catálogo de la biblioteca, buscando por “Departamento de Musicología”.

Esta colección de partituras está compuesta por 929 obras, en su mayoría partituras de autores latinoamericanos, aunque también filipinos y europeos: compositores, instrumentistas o cantantes. Abarcan tanto la música clásica, contemporánea como la música tradicional o folklórica: himnos, marchas, canciones infantiles, nanas, obras corales, conciertos, música para piano, guitarra, música de baile, habaneras, corridos, etc.

Contamos con obras de: Jorge Añez, Leonardo Balada, Arthur Bosmans, Francisco Buencamino, Elsa Calcagno, César Cortinas, Emilio A. Dublanc, Ricardo Fábrega, Jacobo Ficher, Luis Gianneo, Celso García-Lecca, Enrique Granados, Ernesto Halffter, Pedro Ipuche Riva, Juan José Landaeta, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Jorge Luis Mackay, Antonio Massana, Flora Mora, Pedroca, Juan M. Ponce, José Rodríguez Fauré, Apolo Ronchi, Luis R. Sanmartino, Domingo Santa Cruz, Claudio Santoro, Rodolfo Sastre, Honorio Siccardi, Vicente Emilio Sojo, Arturo Somohano, Lucia R. de Trelles, Heitor Villa-Lobos, Alberto Williams… entre muchos otros.

En su mayor parte, son obras impresas entre 1920 y 1970, aunque también aparecen partituras manuscritas, ya sea de la mano del propio autor o por copistas. Encontramos varios ejemplares fotocopiados de algunas de las partituras enviadas a la Exposición del Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja (1955) y otras pertenecientes a la obra Música popular cubana : 80 composiciones revisadas y corregidas, con un ensayo sobre la evolución musical en Cuba de Emilio Grenet (1939).

Destacamos el hecho de que algunas de las partituras están relacionadas con el Festival de Música de América y España, celebrado en Madrid en 1964, 1967 y 1970. Las grabaciones sonoras de los conciertos de los festivales están disponibles en la Biblioteca Digital AECID. De modo que se pueden localizar partituras con su correspondiente registro sonoro.

Un ejemplo sería la obra Cuatro piezas para orquesta de Héctor Tosar, de la que disponemos de una reproducción de la partitura  con aclaraciones manuscritas sobre la interpretación y del registro sonoro del concierto en el Festival.

Entre la documentación adjunta hemos encontrado alguna carta o nota que los autores enviaban con sus obras optando así a ser seleccionados para actuar en el Festival. En las obras también hemos encontrado anotaciones haciendo referencia a encargos para algún evento o festival.

En ocasiones, cuando se realizaban conciertos o recitales en el Instituto de Cultura Hispánica, las partituras utilizadas en el concierto se donaban a la institución. De este modo, algunas de las partituras tienen anotaciones manuscritas referentes a la interpretación de la obra realizadas por los propios directores o intérpretes.

Es interesante el hecho de que muchas de las partituras tienen dedicatorias manuscritas de los autores al ICH, a sus directores o responsables de la Biblioteca o de la Sección de Musicología.


Carta manuscrita y partituras de Pedro Ipuche Riva al Instituto de Cultura Hispánica, que las envía con la intención de que se incluyan en el Festival de Música de América y España (13-3-1969)
Carta manuscrita y partituras de Pedro Ipuche Riva al Instituto de Cultura Hispánica, que las envía con la intención de que se incluyan en el Festival de Música de América y España (13-3-1969)
Cubiertas, portadas, dedicatorias de la Sección de Partituras (ICH)

ENTRADAS RELACIONADAS:

La música es nuestro lenguaje universal

Bola de nieve

Chabuca Grande en la Biblioteca Digital AECID

Música de la biblioteca AECID en Radio Clásica (RNE)

Colección de registros sonoros de la biblioteca: un pedacito de historia


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.