Homenaje a Carmen Bravo Villasante (1918-1994) en el centenario de su nacimiento

Carmen Bravo-Villasante (1918-1994), una mujer que sabía que el amor a las letras se forja en la infancia 

Con objeto de homenajear a la gran ensayista, articulista, biógrafa, crítica literaria, traductora, y especialista en literatura infantil y juvenil Carmen Bravo Villasante en el centenario de su nacimiento, la Biblioteca Hispánica de la AECID ofrece una selección de las obras de las que es autora o en las que participó y que figuran entre sus fondos.

Su semblanza profesional la hace merecedora de un puesto de honor en las instituciones académicas y culturales dedicadas a cualquier rama de las letras universales, pero en el caso de la Biblioteca de la AECID le sirve para mostrar su agradecimiento y reconocimiento por la labor que hizo en lo que entonces era el Instituto de Cultura Hispánica, donde a lo largo de varios años impartió el prestigioso Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera.

Vitrinas de la exposición dedicada a la bibliografía y documentos de Carmen Bravo-Villasante (Vestibulo de entrada, AECID).

Este curso fue un semillero de autores e investigadores de la literatura infantil españoles e iberoamericanos y entre sus discípulos se cuentan Jaime García Padrino, Ana Garralón y Juan Antonio Ramírez Ovelar. En la exposición se pueden ver trabajos de algunos alumnos que llegarían a ser destacados autores o investigadores. Se ven también las calificaciones de Carmen en dichos trabajos.

Gracias a su iniciativa, se fundaron en cada país de Iberoamérica las respectivas secciones del IBBY (International Board on Books for Young People) para divulgar libros infantiles de alta calidad y estimular la literatura para niños a través de cursos, seminarios, talleres, premios y revistas especializadas.

Su figura profesional y su obra han sido reconocidos por los más prestigiosos premios de las letras, entre los que destacamos el Premio Fray Luis de León por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (recibido en 1975); el Premio internacional Amade, por el conjunto de su obra y el Premio Nacional de investigación de Literatura Infantil en 1980, que reconoce su labor de investigación.

Su esmerada formación comienza en sus primeros estudios en el Collège de Jeunes Filles de l’Alliance y posteriormente en el Instituto–Escuela, uno de los centros académicos más avanzados de la época, que basaba sus métodos pedagógicos en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Estudió Filología románica y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro.

Además de experta en literatura infantil y juvenil, fue una excelente investigadora en temas de folclore, cuentos, poesía y biografías. Entre éstas últimas destacar sus trabajos sobre Bettina Brentano, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Pérez Galdós, Heinrich von Kleist o La Avellaneda.

Como traductora de alemán, destacar sus traducciones de Hölderlin, Goethe o Hoffmann.

 

Como autora de cuentos, citaremos: Dragoncín y el tesoro; Auto de la esperanza; Hermano Francisco; El jardín encantado, o Vida y muerte del Doncel.

Entre sus ensayos sobre literatura infantil destacamos: Historia de la literatura infantil española;Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana;Antología de la literatura infantil universal; El libro del folclore infantil; Diccionario de autores de la literatura infantil mundial o sus ensayos de literatura infantil.

Además de colaborar en obras de otros importantes expertos, es fundamental su labor como editora literaria, que la llevó a impulsar la reedición facsimilar de los cuentos de Saturnino Calleja.

En su labor de divulgación colaboró en el Boletín de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil a lo largo de los primeros 25 números.

Tras su fallecimiento una gran parte de su biblioteca personal se integró en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se creó el fondo bibliográfico “Bravo-Villasante” en el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil).

La investigación sobre la obra que nos dejó Carmen Bravo Villasante se puede complementar ahora con su semblanza como persona: trabajadora, cálida, tenaz, vital, amistosa, generosa, optimista, … Este conocimiento se lo debemos a su amigo y discípulo Manuel Peña Muñoz, que ha editado la correspondencia que recibió de ella y nos la ofrece en el libro Correspondencia con Carmen Bravo-Villasante, presente en la exposición.

Carmen, los bibliotecarios te damos las gracias, pues tu contagioso amor al libro llena nuestras salas de lectores que todavía conservan dentro de su corazón el niño que fueron.

Contenidos de la muestra:

Esta muestra se ha montado en el vestíbulo de entrada a la AECID y consta de 6 vitrinas:

1. Presentación. Historias y antologías de la literatura infantil. Se muestran tanto las historias de la literatura infantil como las antologías de literatura infantil españolas y universales que realizó.

2. Editora literaria. Incansable fue su labor como prologuista, compiladora y editora literaria en general.

3. Trabajos de alumnos de Carmen Bravo que, con el tiempo, llegarían a ser destacados autores y/o investigadores. En el espacio del Instituto de Cultura Hispánica y luego Instituto de Cooperación Iberoamericana (hoy AECID), Carmen impartió el Curso de literatura infantil iberoamericana y extranjera, por el que pasaron entre muchos otros: Fernando Alonso Alonso o Consuelo Armijo (autores españoles de literatura infantil); Lilia Boscán (académica venezolana) o Jorge Arbeleche (autor y crítico literario uruguayo).

4. Creación literaria y ensayística de Carmen Bravo. También cultivó la literatura de ficción en sus cuentos infantiles y es destacada su labor como investigadora en obras como La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro ; El alucinante mundo de E. T. A. Hoffmann o 25 mujeres a través de sus cartas.

5. Labor como traductora. Mostramos sus traducciones sobre todo del alemán (Hoffmann, Heine, Holderlin, Freud, etc.) y del inglés (Wilde).

6. Biografías. Algunos documentos en el Archivo Central AECID. En esta vitrina se muestra su obra Biografía y literatura así como algunas biografías que elaboró sobre autores como Galdós, Valera, la Avellaneda, Pepita Jiménez o Pardo Bazán. También vemos reproducciones de dos cartas manuscritas que dirigió en 1977 y 1979 respectivamente al entonces Secretario del Centro Iberoamericano de Cooperación, José María Álvarez Romero.

Carta de Carmen Bravo-Villasante a José María Álvarez Romero, Secretario del Centro Iberoamericano de Cooperación (©Archivo Central AECID, Fondo ICH, Caja 331, Expediente 10768).


Bibliografía expuesta en la AECID


ENTRADAS RELACIONADAS:

Escritoras “en su tinta”

Santa Teresa: “En nosotros mismos están grandes secretos que no entendemos”

Elena Poniatowska, las letras comprometidas

 


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.