La Biblioteca Hispánica recibe en donación la biblioteca personal de Carlos Robles Piquer

Carlos Robles Piquer (Imagen inédita ©Archivo Mundo Hispánico, Biblioteca AECID, Signatura MH-87/1)

El político y diplomático recientemente fallecido Carlos Robles Piquer (1925-2018), donó en 2017 su biblioteca personal a la AECID. Los motivos están en su vinculación con la institución y en la temática.

La actual AECID se fundó sobre lo que fue el Instituto de Cultura Hispánica (ICH), posteriormente llamado Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Robles Piquer fue jefe del Departamento de Información del ICH y posteriormente Presidente del ICI.

La Biblioteca de la AECID cuenta con tres ramas de especialización: la Biblioteca Hispánica, especializada en humanidades y ciencias sociales sobre América Latina; la Biblioteca Islámica, sobre la misma temática en el mundo árabe e islámico; y la Biblioteca de la Cooperación Española, sobre cooperación al desarrollo y diplomacia pública.

Los documentos donados, como es propio de toda biblioteca personal, reflejan la línea de pensamiento, interés y formación de quien la fue formando a lo largo de toda su vida. Para que se pueda apreciar que la personalidad de la biblioteca y la de su propietario van íntimamente ligadas, se mantendrá como una unidad en sí misma, sin dividirla en grupos clasificatorios que se pudieran integrar en otros apartados de la Biblioteca de la AECID.

Robles Piquer con el Ministro de Economía de Chile; en su mesa de trabajo como Director de Información; y regalando un libro al Presidente del Perú (1967) (©Archivo fotográfico Mundo Hispánico, Biblioteca AECID, Signatura MH-87/1)

Robles Piquer como Comisario de los “25 años de paz española”; con dos dignatarios brasileños; y en el Premio Leopoldo Panero (©Archivo fotográfico Mundo Hispánico, Biblioteca AECID, Signatura MH-87/1)

Esta donación está todavía sin catalogar, por lo que no se puede hacer una descripción profunda sobre la misma. Cuando concluyan los trabajos técnicos necesarios se pondrá a disposición de los estudiosos interesados. En términos generales podemos decir que la colección se compone de más de 8.000 documentos, entre libros, revistas, discos y folletos. Se trata de libros de estudio, formación y lectura cultural sin pretensiones formales. Carecen de encuadernación propia y no hay ejemplares de bibliófilo. Su propietario buscaba en los libros el conocimiento y el disfrute por sus contenidos, más que por el libro como objeto de arte.

Temáticamente es muy amplia y se puede decir que representa la cultura humanística y jurídica de todo el siglo XX. Ante la amplitud de la colección, se mostraban intentos de ordenación en las estanterías en que se conservaban en el domicilio: Centroamérica; Países andinos; Cono sur; Derecho; Política; Europa; Turismo… Pero lo más destacado es la cantidad de reclamos que tienen los libros: son frecuentes las anotaciones en papel aparte y las llamadas de atención sobre párrafos concretos. El propietario leía y anotaba los libros, fueran del tema que fuera. Son libros realmente usados, leídos y asimilados.

En la Biblioteca de la AECID pensamos que esta biblioteca personal representa en gran parte lo que es la historia de la institución, pues su propietario participó activamente, no sólo en la política y en la diplomacia españolas de la segunda mitad del siglo XX, sino en los orígenes de lo que hoy es la AECID.

Reunión del Consejo Directivo de la OEI, presidida por Carlos Robles Piquer, Ministro de Educación y Ciencia,1976 (Imagen inédita ©Archivo Mundo Hispánico, Biblioteca AECID, Signatura MH-87/1)

Muestra de esta vinculación laboral es su aparición recurrente en numerosas noticias de una revista propia que se publicó entre los años 1948 y 1977: Mundo hispánico. La Biblioteca Hispánica de la AECID está inventariando el enorme archivo fotográfico de esta revista, pues no duda que servirá al mundo de la investigación para hacer el retrato de una parte de la Historia de España en su relación con Hispanoamérica.

Todas las imágenes que reproducimos en esta entrada forman parte del Archivo fotográfico de la revista Mundo Hispánico. Algunas de ellas se publicaron en la revista; otras en cambio, son inéditas hasta la fecha.

Como bibliotecarios, sólo nos resta agradecer a la familia esta donación que esperamos poder poner al servicio de los investigadores en el menor plazo de tiempo posible.


Escucha entrevistas a Carlos Robles realizadas en los años 60, en la Biblioteca Digital AECID (Audios)

Carlos Robles Piquer como autor: conoce la bibliografía disponible en el catálogo de la biblioteca

Un artículo del autor en la revista Mundo Hispánico (n. 67, oct. 1953):


ENTRADAS RELACIONADAS:

Archivo de la revista “Mundo Hispánico”, un nuevo proyecto de digitalización y cooperación universitaria

Archivo de la palabra y otros documentos sonoros en la Biblioteca Digital AECID

Colección de registros sonoros de la biblioteca: un pedacito de historia

“Construyendo la hispanidad”


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *