“Iberoamérica en tren” (1985-1990): recordando un original proyecto de promoción cultural

Presentamos una pequeña muestra de publicaciones y fotografías relacionadas con el proyecto Iberoamérica en tren, que estuvo enmarcado dentro de las actividades del V Centenario del Descubrimiento de América y llevado a cabo por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el ICI (y luego, desde 1988, por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI) y la Comisión Nacional del V Centenario, entre los años 1985 y 1990.

Se superan ya los 30 años de aquel aplaudido y original proyecto.

La Biblioteca de la Cooperación Española cuenta con 370 fotografías de este evento en sus distintas ediciones -procedentes del Archivo Fotográfico de Prensa- además de varias publicaciones del V Centenario que dan cuenta del acontecimiento.

El día 24 de septiembre de 1985, en la sección de Cultura del diario ABC, se informaba de la puesta en marcha de este proyecto para “acercar a algunos pueblos de Extremadura y Andalucía la realidad social y cultural de la vida americana”.

El proyecto “Iberoamérica en tren” consistía en la organización de exposiciones temáticas sobre la cultura e historia de Hispanoamérica en el interior de un tren que recorría distintas regiones y localidades españolas. En cada localidad paraba dos días para poder ser visitado por sus habitantes. El tren contaba, además de con los espacios expositivos: con un salón de actos para eventos culturales, conciertos, recitales, etc.; un vagón para mostrar las actividades de la Comisión Nacional V Centenario; otro para video; un espacio para oficinas y un bar.

En esta muestra en recuerdo a aquel programa de promoción de la cultura hispanoamericana entre los españoles, podéis ver los interiores del tren iberoamericano y admirar el cuidado que se puso en montar las salas de exposiciones y sus diferentes espacios interiores. El proyecto se encuadraba en el contexto de una celebración de largo alcance como fue la del V Centenario del Descubrimiento de América.

Además, el tren iba decorado con 6 paneles colgados en el exterior de los vagones, con pinturas de 16 metros de largo, todas ellas obras originales ganadoras del concurso de pintura que anualmente convocaba el propio ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) y la Comisión Nacional del V Centenario. Se pueden ver aquí algunas de estas pinturas en su contexto.

Por lo que sabemos el proyecto Iberoamérica en tren llegó a celebrar seis ediciones, entre 1985 y 1990, con muestras dedicadas a la artesanía popular hispanoamericana, la emigración gallega o la historia natural, entre otras.

Una parte del personal que viajaba en el tren pertenecía a la propia institución y hay testimonios de lo creativo y lúdico que resultó el proyecto.

VITRINA 1: PRESENTACIÓN DE: “IBEROAMÉRICA EN TREN” (1985-1990)

En esta vitrina vemos la primera noticia publicada en prensa (ABC, 24 septiembre de 1985) sobre la puesta en marcha del proyecto “Iberoamérica en tren” que tuvo tan buena acogida.

También se muestran algunas imágenes correspondientes a la 2ª edición (año 1986) pues no han llegado hasta nosotros las fotografías de la primera edición, en donde aparece Luis Yañez-Barnuevo García, Presidente de la Comisión Nacional Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, quizá el máximo artifice e impulsor de los eventos del V Centenario y, por tanto, de esta exposición itinerante por la geografía española sobre hispanoamérica. Yañez va acompañado por otras autoridades durante la inauguración de la 2ª edición de “Iberoamérica en tren” (1986) tanto dentro como fuera de los vagones.

Se muestra abierta la memoria de la Comisión Nacional V Centenario titulada: 500 años, 500 programas por la página donde se recogen las informaciones sobre esta viajera exposición.

También se muestra el libro: “Iberoamérica en tren: pinturas para un tren” en su edición de 1986 con el mismo panel elegido en la memoria recién citada.

VITRINA 2: LA HISTORIA NATURAL EN LAS EXPOSICIONES DE “IBEROAMÉRICA EN TREN” (EDICIONES 1988 Y 1989)

La obra Historia natural de Iberoamérica sirve de presentación para esta vitrina donde nos detenemos en las ediciones de 1988 y 1989 dedicadas a la historia natural de los países hispanoamericanos.

Vemos los exteriores de los vagones decorados con pinturas en la 4ª edición de “Iberoamérica en tren” (1988) y una sala interior del tren con muestras de historia natural.

Se muestran también fotografías de la 5ª edición (1989) con láminas de la Flora Mutis, animales disecados, bibliografía especializada sobre historia natural y artesanía textil.

Completan la vitrina tallas originales en madera de un águila, un pelícano y un altorrelieve centroamericano, que pertenecen a la colección artística de la AECID.

VITRINA 3: LOS VAGONES PINTADOS (EDICIÓN 1989)

Para ilustrar cómo eran las obras de arte que decoraban el exterior de los vagones, mostramos en esta vitrina el boceto original  de una obra que resultó ganadora en la quinta edición del concurso de pintura. La firma el artista malagueño Miguel Baena Hormigo. La obra, según la describe María Blanco en el catálogo: la colección artística de la Agencia Española de Cooperación, se podría titular Entre dos mundos u Hombres que unen lazos entre España e Iberoamérica, pues eso es lo que representan dos figuras contrapeadas, inclinándose para, con su esfuerzo, acercar América del Sur y España, representadas a la misma escala.

Forma parte de la colección artística de la AECID.

Se completa la vitrina con imágenes de la obra ya realizada en el vagón correspondiente (con sus 16 metros de longitud) y su publicación en el catálogo Iberoamérica: pinturas para un tren, V.

VITRINA 4: LA ARTESANÍA HISPANOAMERICANA EN LA EXPOSICIÓN “IBEROAMÉRICA EN TREN” (EDICION 1990)

Esta última vitrina muestra otra de las temáticas recurrentes en las distintas ediciones de “Iberoamérica en tren”: la artesanía hispanoamericana. Se pueden ver varias artesanías originales que fueron exhibidas en la edición de 1990:

 – Orquesta. Artesanía peruana. Barro cocido, modelado y pintado a mano (458 CA).

Retablo con orquesta de Teodoro Ramírez (Perú). Madera enyesada, pasta de patata, policromado (2777 CA).

Cuenco doble (República Dominicana). Barro cocido (1173 CA).

Oveja (435 CA); Pastor (437 CA) y Pastor (438 CA). Barro cocido (Colombia). 1988. Se compraron para la IV edición de “Iberoamérica en tren”.

Acompañan a las artesanías imágenes de la exposición original Iberoamérica en tren donde se pueden apreciar expuestas dichas obras.

Esta muestra en recuerdo al proyecto “Iberoamérica en tren” se puede ver en la sala de catálogos de la Biblioteca AECID desde julio de 2018. 


ENTRADAS RELACIONADAS:

Homenaje a Carmen Bravo Villasante (1918-1994) en el centenario de su nacimiento

Exposición “Cultura y Desarrollo”: Diez Años de la Estrategia de la Cooperación Española

“La Cooperación Internacional para el Desarrollo en la bibliografía científica”


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.