La Ilustración hispánica: mestiza y universal (reseña de la exposición)


En 2017 se cumple el segundo centenario de la muerte de un destacado ilustrado español: Juan Andrés. Con este motivo la Biblioteca de la AECID participó en la exposición “Juan Andrés y la Escuela Universalista Española”,  celebrada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, entre enero y junio de 2017.

Una vez concluida, se decidió mostrar los libros de la biblioteca de la AECID que mejor representan el espíritu ilustrado en su espacio expositivo,  a modo de continuación a partir de septiembre de 2017 hasta principios de 2018.

La organizadora de la exposición ha sido Araceli García Martín, que ha contado para los textos con la asesoría científica del investigador Fermín del Pino.


La presente exposición no agota el concepto de Ilustración, sino que se limita a lo que representa el carácter y especialización de la Biblioteca que la acoge y de la entidad de la que depende: la AECID.

Los fondos expuestos muestran la parte de la Ilustración que tiene que ver con España y que llega a regiones de todo el orbe conocido en ese momento. La perspectiva elegida es el viaje ilustrado por excelencia: la expedición científica y sus afanes por describir el mundo, sus lenguas, sus culturas. Esos viajes son, además de geográficos con intereses políticos, viajes de conocimiento.

La Ilustración que se representa muestra la evolución del Humanismo y del Renacimiento y la visión que se tiene de ello en una época que cuenta ya con los suficientes avances científicos y tecnológicos que permiten buscar una finalidad pragmática al conocimiento y que de este modo revierta en bienestar material para el ser humano.

El viaje ilustrado que emula la exposición tiene una parte geográfica y otra de viaje de conocimiento.

El viaje físico, de expedición científica, empieza en una primera sección dedicada a América, continúa por secciones dedicadas a Filipinas y el Pacífico –el evocador Mar del Sur-, para terminar por el Mediterráneo y específicamente en el mundo árabe.

El viaje de conocimiento se ve representado en dos secciones con personalidad propia, una dedicada a la visión del mundo que aportan los jesuitas expulsos y otra de resultados de esos viajes:

  1. los gabinetes de ciencias naturales;
  2. los nuevos  avances de la cartografía y la navegación;
  3. la ciencia aplicada a  aspectos tan importantes también en nuestra época como la meteorología;
  4. la filología, que rescata las gramáticas de lenguas indígenas y realiza el inventario de las que  se van descubriendo del mismo modo que lo hacen los naturalistas o los geógrafos:  es la realización de los catálogos sistematizados que describen el mundo plural del conocimiento ilustrado.

Se muestra una faceta de la Ilustración volcada en el mundo exterior, de interés científico: una ilustración hispánica, mestiza y universal.

Secciones de la exposición:

Los fondos expuestos se organizan en secciones que partiendo de una visión introductoria de lo que es la Ilustración, se van centrando en las expediciones científicas que se realizaron desde la Administración española, en las que tienen un papel fundamental las aportaciones que realizaron ilustrados procedentes de los territorios de ultramar. Las expediciones elegidas responden a ese criterio “mestizo”, en el sentido de fusión de ideas diversas, y universal, pues los territorios implicados se extienden por prácticamente todo el orbe conocido en el momento.

Para el diseño gráfico de la cartelería y otros elementos (cartel, marcapáginas, audiovisual, guía, invitación oficial, banner web, etc.) se ha contado con Leire Bueno de Soto, que ha sabido captar el espíritu de esta exposición.

Para quienes no podáis asistir a la muestra, os mostramos algunos de sus diseños:


ENTRADAS RELACIONADAS:

La contribución de la Biblioteca AECID a la exposición “Juan Andrés y la Escuela Universalista Española”

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Acto)

“Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica”: contenidos de la exposición

 


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *