Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Viñetas cómicas de la posguerra: exposición de humor gráfico

por María Blanco Conde , Conservadora Colección AECID.

El 6 de septiembre de 2018 se inauguró en el espacio expositivo de la Biblioteca AECID, una exposición de obras originales de humoristas gráficos que publicaron en la revista “Mundo Hispánico”. Son un total de 44 viñetas de 15 artistas conservadas en el Archivo de Mundo Hispánico.

Ya es posible ver también estas obras descritas y digitalizadas en la Biblioteca Digital AECID. Basta con escribir (Menú Consulta/Búsqueda) en ‘búsqueda general’ la frase: “Archivo fotográfico Mundo Hispánico. Dibujos“.


Coincidiendo con la celebración del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2018 presentamos en el edificio Biblioteca de la AECID una nueva exposición titulada: El Humor en los tiempos del Cólera: viñetas cómicas de la posguerra en la revista Mundo Hispánico”.

“Aptas para todos los públicos” a pesar de que ha trascurrido más de medio siglo, siguen sin pasar de moda, atemporales e inteligentes y que ya forman parte de nuestra historia más reciente.

Se han seleccionado cuarenta y cuatro viñetas cómicas originales de varios dibujantes destacados que, a pesar de la censura, supieron arrancar en el lector alguna sonrisa y que se reprodujeron en la revista Mundo Hispánico entre los años 1948 y 1960.

Nos proponemos con esta muestra realizar un reconocimiento a las grandes figuras de una profesión que transcurre de una forma discreta pero que, sin duda, continúa jugando un papel importante dentro de la comunicación visual en los diarios y revistas: el humor gráfico. Otro cometido de esta exposición es valorar y reforzar su presencia en el ámbito cultural y difundir lo mejor del dibujo humorístico que conservamos en la AECID y en la que sus creadores apostaron por toda una fauna de personajes que se instalaron durante décadas en las páginas de la prensa española.

Aun siendo muy popular en la prensa durante los años del franquismo, el humor gráfico pasó inadvertido para los estudios y las tesis universitarias hasta finales del siglo XX. Aquí se presenta una panorámica breve pero reveladora de las actividades de quince de estos creadores multidisciplinares a través de un conjunto de sus dibujos, acompañados con objetos, con el fin de mostrar el genio creativo de estos artistas, verdaderos maestros del humor español.

CESC. “Tranvías”. Tinta china / papel, 1959. Mundo Hispánico, nº.138 (año 1959, septiembre). [Nº inv. 2853 CA – Sign. 1P-3G/MHD-124] — MENA. “Sin Palabras”. Tinta china, aguada / papel, 1954. Mundo Hispánico, nº. 89 (año 1955, agosto). [Nº inv. 2817 CA – Sign. 1P-3G/MHD-88]
CEBRIAN. “Entre Navidad y Reyes”. Tinta china/ papel, 1958. Mundo Hispánico, nº. 130 (año 1959, enero). [Nº inv. 2877 CA – Sign.1P-3G/MHD-148] — MUNOA. “Mónica juega con su hermanito”. Tinta china, aguada/ papel, 1955. Mundo Hispánico, nº. 86 (año 1955, mayo). [Nº inv. 2840 CA – Sign. 1P-3G/MHD-111]

La revista Mundo Hispánico, vinculada al Instituto de Cultura Hispánica, institución antecesora de la actual AECID, fue durante 30 años un instrumento de difusión de la política cultural de España en Hispanoamérica. Dividida en varias secciones, esta revista de lujo incluía textos ilustrados por grandes dibujantes, reportajes con abundantes fotografías, viñetas y tiras humorísticas, caricaturas e historietas, obra de las firmas más destacadas de su época.

El primer número de Mundo Hispánico vio la luz en febrero de 1948. Desde entonces su cometido, mes a mes, fue mantener al día al mundo hispanoamericano sobre todos los aspectos de la vida cultural, económica, literaria y científica española. Desde su aparición, la revista publicó viñetas y caricaturas que gracias a su capacidad sintética fueron una de las secciones más populares de la prensa escrita.

