El 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales


Por Marcela García Sebastiani 

Es profesora titular en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de docencia e investigación es la historia política y social contemporánea de América Latina y España. Ha estudiado y publicado sobre la historia de la democracia argentina, la circulación de ideas y las identidades transnacionales entre España y Argentina en el siglo XX.

Curriculum completo de Marcela García Sebastiani


Presentamos en esta entrada una interesante actividad hispanoamericanista, organizada por la profesora y asidua investigadora de la Biblioteca Hispánica (AECID), Marcela García Sebastiani. La actividad se lleva a cabo principalmente en el espacio de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM; y consta de la exposición “12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales” (con fondos gráficos y bibliográficos de las mencionadas bibliotecas) y de un ciclo de conferencias con el mismo título.

El relato de la exposición está sostenido por contenidos y descripciones sobre:

      1) los inicios de la fiesta: el Día de la Raza.

      2) el carácter transnacional del festejo.

      3) la fiesta durante la dictadura de Primo de Rivera.

      4) la celebración durante la República y la Guerra Civil.

      5) de Día de la Raza a Día de la Hispanidad durante el franquismo.

      6) el 12 de octubre en democracia, día de fiesta nacional.

      7) el 12 de octubre en las sociedades americanas.

La exposición estará abierta entre el 9 y el 31 de octubre de 2018 (Sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica, Calle Noviciado, 3. Madrid).


Cartel del centenario del 12 de octubre: Exposición y Conferencias

El 12 de octubre es el día de fiesta nacional de los españoles. Celebrado en 1892, instituido oficialmente como Fiesta de la Raza en 1918 por un gobierno monárquico, renombrado en 1958 como Día de la Hispanidad por la dictadura franquista, el día se eligió en 1987 como principal celebración cívica de la democracia. A lo largo de 100 años y pese a las controversias ocasionales, el 12 de octubre sobrevivió al cambio de regímenes políticos, una guerra civil, diferencias ideológicas y territoriales. La fecha contiene registros culturales y geográficos tan múltiples como ambiguos, relacionados con la proyección internacional de los españoles y su lugar en el mundo. En versiones seculares o católicas, liberales o conservadoras, el aniversario hace referencia al histórico imperio americano, la lengua, la religión, la emigración y el exilio.

Singular en el contexto internacional, el símbolo se aseguró por la implicación de intelectuales, políticos, diplomáticos, periodistas, empresarios, emigrantes, profesores, y organismos públicos y privados a ambos lados del Atlántico.

Los orígenes del 12 de octubre estuvieron vinculados con iniciativas de la sociedad civil desde la emigración y movimientos americanistas. Desde finales del siglo XX, el Ministerio de Defensa organiza los actos institucionales de la fiesta nacional española, entre los que destaca un desfile militar. Cada 12 de octubre genera expectación pública y polémicas de todo tipo, pero funciona como un termómetro del estado de la nación española, su vida política en democracia y su imagen internacional.


La fecha contiene registros culturales y geográficos tan múltiples como ambiguos, relacionados con la proyección internacional de los españoles y su lugar en el mundo.

Mundo Hispánico, Número 10 (Nov.-Dic. 1948) Signatura 05(46)

A lo largo de 100 años, el 12 de octubre se adaptó a los cambios políticos e internacionales y para su celebración intervinieron progresivamente múltiples actores del Estado y la sociedad civil. El día estuvo al servicio de la legitimación del poder, de ofensivas diplomáticas, iniciativas de cooperación, negocios internacionales y de regeneración institucional para monarquías y repúblicas, democracias y dictaduras.

La celebración de esta fiesta tiene, además, un carácter transnacional. El día se incluyó en el calendario festivo de las repúblicas de América Latina desde la I Guerra Mundial y es celebrado por las comunidades latinas en Estados Unidos. Desde América, el homenaje remite a la colonización europea y a sociedades vinculadas por la historia y la cultura. El significado simbólico de la fecha remueve el hispanismo en las tradiciones nacionales de esos países y refuerza a la celebración como un instrumento para las relaciones internacionales, la conformación de identidades transnacionales o la exhibición de un cosmopolitismo hispanoamericano. El carácter transnacional del festejo facilitó la construcción de una comunidad internacional imaginada a partir de la cultura, el intercambio comercial, educativo y diplomático que orientó las políticas exteriores desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.


Obras expuestas

La muestra: El 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionalesse incluye piezas conservadas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid , en la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. y en otras bibliotecas de la Universidad Complutense (Derecho, Geografía e Historia, Políticas y Farmacia). Son las siguientes:

  • Unamuno saliendo del Paraninfo de la Universidad de Salamanca tras el enfrentamiento con Millán Astray, el 12 de octubre de 1936. EFE. Publicada en El País, 27 de mayo de 2018 (edición digital).
12 de octubre de 1988, en el Salón de actos del Instituto de Cooperación Iberoamericana:  Luis Yañez como presidente de la Comisión Nacional V Centenario del Descubriento de América, junto a Francisco Ayala, Fernández Ordóñez, el rey Juan Carlos I y otras personalidades (Archivo Fotográfico de Comunicación)
Monografía de Fernando Ortiz: La reconquista de América, publicada en París (Signatura 1B-29117)

ENTRADAS RELACIONADAS:

Proyectos en torno a la revista “Mundo Hispánico” (1948-1977)

“Construyendo la hispanidad”

La ilustración gráfica en la revista “Mundo Hispánico”: desde su origen hasta 1960 (1ª parte)

La ilustración gráfica en la revista “Mundo Hispánico”: desde 1960 (2ª parte)


Consulta más sobre hispanidad e hispanoamericanismo en el catálogo de la biblioteca (WMS)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.