La Tertulia Literaria Hispanoamericana de Rafael Montesinos en la Biblioteca Digital AECID

Como continuación a la contribución editada recientemente con el título “Archivo de la palabra y otros documentos sonoros en la Biblioteca Digital AECID” se publica ésta dedicada exclusivamente a la Tertulia Literaria Hispanoamericana dirigida por el poeta e intelectual Rafael Montesinos (Sevilla 1920-Madrid 2005), autor de una veintena de obras poéticas y Premio Nacional de Poesía y de Ensayo.

En esta entrada de la Wikipedia se describe la importancia tanto de Montesinos como de la Tertulia.

Además de para dar a conocer la disponibilidad de este patrimonio cultural, la presente entrada es también una respuesta a las palabras de Rafael César Montesinos en el libro “55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos” (pág. 78), donde escribía:

“Gracias a que dispuso de un aceptable material, se registraron la imagen y el sonido de ciertas sesiones. En el Archivo de Rafael Montesinos se conservan algunos de estos documentos, pero la mayoría quedaron en el ICH. Deseamos que algún día salgan a la luz. Creo que en ello están”.

Esta obra, por cierto, es la que ha inspirado la redacción de la presente entrada.

Ahora es cuando todas las instituciones culturales trabajan en el “acceso abierto”, los presupuestos se invierten en digitalización y los polvorientos archivos del pasado tienen una nueva vida o presencia en las Bibliotecas Virtuales para hacerse por fin visibles. Sumándonos a esta iniciativa, la biblioteca digitalizó en 2015 los registros sonoros de las actividades culturales del Instituto de Cultura Hispánica (precedente histórico de la AECID) que se conservan en la biblioteca de la institución.

Probablemente los documentos más relevantes -por ser historia viva y oral de la literatura en lengua castellana- y hasta la fecha inéditos, que se han puesto a disposición del público a lo largo del 2017, sean los correspondientes a la Tertulia Literaria Hispanoamericana dirigida por Rafael Montesinos entre 1952 y 2007. Las sesiones de la Tertulia se celebraron en la sede de la actual AECID durante muchos años. A la muerte del poeta, fue su esposa, Marisa Calvo, quien pasó a dirigir la actividad (a fecha de hoy, lo sigue haciendo en el Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”).

Esta Tertulia es la actividad literaria más longeva de España y, probablemente, de Europa. El año pasado cumplió los 65 años de celebración ininterrumpida. Las razones de su éxito se debieron con toda seguridad  al impulso y dedicación de su director Rafael Montesinos, a la calidad y cantidad de autores hispánicos representados, pero también a la financiación con la que contó desde sus comienzos por parte de esta institución (antiguo Instituto de Cultura Hispánica, luego ICI y posteriormente AECI). En la actualidad, sigue teniendo soporte oficial (aunque no económico) por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al que el Colegio Mayor Guadalupe está vinculado.

La tertulia era un lugar de encuentro de escritores y poetas hispánicos.  Allí los jóvenes autores se codeaban con los consagrados, favoreciéndose las relaciones entre poetas veteranos y jóvenes promesas.

Durante 3 años se publicó una revista titulada: “La Tertulia” con tan solo 6 entregas, que no siguió editándose por falta de presupuesto. En ella se recogían las sesiones y los intervinientes en el programa semanal.

La Tertulia contó con suficiente eco en la prensa y los medios, sobre todo desde la época en que Gregorio Marañón Moya fuera director del Instituto.

El reconocimiento internacional a la Tertulia le llegó en 1963 cuando The Hispanic Society of America le concedió a Rafael Montesinos el “Certificate of membership” por su labor de difusión de la poesía en lengua española.

Según informa Montesinos hijo, desde 1974 las sesiones fueron fotografiadas por distintas personas:

  • 1974-1985: Díaz Cabezas
  • 1986-1991: En estos años no hubo registro fotográfico de las sesiones
  • 1991- h.1998: Juan Carlos Sánchez Navas (estas fotografías se conservan en el Archivo Central de la AECID)
  • Desde 2001 hasta la actualidad: Marisa Calvo y Rafael César Montesinos

El “logo” o “imagen” que presidía las invitaciones y demás impresos de la Tertulia es un dibujo de la planta de la cicuta. En 1991, Marisa Calvo presentó un nuevo emblema para la Tertulia: el dibujo a línea de la cabeza de una peruana que, en la cinta que rodea la copa del sombrero, lleva prendida la cicuta:

Gracias a Julián Soriano y a Javier Jiménez-Ugarte, en 1992, se publicó el cuaderno: “40 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana”. En junio de 1993 Montesinos presentó en el Salón de Embajadores del Instituto esta memoria.

La AECI en 2001 propuso a Montesinos dos posibles ubicaciones para trasladar su Tertulia: la Casa de América o el Colegio Mayor “Guadalupe” y eligió éste último. Era un regreso al origen pues los poetas fundadores de la tertulia se habían alojado en esta residencia universitaria.

En 2007 se publicó la mencionada obra: “55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos” gracias a la financiación de la AECI.

En noviembre de 2012 se celebraron los 60 años de la Tertulia en el Ateneo de Madrid

En la actualidad la Tertulia se continúa celebrando en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, dirigida por Marisa Calvo, a un ritmo de 10 sesiones anuales, que se celebran entre noviembre y mayo. A fecha de hoy, se ha alcanzado la sesión número 1.735.

Veis aquí algunos poetas jóvenes en la Tertulia:

Algunos jóvenes poetas en la Tertulia: Lilián Pallares, Ioana Gruia, Mario Martín, Charles Olsen y Marielys Duluc.

En 2017 se han cumplido los 65 años de la Tertulia y desde la Biblioteca AECID queríamos hacerle un pequeño homenaje aprovechando el fondo sonoro recién digitalizado y puesto a disposición del público.

Con el tiempo se ofrecerá también a los investigadores documentación (ephemera) relacionada con la Tertulia: invitaciones, fotos de las sesiones, revistas y otras publicaciones, testimonios y estudios, etc. Todo ello en el marco de la Biblioteca Digital AECID. Con lo que también saldrían a la luz los documentos (sobre todo, fotografías de las sesiones e invitaciones) encontrados en el Archivo Central de la AECID y documentación del Archivo Rafael Montesinos.

a

Qué se puede encontrar en la Biblioteca Digital AECID sobre la Tertulia Literaria Hispanoamericana:

Las sesiones de la tertulia disponibles son 292 y abarcan el periodo comprendido entre 1956 y 1980.

He aquí algunas sesiones significativas y que destaca Rafael César Montesinos en la mencionada obra de los 55 años de la tertulia. Aunque os animamos a explorar otras muchas intervenciones que han constituido la historia oral de la literatura hispánica:

Os recordamos que hasta el momento se han digitalizado y descrito casi 300 sesiones de esta Tertulia, pero aún falta por catalogar un tercio aproximadamente del fondo sonoro histórico, por lo que se presume que seguirán apareciendo nuevas sesiones inéditas.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Archivo de la palabra y otros documentos sonoros en la Biblioteca Digital AECID

Colección de registros sonoros de la biblioteca: un pedacito de historia

Primer lote de audios históricos en la Biblioteca Digital AECID (BiDA)

Nuevo lote de grabaciones sonoras del Instituto de Cultura Hispánica

Chabuca Granda en la Biblioteca Digital AECID

Bola de nieve


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.