Réquiem por un hispanista egipcio

por Khaled Salem

Hispanista. Director del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas, Universidad de Badr, El Cairo.


Publicamos esta entrada en el día cuarenta desde el fallecimiento de Ali Menufi honrando una tradición del antiguo Egipto adoptada por el islam egipcio, según la cual ese día se reúnen las personas más allegadas al difunto en la casa mientras éstas o un chayj recitan Suras del Corán. Al atardecer, antes de la puesta del sol, se visita la tumba, se lee ‘Al-fatiha’ e imploran por el alma del difunto.

Ali Menufi (1949-2018)

Hablar del fallecimiento de un compañero y amigo, en general, no es nada cómodo ni fácil y más aún, si el alma sigue sintiendo el hormigueo y el dolor de la magnitud de la pérdida que, en este caso, ha sido motivada por la desaparición de una persona tan querida como Ali Menufi, hispanista y traductor del español al árabe de varias decenas de libros de España e Hispanoamérica y catedrático de Lengua y Literatura española.

Dejó una marcada huella en el campo del hispanismo árabe, con una peculiar dedicación a la traducción a lo largo de tres décadas, desde que acabó su tesis en la Universidad de Salamanca, bajo la supervisión de su adorado profesor Víctor García de la Concha y volvió a su puesto de titular en la Facultad de Lenguas y Traducción de la Universidad de Al Azhar.

Se fue Menufi, el reputado traductor y filólogo, poco antes de pasar el umbral de los setenta años, dejando un amplio legado en el mundo de los estudios, la traducción y dirección de másteres y tesis doctorales en muchas universidades.

Era uno de los grandes de su campo, un prestigioso e incansable hispanista, además de tener una gran calidad humana. Nunca ahorró esfuerzos en la expansión del hispanismo por Oriente Medio sirviendo de puente entre las dos orillas del Mare Nostrum y extendiéndolo a Hispanoamérica.

Traducción al español de los poemas de Mahmoud Sharaf (SAD-123) — Traducción al árabe de La España inteligible de Julián Marías (4-62956)

Su penúltimo proyecto fue la fundación de un nuevo departamento de español en la Universidad de Asuán hace tres años. A pocos días de su fallecimiento, se tomó, por iniciativa suya, la decisión de crear una sección de estudios islámicos en español en la Universidad de Al Azhar, departamento del cual iba a hacerse cargo.

Estuvo en contacto con sus alumnos de máster y doctorado hasta el último momento y en esta situación falleció, sufriendo un ataque cardíaco en un día que era festivo para mucha gente e instituciones, el pasado 26 de abril.

Sirvió de puente entre ambas culturas a la vez que franqueó muchas fronteras ideológicas impuestas por su formación académica en la Escuela Coránica y la Universidad de Al Azhar, referencia y símbolo del islam sunní en el mundo.

Pese a dicha formación azharí, Menufi actuó con la equidad y la moderación que caracterizan la posición de los egipcios ante la religión. Nunca tuvo opiniones radicales al respecto, lo que se demostraba en su exégesis de ciertas aleyas del Corán y su posicionamiento ante hechos concretos. Y ello se debió, también, a su buena asimilación de la cultura hispánica que su labor de traductor de tantos libros y documentos del castellano al árabe, le había conferido. Este espíritu basado en la moderación y la apertura al otro, tuvo eco en varias generaciones de sus alumnos de la Universidad de al-Azhar, así muchos de ellos siguieron sus pasos académica y personalmente. Aunque también se franqueó enemistades y generó celos debido a este talante y a su éxito en un ambiente de reinos de taifas del hispanismo local.

Traducción al árabe de Rayuela de J.Cortázar (4-40988) y de una selección de cuentos de G. García Marquez (4-40965) — Traducción al árabe de Arte toledano islámico y mudéjar de Pavón Maldonado (4-59505)

Como traductor vertió del español al árabe estudios teóricos sobre literatura, arte y arquitectura hispano-musulmana, pensamiento e historia de España y Al-Andalus, el antiguo Egipto, además de literatura hispanoamericana, siempre impulsado por un espíritu diferente e inquieto que le hacía embarcarse una y otra vez en nuevos proyectos.