Las primeras viñetas cómicas, reproducidas en offset por Graficas Valverde de San Sebastián, aparecían tímidamente en las últimas páginas de cada número. Las viñetas ocupaban una página divida en dos columnas enmarcadas por rectángulos; en general, se trataba de escenas contrastadas en blanco y negro, con uno o dos personajes, que buscaban la simplificación.

Durante su primer año de vida, Mundo Hispánico publicó 51 viñetas; la primera fue obra de Francisco López Rubio. Pronto se incorporarían nombres como Tono, Estebita, Orbegozo, Gabi o Picazo, algunos de ellos componentes de la llamada Otra Generación del 27, un grupo de humoristas con fuerte sentimiento anti-burgués y estilos personales muy distintos y reconocibles. La mayoría se inician en este género por su vocación por la pintura, por ganar un dinero que les permita salir adelante y poco a poco se convirtió en su verdadera profesión.

Un año después de su aparición, Mundo Hispánico cambió de director; durante los años siguientes, y a pesar de que la censura limitaba los temas a tratar, eliminando todo asunto político o religioso, aumentó considerablemente el número de viñetas cómicas, con nombres como Palacios Tardez, Arnao, o Xaudaró, a los que se unirían más tarde Mena, Munoa, Chumy Chúmez, Adanez, Paniagua…

Así, en 1950 la revista publicó una selección de chistes gráficos bajo el título 600 meses de humor (dos de ellos se muestran en esta exposición).

Los años que siguieron vieron una disminución en el número de viñetas; no obstante, siguió creciendo el número de humoristas que publicaron en la revista: Mingote, Serafín, Julio Cebrián, Máximo, Zeus, Cesc…

La exposición, comisariada por Irene Seco Serra y María Blanco Conde, podrá visitarse entre el 6 de septiembre y 9 de diciembre de 2018. Además de los dibujos se podrá ver un video con una reciente entrevista a Alberto San Juan (actor) hijo del dibujante Máximo, ya que una viñeta suya fue elegida como invitación, cartel y portada del catálogo sobre la misma que adjuntamos en este post.

Pasen y sonrían con estas viñetas.

ESTEBITA. “Faquir”. Tinta china/ papel, 1948. Mundo Hispánico, nº. 9 (año 1948, octubre). [Nº inv. 2806 CA – Sign. 1P-3G/MHD-77] — CHUMY CHUMEZ. “Bomba atómica”. Tinta china, gouache / papel con protección de papel manila, 1954. Mundo Hispánico, nº. 72 (año 1954, marzo). [Nº inv.  2821 CA – Sign. 1P-3G/MHD-92] — MÁXIMO. “Matrimonio”. Tinta china / papel, 1959. Mundo Hispánico, nº. 136 (año 1959, julio). [Nº inv.  2792 CA – Sign. 1P-3G/MHD-63]
TONO. “En el oculista”. Tinta china / papel cebolla, 1950. Mundo Hispánico, nº.33 (año 1950, diciembre). [Nº inv. 2827 CA – Sign. 1P-3G/MHD-98] — MIHURA. “Lluvia”. Tinta china / papel cebolla, 1950. Mundo Hispánico, nº.33 (año 1950, diciembre). [Nº inv. 2826 CA – Sign. 1P-3G/MHD-97] — PALACIOS. “Farmacia”. Tinta china/ papel, 1948. Mundo Hispánico, nº. 9 (año 1948, octubre). [Nº inv. 2803 CA – Sign.1P-3G/MHD-74]

Pincha en la imagen para leer el artículo: El humor gráfico en la revista Mundo Hispánico, incluido en el catálogo de la exposición


Invitación a la inauguración de la exposición


ENTRADAS RELACIONADAS:

La ilustración gráfica en la revista “Mundo Hispánico”: desde su origen hasta 1960 (1ª parte)

La ilustración gráfica en la revista “Mundo Hispánico” desde 1960 (2ª parte)

Proyectos en torno a la revista “Mundo Hispánico” (1948-1977)

 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
mariablanco (2 de septiembre de 2018). Viñetas cómicas de la posguerra: exposición de humor gráfico. La reina de los mares. Recuperado 16 de febrero de 2025 de https://doi.org/10.58079/tks6


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.