Migración del catálogo de la Biblioteca AECID a WMS (WorldShare Management Services)

El convenio de colaboración técnica entre la AECID y la UCM en virtud del cual se comparte el sistema de gestión integrada de la biblioteca con la Universidad Complutense, nos ha posibilitado el uso del programa Millennium hasta la fecha.

Recientemente comenzó la migración de todos los datos de Millennium al sistema de gestión de bibliotecas WMS a iniciativa de la Universidad Complutense, que ha elegido este joven y potente programa de la OCLC para integrar sus datos. El citado convenio que tenemos suscrito con la universidad dispone que la biblioteca de la AECID participe en estas mejoras y nuevos proyectos de la Complutense.

En 2012 hicimos la migración desde el anterior sistema de gestión integrada de bibliotecas, Sirtex, al programa Millennium gracias a nuestro convenio con la UCM, tal y como informamos en una entrada de este blog.

Tres años después, en el 2015, nuestro catálogo se incorporó al conocido catálogo colectivo de bibliotecas: Worldcat (de este hecho también se informó en otra entrada del blog). Worldcat es el producto más conocido de la cooperativa de bibliotecas OCLC (Online Computer Library Center), organización sin ánimo de lucro fundada en 1967, en Ohio (EEUU) y dirigida por bibliotecarios.

 

Pues bien, en la fecha que redactamos esta noticia (junio de 2018) el catálogo de la biblioteca AECID ha migrado ya al programa de gestión bibliotecaria WMS (WorldShare Management Services), que es otro producto menos conocido, si bien prometedor, de la OCLC.

Puesto que Millennium va a dejar de desarrollarse, la Universidad Complutense eligió incorporarse a WMS, y nosotros con ella.

A primeros de julio los usuarios de la biblioteca veréis en nuestra web un nuevo entorno de búsqueda para el catálogo, llamado Discovery, que será la herramienta de acceso a la bibliografía y documentos de la biblioteca a partir de ahora.

Qué ventajas ofrece el catálogo WMS:

-Se trata de una aplicación joven y de última generación, lo que le confiere un margen de mejora y desarrollo seguros en los próximos años

-Se basa en una arquitectura en la “nube”, es decir, únicamente requiere un navegador y conexión a internet

-Como producto de la cooperativa OCLC es una inversión en innovación e investigación

-Ofrece una notable gestión de recursos electrónicos

-Su neutralidad comercial es importante ya que ha sido creada por y para bibliotecarios. También nos benefician los acuerdos de WMS con proveedores de contenido

Cuándo estará disponible WMS:

-De febrero a junio de 2018: Se ha llevado a cabo la migración y puesta en funcionamiento.

-Desde 1 de julio de 2018: Implementación del sistema y uso por parte de todos los usuarios de la biblioteca que quieran consultar el catálogo de obras.

Una vez que la nueva plataforma esté operativa, publicaremos una nueva entrada en este blog para informar del manejo y utilidades del nuevo catálogo en línea Discovery de WMS.


Más información aquí:

Cooperativa bibliotecaria OCLC

Catálogo colectivo internacional WORLDCAT

Gestor de Bibliotecas WMS


ENTRADAS RELACIONADAS:

Migración del catálogo de la biblioteca AECID (2012)

Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la AECID

 


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.