Publicó ensayos y crítica literaria sobre escritores hispanoamericanos. Sus últimos trabajos fueron dos colaboraciones: la primera sobre el concepto de las generaciones según José Ortega y Gasset y la segunda sobre la ciudadanía de acuerdo a Adela Cortina. Ambas se publicaron un día después de su muerte en el semanario literario cairota Ajbar al-Adab.

Versión árabe del Tratado de arquitectura hispano-musulmana de B. Pavón Maldonado (Mezquitas: introducción general , Palacios y Mezquitas: Granada y resto Península Ibérica. Signaturas 4B-293910, 4-62258 y 4B-294210)

Tenía un espíritu inquieto que no le permitía dormirse en los laureles de sus merecidos éxitos, coronados, últimamente, por ser elegido miembro corresponsal de la Real Academia de la Historia de España. Y ¡cómo lo celebró!

En este contexto, fue condecorado en 2014 por España con la Orden al Mérito Civil. En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Chayj Hamad de Traducción, por una obra sobre la reina-faraón Hatshepsut, éxito que celebramos juntos al coincidir en el II Congreso Internacional sobre Traducción e Interculturalidad, que tuvo lugar en Doha, Catar. Con anterioridad ya había conseguido, el galardón Chayj Zayd del Libro.

Además, fue colaborador habitual del Instituto Cervantes y de las embajadas latinoamericanas en Egipto. En España, ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Hispanistas Egipcios, puesto que abandonó hace algunos años.

Traducciones de Menufi de obras que no tiene la Biblioteca: 1. Tratado de arquitectura hispanomusulmana: Córdoba y sus mezquitas de Pavón Maldonado — 2. Teoría y técnica del cuento de Anderson Imbert — 3. Arquitectura doméstica de R.López Guzmán — 4. La biblioteca de Alejandría de P.Jevenois — 5. Una vez Argentina de A.Neuman


Artículo sobre Menufi en El País (11 enero 2015): En ningún momento el Islam invita a la violencia”: Ali Ibrahim Menufi


Bibliografía de Ali Menufi en la Biblioteca Islámica (AECID)


Imagen del reciente homenaje póstumo a la figura de Ali Menufi en la residencia del embajador de España en El Cairo, donde también aparece el autor de esta reseña, Khaled Salem:

1.Montse Momán, Consejera cultural de la Embajada 2.Muhamad Hasnayn, Magnate de turismo 3.Salwa Mahmud, Hispanista 4.Arturo Avello Díez del Corral, Embajador de España 5.Khaled Salem, Hispanista 6.Anwar Mugeith, Director del Centro Nacional de Traducción 7.Salah Fadl, Hispanista y Arabista 8.Abdul Halim Menufi, Vicerrector de la Universidad de AlAzhar 9.Krim Ali Menufi (Embajada de España en El Cairo, 31-05-2018)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Congreso en Doha y entrega de los premios Sheik Hamad de Traducción y Entendimiento

Homenaje a Mohammad Ibn Azzuz Haquim

Anouar Abdel Malek: la voz pensadora del exilio

Mahmoud Ali Makki, decano de los hispanistas árabes e insigne miembro de la Academia de la Lengua Árabe en El Cairo


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fernando de Ágreda Burillo dice:

    Siento tristeza ante la noticia del fallecimiento del amigo y gran hispanista que ha sido Ali Menufi. El hispanismo egipcio nos ha ofrecido grandes figuras, algunas que gozan de la vida y otras a las que recordamos por el legado que hemos reconocido como es el caso de la figura señera del profesor Mahmud Ali Makki. El Instituto Egipcio de Estudios Islámicos fundado en 1950 por el grandísimo Taha Husayn, ministro entonces del gobierno egipcio, ha tenido un gran papel en la difusión y conocimiento del hispanismo egipcio y su relación con el arabismo español. Al profesor Ali Menufi no tuve ocasión de tratarle pero si es verdad que mantuvimos contactos. Y recuerdo ahora el homenaje a otra figura del hispanismo, marroquí en este caso: me refiero a Abdallah Dhbilou, catedrático de la Universidad de Tetuán. Ali Menufi dejó plasmado su personal recuerdo a quien había compartido con el la enseñanza del español en la Universidad de Arabia Saudí, en la Facultad de Idiomas de Riad (1998-2001). Mi sentido pésame a los colegas egipcios y a Kháled Salem mi felicitación por compartir tan buenos recuerdos, así como a la familia de Ali Menufi en especial. Inna l-llah wa ilayhi rayaun!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *