“El viaje a la tradición mediterránea”: reseña de la serie documental

por Esther Regla

Madrileña, diplomada  en Marketing y Publicidad, con experiencia internacional en diferentes áreas comerciales y formación de equipos, coacher de Lógica Global Convergente, actualmente colabora en la difusión de documentales dentro del ámbito cultural  para el desarrollo de herramientas que faciliten  y promuevan el acercamiento entre culturas y religiones. Se basa  en el estudio para la comprensión y asimilación de diferentes posibilidades, que tiene como objetivo la toma de conciencia de la pertenencia a una fuente espiritual común a todos los seres humanos.


Descripción de la obra:

“El Viaje a la Tradición Mediterránea: la esencia de un mismo pueblo” es una serie documental de televisión, exigente y rigurosa, sobre los valores que compartimos los pueblos y culturas del litoral. Y de medio mundo. Y de cómo esa misma espiritualidad ha ido expresándose según el diccionario de las distintas épocas, las culturas y los contextos geográficos. Una serie dirigida a grandes audiencias, para el propio conocimiento y el conocimiento recíproco. Una herramienta para reconocernos en el otro, para el respeto, la concordia y la convivencia entre los pueblos y las personas, por encima de las distorsiones indocumentadas o interesadas.

Volumen del “Viaje a la tradición mediterránea”, con casi 500 páginas (Signatura 4-65380)

“El Viaje a la Tradición Mediterránea” cuenta con el apoyo y patrocinio de la Alianza de civilizaciones (ONU), y de las instituciones del Estado Español, Casa Sefarad, Casa Mediterráneo, Acción Cultural Española y Ministerio de Trabajo.

Ha sido emitido durante tres temporadas por “La 2” de RTVE y, en este momento, se emite por el canal National Geographic en EE.UU.

Hasta la fecha consta de ocho títulos producidos, de 45 min. de duración en clave social. Se encuentra en fase de postproducción una nueva entrega sobre “Omar Jayyam”, uno de los más decisivos científicos y pensadores persas de todos los tiempos –grabado en la R.I. de Irán–, y diversos proyectos sobre materias y maestros mediterráneos, indispensables para el entendimiento mutuo que demandan nuestras sociedades.

Está disponible en edición de DVD (8 x 45’) y se complementa con un libro (500 págs.) del mismo título, que incluye los textos íntegros de los documentales, los pormenores del proyecto y de su producción, y otros detalles de interés para el lector.

Adicionalmente, “El Viaje a la Tradición Mediterránea” se presenta en formato “cine fórum”, con la exposición sucesiva de cada uno de los títulos, la proyección del documental y el desarrollo por el autor del tema del día, para la mejor comprensión del espectador. Ha sido programado en asociaciones ciudadanas e instituciones públicas con gran aceptación para su público específico, como la Fundación Tres Culturas (Sevilla), universidades de Barcelona y Murcia, y Ateneo de Madrid, entre otras, o como materia de estudio específica, dentro del Máster “Islam Hoy”, impartido en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, de la Universidad de Granada.

Tres primeros capítulos de la serie (Signatura 4V-359)

Su alcance y propósito:

“El Viaje a la Tradición Mediterránea” nos lleva de viaje por diferentes puntos geográficos fundamentales para entender nuestra esencia como parte de una cultura común. Nos muestra la vida de grandes sabios españoles que fueron imprescindibles en la Cultura Mediterránea y por lo tanto en el mundo, reconocidos fuera de nuestras fronteras aunque olvidados o desconocidos por nosotros. El desarrollo de los orígenes de los pueblos que conforman la cultura mediterránea ha sido sobradamente analizado en diferentes contextos, pero esta serie documental es un aporte que muestra la parte más profunda, la que nos conduce a lo más esencial e íntimo de nosotros mismos. El gran desconocimiento que impera actualmente debido en parte a que no se facilita el acceso de una forma didáctica, interesante, profunda, con seriedad y neutralidad a este conocimiento, es algo que necesitamos corregir ya que es el saber la vía para poder avanzar. El mundo actual tiene como principal escollo una idea de rechazo de todo aquello que hemos considerado ajeno, sin comprender que formamos parte de un todo que debe ser reconocido. Esta función nos compete tanto de forma individual como colectiva, para que una realidad en la que el miedo, el rechazo y la xenofobia suponen una amenaza real, el conocimiento y el respeto sean las mejores opciones contra la violencia.

Capítulos centrales de la serie (Signatura 4V-359)

Dos últimos capítulos de la serie, hasta la fecha (Signatura 4V-359)

España fue uno de los territorios que sirvieron de crisol en el desarrollo de las diferentes religiones y formas de espiritualidad, que no son sino expresiones de lo trascendente en el sentir de una población unida en sus raíces. Nuestra posición geográfica en el área del Mediterráneo y en el mundo, otorga a nuestro país una función estratégica que une continentes con un idioma común y desempeña un papel de enlace entre Europa, América y África de forma natural, lo que define nuestra identidad y rasgos culturales. Esta gran herencia histórica y la riqueza derivada de esa mezcolanza, nos permite desarrollar un papel de enlace y vínculo en este momento crucial.

En “El viaje a la tradición mediterránea” se expresan de una forma magistral, amena y apasionante estos enfoques. Nuestro propósito es divulgarla para que el mayor número de personas acceda a ella y de este modo dar algo de luz y tomar conciencia de que la vía de evolución es el mutuo reconocimiento.

Sobre Miguel Valls, creador de esta serie documental:

Miguel Valls (Madrid, 1957) es licenciado en Ciencias de la Imagen (Radio, Cine y TV) por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó como asistente de cámara de informativos en las corresponsalías en España de Visnews (Ag. Reuters) y la segunda cadena de la TV alemana ZDF. Ha trabajado como Productor Audiovisual en varias de las principales agencias de publicidad (Young & Rubicam, TAPSA, Bassat, Ogilvy & Mather…) y como Director Creativo (B,O&M Barcelona/Madrid, Summa Comunicación, etc). Desde 2005 ha realizado numerosos trabajos como Asesor de Comunicación para la U.E. en Oriente Próximo.

Desde 2008, escribe, produce y dirige “El Viaje a la Tradición Mediterránea”, imparte cursos y conferencias sobre Conocimiento Tradicional, y colabora como “Short Time Expert” en Comunicación para proyectos de desarrollo empresarial en Turquía.


Consulta el libro: El viaje a la tradición mediterránea : la esencia de un mismo pueblo en la Biblioteca Islámica de la AECID

Visita la Biblioteca para ver la serie documental El viaje a la tradición mediterránea

Web de la editorial Sapere Aude


ENTRADAS RELACIONADAS:

Ibn ʿArabī, morada de la luz

El viaje interior, música sufí andalusí

Los Naturalistas Andalusíes y el Mediterráneo

El “Jardín andalusí” en la Biblioteca


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.