Donación bibliográfica de CIHAR a la Biblioteca Islámica en la Semana del Libro

El jueves 26 de abril, en el contexto de la Semana del Libro, el Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR) celebró un acto significativo coordinado con los responsables de la Biblioteca AECID y presentado por la periodista Susana Al-Sammoudi Peláez. Asistieron alrededor de 50 personas (escritores, editores, profesores, diplomáticos, etc.) y se desarrolló en el espacio expositivo de la Biblioteca, donde todavía se puede ver la exposición sobre el jardín andalusí, inaugurada en marzo.

El objetivo era que la Biblioteca Islámica recibiera una donación colectiva de libros presentados en las Ferias del Libro Hispanoárabe de distintas provincias, además de un breve recital literario. Entre otras muchas obras se entregaron las siguientes:

Naranjas y cuchillas en Bagdad, del escritor iraquí, poeta, traductor y académico Muhsin Al-Ramli.

Salam: antología de poesía hispanoárabe actual, una recopilación solidaria e intercultural, en edición bilingüe árabe/español.

Galia, un amor prohibido, de la profesora Najat El Mzouri Chekroune. Es una novela de trasfondo histórico que se enmarca entre el desarrollo del colonialismo hispanofrancés en Marruecos y el nacimiento del siglo XXI.

Pronombres, de Asunción Caballero, poemario bilingüe de carácter social y combativo.

Mi voz/ Estelas en tu cauce, de Leonor Merino, es un poemario pleno de sensibilidad, donde la palabra poética invita a un “diálogo entre el yo y el otro”.

Contra el olvido: Una memoria fotográfica palestina antes de la Nakba (1889-1948), de Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, coautoras junto a Bichara Khader y Johnny Mansour. Edición bilingüe que utiliza las fotografías como documentos históricos relevantes.

Piedra de la honda, de Antonio Capilla, del que leyó el poema “la luz del día”.

Abbás Ibn Firnás, el sabio de Al-Ándalus, de Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, sobre un científico andalusí del s. IX que destacó tanto en la investigación científica y técnica como en la creación literaria.

La inmigración marroquí: menores no acompañados en la Comunidad de Madrid, del investigador Hicham Jamal.

Literatura española desde 1939 hasta la actualidad traducido al árabe por Dra. Iman Ahmad Khalifa, profesora del Departamento de Español de la Universidad de El Minia. Fue aportado por el Instituto de Estudios Egipcios.

Sociedad civil y transiciones en el norte de África, coordinado por Mohamed Dahiri.

Participaron D. Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en Madrid (decano de los Embajadores árabes), D. Bachar Yaghi, representante de la Liga Árabe en España y D. Wacef Chiha, embajador de Túnez, además de D. Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, que tomó la palabra junto a la responsable de la Biblioteca Islámica, Luisa Mora. Los dos resaltan la importancia de las donaciones como un gesto de enriquecimiento patrimonial que excede lo económico. Tanto los documentos institucionales como los de autores que publican en pequeñas editoriales son difíciles de conseguir y, de este modo, se permite a los usuarios de la Biblioteca AECID el acceso y consulta a fondos singulares.

Un acto de interés científico, debido a las numerosas obras donadas, y de emociones compartidas que contó también con otras instituciones como el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (representado por el Dr. Bassem Saleh Mohamed Daoud) y Casa Árabe (Nuria Medina).

Imágenes de algunos momentos del acto:

Firma del Acta de Donación por parte de Roberto Varela. Luisa Mora y Abdo Tounsi muestran el documento

Nuria Medina, Wacef Chiha y Musa Musa Amer Odeh en el momento de sus intervenciones

Hicham Jamal y Mohammed Dahiri presentando las obras donadas

Las poetisas Asunción Caballero y Leonor Merino recitando sus versos

Muhsin Al-Ramli y Najat El Mzouri presentando sus obras

El acto finalizó con la firma del “Acta de donación de libros de CIHAR para AECID” entre D. Roberto Varela y el presidente de CIHAR D. Abdo Tounsi.

En breve todas estas publicaciones estarán disponibles en la biblioteca AECID para sus usuarios.


Acta de donación firmada

Nota de prensa de CIHAR


ENTRADAS RELACIONADAS:

Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural

Testimonio fotográfico: Palestina registrada hace más de 50 años


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.