El FIMAM y la creación de espacios de conocimiento para los arabistas

Por Alfonso Casani Herranz,

Miembro de la Junta del FIMAM. Doctorando del Programa de doctorado en Ciencias Humanas: geografía, antropología y estudios de África y Asia, Universidad Autónoma de Madrid.

Más información sobre el autor aquí.


Los días 23 y 24 de noviembre de 2017, se celebró en la sede de Casa Árabe de Madrid el vigésimo encuentro del Foro de Investigación del Mundo Árabe y musulmán (FIMAM), que reunió a más de setenta expertos en esta región del ámbito nacional e internacional. El encuentro estuvo precedido por las jornadas: “Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro”, organizadas por Casa Árabe en conmemoración de su décimo aniversario. En ellas se ofreció una interesante revisión de la evolución de los estudios sobre Oriente Medio y el norte de África (MENA, conforme a su designación en inglés) en sus múltiples disciplinas (economía, ciencia política, antropología, filología…) mediante una mirada que aunaba perspectiva y prospectiva y permitía comprender los grandes avances (y también carencias) que se han realizado en torno a los estudios de esta región durante las últimas décadas.

El Encuentro del FIMAM, por su parte, se compuso de doce mesas y paneles, divididos por especialidades, que ofrecieron una radiografía clara del estado actual de las investigaciones sobre el mundo árabe y musulmán. Economía, ciencias jurídicas y las implicaciones del derecho islámico, movimientos sociales e islamistas… todas estas temáticas se trataron en ese amplio espacio de conocimiento.

Pero, ¿qué es el FIMAM exactamente? Una rápida revisión de su origen y fundamentos permite comprender más en profundidad la finalidad y utilidad de este colectivo de expertos.

El Foro, creado en 1995, se constituyó como un espacio informal y duradero cuyo objetivo es fomentar el contacto entre investigadores de este ámbito y el intercambio de conocimiento e información. Inicialmente surgido de la ilusión de un pequeño grupo de doctorandos y doctores recientes, a día de hoy, su tamaño ha aumentado hasta superar los 200 miembros. En la actualidad, con el mismo entusiasmo, se reúne de manera anual con el fin de contribuir al intercambio de información entre los expertos en mundo árabe y musulmán en sus distintas disciplinas. También de difundir sus investigaciones y, en general, de contribuir a la transmisión de información de utilidad para profundizar y ampliar los conocimientos sobre esta región geográfica. Para ello, reúne a especialistas de las múltiples disciplinas que conforman las ciencias sociales, promoviendo, así, una multidisciplinariedad cada vez más necesaria en los análisis y estudios científicos.

Pedro Martínez-Avial, Director general de Casa Árabe (en la foto, en el centro) inaugura el FIMAM en 2017

Comunicación de la investigadora Bárbara Azaola (Universidad de Castilla-La Mancha, en el centro de la fotografía)

 

Pese a que esta utilidad sea innegable, no es el único aspecto por el que el Foro continúa siendo de interés. Apoyándose en la orientación de los investigadores con más años de experiencia a sus espaldas, el Foro actúa, además, como plataforma de introducción y asistencia a los más jóvenes. Un espacio de contacto que pretende dar voz a los investigadores noveles, a la vez que les guía por los vericuetos que ha tomado la investigación hoy en día.

Su énfasis sobre el intercambio de conocimiento, la promoción de la investigación y la creación de espacios multidisciplinares de diálogo entre expertos permite plantearse una pregunta: ¿qué es lo que puede aportar una institución como la Biblioteca Islámica Félix María Pareja a este Foro?

La Biblioteca Islámica, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y premio UNESCO en 2015, constituye el mayor espacio bibliográfico dedicado exclusivamente a la región MENA en España. Su finalidad no dista tanto de la del FIMAM como uno podría pensar inicialmente. Banco de conocimiento, la Biblioteca contribuye a la difusión y promoción de la información relativa al mundo árabe e islámico. Representa, en este sentido, no sólo el mayor depósito documental de España, sino también una herramienta útil en la visibilidad y promoción de las obras y trabajos recientes por medio de su Repertorio Español de Bibliografía Árabe.

Un ejemplo bibliográfico dedicado al arabismo en la Biblioteca Islámica (véase más bibliografía al final de esta contribución)

Con el propósito de que la institución sea mejor conocida entre los investigadores más jóvenes, se presentaron sus colecciones y servicios en este XX Encuentro del FIMAM,  poniendo el foco en las últimas donaciones incorporadas a los fondos. Entre ellas, destaca la donación realizada por la Casa Árabe, un importante fondo documental especialmente prominente en obras dedicadas al arte y la literatura, o las donaciones personales realizadas por importantes especialistas como Bernabé López García o Fernando de Ágreda.

La Biblioteca posee, además, servicios de préstamo interbibliotecario, para aquellos no residentes en Madrid, servicios de soporte y orientación en la búsqueda de documentación y ha desarrollado el blog La reina de los mares (ahora trasladado al portal hypothese), en el que se recogen producciones propias y otros espacios virtuales como la Biblioteca Digital.

Son, en suma, muchos los canales que se están desarrollando para la transmisión de conocimiento y la promoción del contacto entre investigadores de múltiples disciplinas y zonas geográficas. En un momento en que para investigar es necesario disponer de nuevas competencias, una preparación cada vez mayor, una mayor comprensión el entorno y la actualidad de un mundo complejo, y una creciente capacidad de análisis, estos espacios se presentan como una oportunidad para la formación y el  desarrollo de las labores académicas y de investigación.


Bibliografía relacionada con los estudios árabes en la Biblioteca Islámica:

Actas de las I Jornadas de Bibliotecas y Centros de Documentación sobre Mundo Árabe e Islam

Análisis de los estudios árabes en España en el siglo XIX [Manuscrito] (tesis doctoral)

Arabismo : informativo

Los estudios árabes e islámicos en España : directorio de personas e instituciones

Guía hispano-árabe = Dalīl isbānī ʿarabī


ENTRADAS RELACIONADAS:

Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica

Difusión y promoción del fondo antiguo en árabe: actuaciones transversales

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural

Prácticas de máster de especialización en la biblioteca: una experiencia de cooperación con docentes universitarios

La Biblioteca de la AECID: un lugar para la formación y las prácticas universitarias

 


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *