El “Jardín andalusí” en la Biblioteca

El miércoles 7 de febrero se inauguró la muestra: “El jardín andalusí” de la Fundación de Cultura Islámica en la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Es una exposición relacionada con la herencia árabe, islámica, andalusí del arte y el cuidado de los jardines y los huertos cultivados en el área mediterránea.

Desde hace años viene recorriendo numerosas ciudades españolas, así como distintos puntos de Marruecos, Siria, Líbano, Arabia Saudí y Kuwait. Ahora se puede visitar en la AECID, que ha colaborado en su renovación y puesta al día, mediante la construcción de una maqueta de la almunia de El Generalife, en la Alhambra de Granada, tal y como era en 1526.  Esta maqueta ha sido realizada por Carlos Naucler y documentada por dos especialistas de la Universidad de Granada: Manuel Casares Porcel y José Tito Rojo.

En el acto de inauguración intervinieron: Luisa Mora, de la Biblioteca Islámica (AECID), cuyas palabras reproducimos en esta entrada; Encarna Gutiérrez, Secretaria General de la Fundación Cultura Islámica, y Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

La exposición se puede visitar desde el 8 de febrero hasta el 30 de abril de 2018, de lunes a viernes, de 9.00h a 19.00h, en el espacio expositivo de la Biblioteca AECID, avenida Reyes Católicos, n. 4, Madrid.


Recorrido por la exposición “El jardín andalusí” (Video de presentación)

[El siguiente texto corresponde a la presentación de Luisa Mora]

Buenos días a todos, bienvenidos/as y gracias por asistir a la inauguración de esta maravillosa exposición que puede visitarse hasta el 30 de abril de este año, aunque la maqueta realizada expresamente para ella viajará dentro de un mes a Catar. Nuestro agradecimiento profundo a quienes la han rediseñado, la Funci y sus colaboradores, para que hoy podamos disfrutarla.

Espero que estéis maravillados (no he elegido este adjetivo por casualidad, ya que hemos estado revisando la cosmografía titulada Las maravillas de la creación, del autor persa del s. XIII Al-Qazwini), como lo estamos todos en este escenario vegetal. Gracias a la adaptación de la exposición internacional sobre “El jardín andalusí”, de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), que ha tenido tantos éxitos, parece que nos hallamos en el Generalife o en alguno de los jardines palaciegos de aquella época deleitándonos con todos los sentidos al contemplar los colores de la naturaleza, al escuchar la cadencia del agua en las fuentes o en las acequias, oler los perfumados aromas de los tomillos, romeros y lavandas, plantas mediterráneas que también es posible tocar (o, incluso, acariciar) y cuyos jugosos frutos podrían agradar nuestro sentido del gusto, si pudiéramos ingerirlas, como haremos luego con un aperitivo de acogida.

Este jardín invita a viajar si nos trasladamos al futuro, cuando dentro de dos meses brote la primavera y también al esplendoroso pasado científico, tecnológico y cultural de una civilización modélica. En Al-Andalus se recogió la tradición botánica y médica de herencia griega, tal y como reflejan el Dioscórides griego y los tratados de agricultura que aquí se muestran y que han permitido transmitir el conocimiento incrementado entonces (donde se habla del cultivo de los membrillos, de la mejor época para sembrar diferentes plantas, o se explica cómo aclimatar especies traídas de otros países e, incluso, cómo hacer un esqueje).

Con los documentos que nos parecían más sugerentes de la Biblioteca Islámica (AECID), como el Corán de 17 líneas por hoja, iluminado, del siglo XVII, hemos tratado de reforzar bibliográfica y literariamente un itinerario del paraíso musulmán aquí en la tierra.

Primer plano de algunos elementos expositivos: herbario, facsímiles y la maqueta de la Almunia del Generalife

Se muestran ejemplares que ponen de relieve la importancia del jardín andalusí para la ciencia en general y la medicina y la farmacopea en particular, así como la inspiración de su estética para poetas e intelectuales de los siglos XI al XVI. Es importante remontarse a esa época para conocer la importancia del tratamiento del agua y la agricultura hispanomusulmana que tanta influencia han tenido posteriormente. Sin despreciar los elementos arquitectónicos y artísticos, los arcos y celosías, que sustentan las canalizaciones, que refuerzan los surtidores de las fuentes o el almacenamiento en aljibes y su extracción mediante norias…

Las vitrinas contienen obras relacionadas con los elementos citados anteriormente. Así, se tratan:

  • El agua (El enigma del agua en Al-Andalus, de Cherif Abderrahman Yah, presidente de la FUNCI)
  • La agricultura, con varios tratados: los de Ibn Wafid (997-1074, siglo XI), Ibn Luyun (1282-1349), o Ibn al-Awam (s. XIII).
  • Los jardines, como los de La Alhambra y otros palacios andalusíes
  • También, cómo no, hay espacio para la poesía (poemas de los andalusíes Ibn Jafaya o Ibn Shuhayd), la historia (Al-Mugrib de Ibn Said), la visión de los viajeros o incluso una referencia de Calderón de la Barca.

Encuentra en el catálogo de la Biblioteca Islámica (AECID) todas las publicaciones

Consulta aquí la bibliografía completa de la exposición (pdf)


ENTRADAS DESTACADAS:

Los Naturalistas Andalusíes y el Mediterráneo

El viaje interior, música sufí andalusí

Una mirada poética sobre el rey andalusí Almotacín


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *