Presentación del libro “Los mundos diversos del Inca Garcilaso y la Academia actual”

El pasado 29 de enero se presentó en la Sala V Centenario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el libro titulado “Los mundos diversos del Inca Garcilaso y la Academia actual”, de Fermín del Pino y Amalia Iniesta, investigadores asiduos de esta biblioteca. La presentación fue convocada por la Biblioteca Hispánica (AECID) con la colaboración de la Embajada del Perú en España.

El acto fue moderado por Araceli García Martín, directora de la Biblioteca y en él intervinieron:

-Fermín del Pino, Antropólogo y autor de la obra.

-Alonso Ruiz-Rosas, Agregado cultural de la Embajada del Perú en España, anterior director del Centro Cultural Inca Garcilaso, poeta y conocido gastrónomo de la cocina arequipeña.

-José Carlos Vilcapoma, Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina, catedrático de dicha Universidad, antropólogo experto en fiestas y mitos populares.

-Teodosio Fernández, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en literatura contemporánea y colonial.

Esta presentación es un digno broche a las actividades organizadas por la Biblioteca en 2016 donde tuvo un papel fundamental la exposición bibliográfica: “El Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia”.


Una vez más Garcilaso de la Vega El Inca, vuelve a ser protagonista en la AECID y en su biblioteca.

♣ En 1990 se celebró en el entonces Instituto de Cooperación Iberoamericana y luego en Montilla, el Congreso Internacional “Los mundos del Inca Garcilaso”, evento que coordinó Fermín del Pino.

♣ En 2009 se organizó una exposición de ediciones de los Comentarios Reales y un congreso en el Museo de América titulado: “Jornadas de Homenaje al Inca Garcilaso: Mestizaje y traducción intercultural en Garcilaso”.

En ambos eventos participó Fermín del Pino, editor, junto con Amalia Iniesta, de la obra que se presenta. Este libro compila y amplía documentos presentados en aquellos dos actos, lo que demuestra que en las Humanidades siempre es posible mirar desde perspectivas nuevas aquellos personajes o acciones de la humanidad que son realmente relevantes. Además, y para facilitar la labor de futuros estudiosos, incorpora el catálogo de ediciones de los Comentarios Reales existentes en distintas instituciones españolas.

♣ En 2016, para conmemorar el 4º centenario de la muerte del Inca Garcilaso, la Biblioteca Hispánica organizó una exposición de los fondos bibliográficos con los que contamos de esta figura, así como estudios sobre la misma. Esta exposición se hizo circular por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Sevilla, y por el Rectorado de la Universidad de Huelva. En la conmemoración participó la Embajada del Perú en España y la Real Academia Española de la Lengua. Juntos organizamos un acto científico en el que participaron destacados especialistas y el académico Juan Gil dictó una lección magistral centrada en el carácter mestizo de este personaje. El Inca Garcilaso de la Vega: la herencia de un mundo mestizo.

Todo ello está compilado en la página web de la Biblioteca de la AECID.

♣ Ahora  (enero de 2017) tenemos la oportunidad de presentar: “Los mundos diversos del Inca Garcilaso y la Academia actual” que vuelve a plasmar los vínculos existentes entre la cultura peruana y la española gracias al Inca Garcilaso. Los autores son dos usuarios de esta biblioteca por los que sentimos un gran afecto: Amalia Iniesta, que está en Buenos Aires, y Fermín del Pino. Lo ha editado la Universidad Nacional Agraria La Molina, del Perú, y les felicitamos.

La unidad editorial de la institución donde nos encontramos, también destacó entre sus producciones la figura del Inca:

♣ En 1948 Aurelio Miró Quesada reimprimió en Madrid, en el Instituto de Cultura Hispánica, el primer estudio, fundamentalmente biográfico, con el título genérico de El Inca Garcilaso.

♣ En 1971 el Instituto de Cultura Hispánica, a través de su sello editorial, Ediciones Cultura Hispánica, publicó, de este mismo autor: El Inca Garcilaso y otros estudios garcilasistas, que es una edición ampliada de la de 1948 y se considera la mejor biografía sobre este autor.

Todos los que nos dedicamos al mundo del libro desde sus distintas perspectivas: autores, investigadores, editores, libreros, docentes y bibliotecarios estamos de enhorabuena: ha nacido un nuevo libro que puede profundizar aún más en una figura que es parte de todos nosotros: peruanos y españoles.

Sólo nos queda agradecer a la Embajada del Perú su presencia en este acto cultural bibliotecario y su patrocinio y generosidad al permitirnos cerrarlo con un cóctel que es también una muestra de la creatividad de su gastronomía.

A los ponentes, de igual manera les agradezco su concurrencia.

Por último, muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos. Esperemos que pronto tengamos una nueva ocasión para volver a reunirnos. Tal vez, y sólo es una idea, para celebrar en 2021 el II Centenario de la Independencia del Perú.

Hasta pronto.


Podcast de la Presentación (52’45”)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Acto)

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 1 de 3

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 2 de 3

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 3 de 3

El Inca Garcilaso en el epistolario del Licenciado Franco: como “persona docta en antiguallas”

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *